sábado, 30 de mayo de 2015

Perspectivas.

Todo es cuestión de perspectivas, en la plaza de Colón han agredido a unos periodistas por ser rojos. Los periodistas eran del grupo atresmedia y del grupo prisa, grupos ambos, a mi corto entender, de extrema derecha. Lo que para unos es extrema derecha, para otros son rojos peligrosos. Que cosas.

Sigue siendo todo cuestión de perspectivas, los periodistas de los grupos informativos antes citados, dicen que El crecimiento es fuerte y está consolidado en este país, el primer trimestre de 2015 el PIB de España creció un 0,9%. Para mí ni el crecimiento es fuerte ni está consolidado, ya que todo lo que hemos crecido este trimestre está sustentado en la inversión pública, inversión que se ha producido endeudándonos aún más. Es por lo tanto un crecimiento artificial que nos hunde un poco más en el pozo.

Más perspectivas. Susana hace caso a González y pacta la abstención del PP para ser elegida presidenta. Pedro está que se sube por las paredes, ya que si eso pasa y Susana sale elegida gracias al PP, el ostión que se van a pegar en las generales va a ser antológico. Ya que la perspectiva de la gente respecto al PSOE cambiaría sin posibilidad de retorno.


Perspectivas, nos dicen que eso de las marcas blancas para la municipales han sido un gran éxito, pero nos vamos enterando de que se están perdiendo diputaciones por ese motivo. Los votos en la capital y los votos en los pueblos de un mismo partido son contabilizados como si fueran de dos partidos diferentes, ya sabéis lo que eso supone con nuestro sistema electoral. Lo que es un gran éxito para unos es un gran desastre para otros. 

El cine estos días me retrotrae a mi niñez, en cartel ahora está Polrstergeis y Mad Max, la semana que viene se estrena jurasic park. Se ve que no hay ideas nuevas o quizás sea que los productores de cine tienen mi edad y también tienen nostalgia de su niñez.

viernes, 29 de mayo de 2015

Otra cagada de "el país".

Vamos a ver…. Hoy he leído un artículo que… No sé ni cómo describirlo. Ha sido en “el país”, tres expertos en economía analizan si es realizable el programa económico de Manuela Carmena. Según leía mi estupor aumentaba, no podía creer lo que veían mis ojos, excepto uno de ellos, esos señores no tienen ni puta idea de economía, yo les doy mil vueltas en conocimientos económicos.  ¿Cómo puede ser que un diario como el país llame a semejantes inútiles para escribir en su periódico?

Un tal José Carlos Díez dice que la deuda del ayuntamiento la tiene casi toda el Estado, cosa que es radicalmente falsa, la deuda de Madrid la tienen los bancos en su mayoría. Pero el genio quiere que pensemos que somos el resto los que vamos a pagar la deuda de Madrid y para introducir esa idea miente. Luego dice que en programa de Carmena solo hay medidas de gasto y ninguna de ingresos, para acto seguido citar las medidas de ingresos del programa, un lince de economista.

Pasemos a otro de los economistas, Antonio Quero, este no comete ningún error de bulto, el único que he visto es que dice que la deuda del ayuntamiento es de 5.400 millones y según mis datos es de 6.000 millones, pero quizás el tenga datos que yo no.

Llegamos al más inútil de los tres “economistas” que escriben el artículo, Lorenzo Bernaldo de Quirós. Lo primero que dice este genio de la economía es: “Las medidas inmobiliarias, a su juicio, "supondrían la parálisis del mercado inmobiliario, ahora que empezado a crecer, bajaría de nuevo el precio de la vivienda y llevaría a la banca a no dar crédito"”. Al leer esto uno se pregunta. ¿Cuándo se ha desparalizado el mercado inmobiliario, cuando ha subido el precio de la vivienda y cuando la banca ha vuelto a dar créditos (exceptuando los créditos al consumo)? Ya respondo yo, nunca. Para hablar de crecimiento tendría que haber tres trimestres de subidas continuadas y eso en la vivienda no se ha dado, tened la paciencia de leer este enlace (sobre el que escribiré una entrada más adelante, ya que constata el hundimiento de nuestra economía): http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Mar/Fich/be1503.pdf

En el enlace, hecho por el gobierno de España, se ve que las ventas de viviendas subieron solo en el cuarto trimestre de 2014 (menos de un 1%) y bajaron de nuevo, como todos los trimestres desde 2008, en el primer trimestre del 2015. Respecto al precio: http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx La vivienda no ha dejado de bajar de precio desde 2008, solo hay subidas puntuales en algún mes, precisamente este abril ha subido, pero acumula una bajada interanual del 4,4%. Del dato del crédito ya he hablado en otras ocasiones en este blog, es falso que el crédito este subiendo.

Al respecto de las ayudas a las familias para pagar la electricidad, dice que eso incentivaría el impago general. Claro, claro... Y el subsidio del paro incentiva a no buscar empleo, las ayudas de comida de caritas incentivan a vivir gratis. ¿Para que trabajar si me va a dar de comer caritas? Tenemos alberges para indigentes donde dormir gratis, ¡Dejemos de trabajar, que la Carmena nos lo va a dar todo gratis!

Dice el aguililla que las propuestas fiscales de Carmena son irrealizables, ya que el ayuntamiento solo recibe dinero del IBI, todos sabemos los impuestos municipales que pagamos (no son solo el IBI, ojalá), pero es que los ayuntamientos tienen otras vías de financiación que no son los impuestos municipales: http://www.castello.es/web30/pages/generico_web10.php?cod1=261&cod2=918

Dice también que el ayuntamiento no tiene como hacer que la SAREB use los pisos que tiene para alquileres sociales. Falso, el ayuntamiento puede forzar a la SAREB mediante multas y gravámenes a las viviendas desocupadas.

Por último Lorenzo dice que: “la deuda del ayuntamiento está en un nivel muy manejable, con tipos de interés históricamente bajos, así que no ve una necesidad de renegociar los intereses,”. A ver Lorenzo, la deuda del ayuntamiento de Madrid es de largo la más alta de España, el resto de ayuntamientos ni se acercan, Barcelona tiene cinco veces menos deuda que Madrid. Los intereses efectivamente hoy están muy bajos, pero esa deuda está adquirida a interés fijo por Gallardón y cuando Gallardón era alcalde los intereses estaban muy altos.


Aquí tenéis el artículo completo: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/28/actualidad/1432830004_076222.html Sorprende que expertos economistas, directores de consultorías o profesores universitarios, tengan menos idea de economía que yo. Mis conocimientos en macroeconomía solo provienen de la lectura de artículos periodísticos y de la observación detallada de los datos estadísticos. En realidad soy mecánico.

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Como pactarán los partidos para el día 13?

 Se ha quedado calentito el mapa municipal. ¿Cómo y con quien se pactará? En Madrid y Barcelona la cosa está más o menos clara, en el resto del estado las cosas son más complicadas. Los partidos temen retratarse y perder posiciones para las generales. Veamos los dilemas a los que se enfrentan los diferentes partidos, empezaremos por la extrema derecha y al final llegaremos a las opciones más moderadas que velan por el bienestar de los trabajadores.

Ciudadanos, este partido es el más radical de los que han obtenido representación a nivel nacional y el que tiene una posición más difícil. Si pacta con su aliado natural, el PP, la gente verá que solo es un partido guarda votos del PP y en las generales se meterán un ostión épico. Por otro lado, si no pactan su situación tampoco es sostenible, ya que serían vistos como un partido inmovilista que no aporta nada. Ciudadanos tiene otro partido afín ideológicamente con el que pactar, el PSOE. Podría pactar en unos sitios con el PP y en otros con el PSOE, el problema es que el PSOE ha salido muy debilitado en todas las capitales de provincia y solo puede gobernar con pactos a tres o a cuatro en la mayoría de las capitales. Eso implicaría que ciudadanos estaría en acuerdos con podemos e IU, cosa que sería muy negativo para sus expectativas electorales. Así que lo que yo creo, es que ciudadanos pactará con el PP en las ciudades donde juntos lleguen a la mayoría absoluta (Málaga por ejemplo) y pactará con el PSOE en las ciudades donde el PSOE pueda gobernar solo con ellos, aunque sea en minoría (por ejemplo Sevilla, ya que en Sevilla quedaría Zoido a un lado y Podemos e IU a otro).

PP, el PP lo tiene muy jodido pese a haber sido el partido más votado en la mayoría de las capitales. Apenas tiene capacidad de negociación, a su derecha tiene a un ciudadanos que quiere parecer progresista y al que por lo tanto no le interesa pactar con un partido tan casposo como el PP y por la izquierda tiene a un PSOE que quiere parecer de izquierdas y al que por lo tanto no le interesa quitarse la careta pactando con su afín neoliberal. Ahora se les ha ocurrido la delirante idea de regalarles todas las alcaldías al PSOE, dicen que para que no entre podemos, publicidad, todos conocemos al PP.

El PSOE, este partido está dividido entre lo que dice y lo que es. Dice que es muy de izquierdas y en realidad es muy de derechas. Sus aliados naturales son el PP y ciudadanos, pero con el PP no puede pactar de ninguna manera, ya que eso supondría su suicidio de cara a las generales. Los medios dicen que en ciudadanos son muy progresistas, ya que piden la legalización de la mariguana, eso facilita al PSOE el llegar a acuerdos con ellos, el problema es que el PSOE y ciudadanos solos no llegan a mayorías (aunque sean simples) en casi ninguna ciudad. Eso obliga al PSOE a mirar al único partido que mira por el bienestar de los trabajadores (IU) y a podemos para llegar a mayorías. Eso para el PSOE es muy bueno, ya que le lava la cara de cara a sus electores, pero también es muy malo, ya que le obliga a hacer políticas que joden a sus amos, los patronos. En el caso donde son tercera o cuarta fuerza tienen que apoyar a los partidos a su izquierda, jodiéndoles después en los plenos.

Podemos, el último partido de implantación nacional que baila el agua a los patronos y el que objetivamente ha ganado las elecciones (aunque no haya sido el más votado). Podemos podríamos decir que es un partido de derecha moderada, lo que han sido los socialdemócratas toda la vida. Este partido tiene una disyuntiva complicada, por un lado no puede permitir gobiernos del PP por inacción y por otro no puede pactar con el PSOE porque son casta. Los votantes de podemos no entenderían que Pablo permitiera gobiernos del PP, pero tampoco entenderían gobiernos del PSOE por una coalición con podemos. Pablo intentará salvar la situación solo dando el voto al PSOE, sin entrar en ningún gobierno municipal. Veremos qué pasa cuando se aprueben medidas lesivas para los ciudadanos con el voto del PP, PSOE y ciudadanos (cosa que se evitaría si entran en los gobiernos municipales que salgan con su voto).


Ahora IU, el partido más centrado de nuestro panorama político. IU tiene las cosas muy claras, su objetivo es echar al PP de todas las instituciones que pueda y para ello pactará con los partidos que sea necesario. Yo no entiendo esa postura y no la comparto, pero nos ahorra especulaciones, sabemos lo que van a hacer. ¿Tendrán la misma visión el PSOE en Zamora o podemos en Rivas?

miércoles, 27 de mayo de 2015

Temo que con este gobierno tenemos un problema.

 A estas alturas ya sabréis que el constitucional ha anulado el decreto andaluz antidesahucios. Dicen los jueces que expropiar a los bancos está mal y que atenta contra la sacro santa propiedad. Bueno, en realidad eso lo han dicho los medios de comunicación, los jueces han dicho que ese asunto no se puede regular por un decreto, que tiene que ser mediante una ley. Han dicho los jueces más cosas, que este decreto entra en contradicción con las efectivas medidas anti desahucio (efectivas para los bancos) del gobierno.

En realidad los jueces no han entrado en el fondo del asunto, han anulado el decreto por defectos de forma.

Es que no pueden entrar en el fondo del asunto sin que se les vea el plumero. ¿Cómo van a decir que expropiar está mal, cuando nuestro estado (y todos los demás) ha basado su desarrollo en la expropiación?

En Barcelona, donde hoy hay unas preciosas avenidas, antes había casas, el ensanche se hizo a golpe de expropiación. Más recientemente, en Madrid, para hacer la M-30, expropiaron barrios enteros y tiraron las casas. Como tengas la desgracia de que la planificación de una autovía pase por tu casa, date por expropiado, te quedas sin casa como yo me quedé sin abuela. Hoy incluso se expropia para las empresas privadas, nuestro gobierno está demasiado vendido a los patronos.

Normalmente se expropia por el bien común, para construir vías de tren, ensanches, autovías, para cumplir la constitución,…

Por lo tanto hoy el gobierno lo que tiene es un problema de concepto, entiende que los bancos son el bien común al que hay que proteger. Así mismo entiende que el género humano es una mercancía a la que hay que sacar rendimiento para que el bien común medre. solo así entendemos la reforma laboral, las facilidades a los desahucios, la disminución de ayudas,…

Para el gobierno solo somos fuerza de trabajo al servicio de los patronos y nuestros bienes (incluidas nuestras casas) solo son una posibilidad de negocio de los patronos.


Temo que con este gobierno tenemos un problema. 

martes, 26 de mayo de 2015

No me voy Alberto.

Hoy Alberto Garzón ha hablado en la SER y lo que ha dicho iba dirigido a nosotros. Nos ha dicho que la convergencia con podemos son lentejas, si quieres las comes y si no te vas.

Nos lo ha dicho con un ejemplo, un ejemplo que solo usaría una persona miserable y mezquina. Dice Garzón que las listas de unidad popular han sido un éxito y que han sido muy meritorias, ha puesto como ejemplo a Madrid. Madrid, precisamente una en la que no estaba integrada IU. No ha puesto como ejemplo Zaragoza o Barcelona donde si estaba IU, ha puesto como ejemplo a Madrid. Eso dice mucho, ha dicho también que IU ha obtenido peores resultados estas elecciones que las anteriores. ¿Cuánto hacía que IU no tenía la alcaldía de una capital de provincia? ¿Cuánto hacía Garzón? Donde IU no se ha presentado con marcas blancas ha incrementado su presencia en las diputaciones. ¿Dónde está ese peor resultado Garzón?

Garzón, ni las comemos ni nos vamos. Quizás hoy sea el momento de recuperar ideas antiguas, de esas que hoy no os valen a los jóvenes. Quieres que abandonemos para eliminarnos, para dejarnos sin voz, lo llevas clarinete Garzón.


Cuando antes nos demos cuenta de que este es un sistema fallido, antes podremos poner solución. La solución no es que Garzón sea ministro en un gobierno de podemos. Empiezo a pensar que Garzón está tan vendido como Montoro. 

¿Quién se puede decir que ha ganado estas municipales?



Como podemos e IU se presentaba de manera rara, los unos del todo y los otros al 55%, es difícil decir quien ha ganado. El ministerio del interior y sus contadores de INDRA tampoco ayudan a que nos hagamos una idea. Veamos pues ciudad por ciudad en las cinco más pobladas como va a quedar la cosa.

Madrid, ha ganado el PP con 21 concejales, segunda ha sido podemos con 20, tercera el PSOE con 9 (batacazo histórico) y cuarta ciudadanos con 7. Este ayuntamiento será para podemos, los electores no entenderían la otra posible componenda, que sería un pacto PSOE PP.

Barcelona, Podemos e IU juntos han sido los más votados con 11 concejales, CIU segunda con 10, ciudadanos terceros con 5, ERC cuartos con 5, el PSOE consigue 4 (otro ostión histórico, pasan de segunda fuerza a quinta, en una ciudad que han gobernado), la CUP consigue 3 y cierra la representación el PP con otros tres. Barcelona la veo ingobernable, pero no veo la posible componenda que quite a IU y podemos de la alcaldía, así que gobernarán.

Valencia, gana el PP con 10 concejales, compromis es la segunda con 9, ciudadanos tercera con seis, PSOE cuarta con cinco (¿Otro ostión histórico?) y por último podemos con tres. Aquí gobernará compromis, no se entendería otro pacto o que podemos no apoye a la candidata de compromis.

Sevilla, el PP es el más votado con 11 concejales, el PSOE segundo con diez, ciudadanos con 3, podemos con 3 e IU con dos. Es la única ciudad de las grandes en la que el PSOE recupera votos respecto a 2011 y una ciudad que previsiblemente gobernará.

Zaragoza, el PP es el partido más votado con diez concejales, Podemos, Equo e IU juntos son los segundos con 9, el PSOE tercero con 6, ciudadanos 4 y la CHA 2. La alcaldía será para IU y Podemos.

Tenemos entonces que la alcaldía de Madrid va a ser para podemos, la de Barcelona y Zaragoza para IU y podemos juntos, la de Valencia para compromis y la de Sevilla para el PSOE.

El PP pese a ser los más votados en cuatro de estas ciudades, no va a conservar ninguna de las alcaldías más grandes de España, además sus porcentajes de votos son paupérrimos, son los grandes derrotados.

 El PSOE se desploma en todas las ciudades excepto Sevilla, un gran desastre para el PSOE, tapado solo por el mayor desastre del PP.

IU, en tres de esas ciudades se presentaba en solitario (Madrid, Valencia y Sevilla), en dos de ellas no ha conseguido representación, en Sevilla se ha quedado como estaba. En las ciudades que se ha presentado junto a podemos va a conseguir la alcaldía. Creo no son buenos resultados para IU, pero esto exigirá un análisis posterior.

Podemos creo que son los grandes ganadores de estas elecciones, tres alcaldías, Madrid y Barcelona entre ellas.

Ciudadanos, pese al apoyo de los medios, este partido no ha llegado a donde se esperaba, en pocos sitios van a ser decisivos y donde lo van a ser, lo serán solo como muleta del PP.

Bien hecha esta pequeña reflexión paso a Sevilla, se han dado dos circunstancias que quiero reseñar. La primera es que se han perdido quince mil votos (perdidos de perder, como el que pierde un bolígrafo), menos mal que al final los han encontrado. El experimento de las urnas electrónicas ha terminado en chapuza, es lo que tiene privatizar lo que no se debe.


La segunda es que una “alternativa ciudadana” aprovechando el tirón de la marca ganemos, se ha presentado en Sevilla con ese nombre y ha obtenido más de un cuatro por ciento de los votos jugando al despiste. Esa “plataforma” no tenía el apoyo de nadie, ni tenía programa, ni dinero. Temo que esos votos la gente pensó que eran para podemos, pero como no estaba nada claro cuál era la marca podemos pues….

lunes, 25 de mayo de 2015

¿PPucherazo?

Ha pasado algo muy raro, con el 54% de los votos escrutados el PSOE aventajaba al PP en el total de votos en casi dos puntos porcentuales, en ciudades como Sevilla el PSOE ganaba al PP, en Madrid era Carmena la que ganaba a Aguirre. Pero justo en ese momento se produjo un parón en la recepción de resultados en la página del ministerio durante media hora. Justo después del parón, que fue por una avería, el PP adelanta al PSOE en votos totales y pasa a ser el más votado en Sevilla y Madrid. Ahora el PP saca más de dos puntos porcentuales al segundo partido en el cómputo global.

Recordemos que los datos electorales son contados por una empresa privada, una empresa que vive de los contratos públicos y de las mamandurrias del PP. Recordemos que en esa empresa trabaja el hijo de Aznar. INDRA es la que cuenta los datos que salen de las mesas electorales. Colaboración PPúblico privada.


Ojalá este confundido, pero en las autonómicas andaluzas (en Sevilla concretamente) ya hubo cosas raras.

Me voy a la cama, mañana haré un comentario sobre los resultados.

domingo, 24 de mayo de 2015

Elecciones.

22: 24; La cosa está interesante, mucho. De momento podemos sacar dos conclusiones. El PP pierde las elecciones municipales y pierde alcaldías muy importantes, Pierden Madrid, parece que Valencia, pierden Sevilla, pierden Soria. Parece que pierden todas las mayorías absolutas.

El PSOE es otra vez el partido más votado, pero es una triste victoria ya que pierden porcentaje de votos, definitivamente el PP y el PSOE no tienen suelo, o aún no han llegado a él. Ambos partidos llegan a duras penas al 50% de los votos, mucho aun.

Datos aun no voy a dar, está todo muy justo, incluso en Sevilla, que aún no se sabe quién va a ganar y eso que ya está escrutado el 95%.

Las autonómicas van mucho más lentas y apenas hay datos fiables.


En un par de horas os cuento.

Fumando espero...

 Bueno, esperando resultados estoy, no tengo muchas esperanzas la verdad, pero quizás….

A partir de las ocho haré la clásica entrada que siempre hago los días electorales. Me centrare en las ciudades y comunidades en las que he vivido, que son Valladolid, Albacete, Madrid, Utrera y Sevilla. Pero no dejaré de lado el resto de ciudades, sobretodo Zaragoza, Valencia y Barcelona.

La verdad es que ahora no me atrevo a dar un pronóstico electoral, las cosas cambian demasiado rápido. Si me atrevo a pronosticar que Utrera cambiará de manos, regresará el PSOE a la alcaldía. Temo que el PA se despedirá hoy de la única alcaldía grande que le queda.

Sevilla y Cádiz tengo bastante claro que también cambiarán de manos, pero no me atrevo a pronosticar cual será el partido más votado, solo que este no será el PP.


En pocas horas veremos.

viernes, 22 de mayo de 2015

Hoy campaña. Votad a IU.






 El día que empezó la campaña tuve la idea de hacer una entrada comparando los programas electorales de los principales partidos que se presentan a la alcaldía utrerana, mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que ni el partido andalucista, ni el PP, ni el PSOE, habían publicado aun su programa. Solo lo había hecho IU. Como me iba a quedar una comparativa un poco triste desistí. A día de hoy no sé si tienen programa electoral los partidos mayoritarios, una cosa incomprensible.

Esto que digo no ha pasado solo en Utrera, Cospedal ha presentado su programa electoral hoy, el último día de campaña, ha hecho toda la campaña sin programa electoral. Para mí eso demuestra el poco interés que tienen los partidos del bipartidismo en esta campaña, se ve que el saqueo del país produce indolencia. Cospedal hace de la indolencia virtud y dice que el no tener programa era una estrategia para poner nerviosos al resto de partidos y dice que lo ha conseguido.

Tenemos por un lado a partidos indolentes y corruptos, de los que hemos oído sus grabaciones contando dinero y negociando comisiones. Por otro lado tenemos un partido serio que hace propuestas y nos las transmite en tiempo y forma.

Tenemos por un lado partidos cuyos concejales compran votos y recolectan el voto en geriátricos mintiendo y engañando con el voto por correo. Por otro lado tenemos un partido que hace del trabajo y la honradez su bandera y eso es lo que presenta a los ciudadanos.


Tenemos por un lado al PPSOE y sus marcas blancas y por el otro a IU. ¿A quién preferimos votar? Veremos el domingo. 





Izquierda Unida Utrera

jueves, 21 de mayo de 2015

Hay cagadas y cagadas.

Hay cagadas y cagadas, cagadas que parecen muy gordas y luego no lo son tanto y por el contrario, cagadas que parecen triviales pero que en realidad son muy gordas. Esto que digo no depende de la cagada en si, depende de cómo el receptor percibe la cagada.

De las primeras, el PP comete varias todos los días. Pero ayer Pablo Iglesias cometió una de las segundas, magnificada por los medios de comunicación, está claro que Pablo ya no tiene el apoyo de los patronos de los medios.

Dijo Pablo que sobran universidades en España. Parece poca cosa. ¿Verdad? Pero es una cagada de las gordas.

Cuando nuestros padres eran jóvenes, solo podían estudiar las personas más pudientes. Yo recuerdo que cuando era niño, el eslogan más coreado en las manifestaciones era: “El hijo del obrero, a la universidad”. Cuando fui joven nuestros padres se mataban para que nosotros estudiáramos en la universidad, somos la primera generación que tuvo un acceso general a los estudios superiores. Para los padres de nuestra generación era un orgullo el que sus hijos estudiaran y era el objetivo que nos inculcaban a todos, todo lo que no fuera ir a la universidad era un fracaso.

Lo que quiero decir con esto, es que está muy cerca históricamente la educación excluyente por motivos económicos (y por otros motivos), muchos de los que hoy votan han vivido esa exclusión. Por eso, la gente entiende que esa afirmación de Pablo es una amenaza a sus nietos, que es el retorno de la educación solo para ricos. Pocas universidades y prohibitivas para los pobres. ¿Quién hoy puede mandar a su hijo a estudiar a otra ciudad?


Pablo se dio cuenta de su error en un segundo, y rectifico rápido, pero el titular ya estaba dado. 

martes, 19 de mayo de 2015

Se inyecta inyectando.

El BCE lleva meses comprando unos 60.000 millones al mes de deuda pública de los diferentes estados (menos del griego). Hoy el BCE ha dicho que 60.000 millones es poco, que va a multiplicar las compras de deuda, para según dicen, evitar problemas en el verano.

Estas compras son en el mercado secundario y son a los bancos. El estado vende deuda a los bancos y el BCE le compra esa deuda a los bancos. Dicen que es para inundar de dinero a los países, los bancos reciben ese dinero y luego estos lo prestan, regando de dinero así al país.

Inundar de dinero… ¡Júa! Me parto. Sorprende que un organismo público como el BCE trabaje para los bancos. ¿Por qué digo esto? ¿Vosotros recordáis como se compraban los coches antaño? Se firmaban unas letras con una cantidad fija. Si pedías 5.000 para pagar el coche, y le financiabas a cuatro años, se calculaban los intereses y se sumaban a las letras. Eran cinco mil más los intereses de esos cuatro años, esa cantidad era fija lo pagaras mes a mes durante los cuatro años, o lo amortizaras todo al mes siguiente de la compra. Lo mismo pasa con estas letras que compra el BCE, el BBVA compra hoy una letra a diez años al 2% y el BCE se la compra mañana pagando la letra y los intereses de los diez años.

Si de verdad esto lo hicieran para inyectar dinero a la economía productiva, las compras las harían directamente a los estados y estos mediante diversas medidas podrían inyectar directamente el dinero a los trabajadores. Esto es como el argumento de los impuestos, nos dicen que si bajan los impuestos a los patronos, estos ahorran y tendrán más dinero para crear empleo. Ambos argumentos son falaces, si cobraran lo que es justo a los patronos, ni eso, si los patronos pagaran los mismos impuestos que nosotros, el estado podría crear millones de empleos. Lo mismo pasa con el dinero, si en vez de dárselo a los bancos, se lo dieran a los estados, estos podrían crear empleo y dinamizar la economía.


¿Sabéis que es lo peor? Que hoy un gobierno socialdemócrata no tendría ningún margen de maniobra. Hoy la deuda es impagable y cuando quieran nos pueden cortar el grifo del crédito y se acabó. Lo único posible es un cambio de sistema que haga borrón y cuenta nueva. Para eso tienen que desaparecer los grandes patronos y levantando las manitas no van a desaparecer, hay que levantar el puño.

Va a ser que no nos suben el sueldo.

De verdad que no entiendo el acuerdo que han firmado los sindicatos con los patronos. Un acuerdo bueno para los patronos y malo para los trabajadores, como casi todos. Resulta que no es cierto que en el acuerdo haya subidas salariales, ni del 1% ni ninguna otra. Lo que si que hay es una limitación de las posibles subidas, en ningún caso serán superiores al 1% en 2015 y del 1,5% en 2016. Cojonudo el acuerdo, os dejo un enlace en el que explican todo esto: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2015/05/acuerdo-subida-salarial-2015.html

El acuerdo dice que la economía mejora por el aumento del consumo gracias al aumento del gasto de las familias. ¿Aumento del gasto de las familias? Los sueldos de los que trabajan son cada día más bajos, estamos en un escenario deflacionario  y el paro bajará, pero en este país se trabajan menos horas remuneradas. Esos tres datos sumados hacen imposible que aumente el consumo de las familias, completamente imposible.

Los sindicatos jamás tendrían que haber firmado eso, no tendrían que haber aceptado lo que en ese documento pone. Los sindicatos tendrían que ser un elemento de contra información y de resistencia.


Estamos apañados, cada día nos quedan menos apoyos, espero que IU se recupere para tener algo.

lunes, 18 de mayo de 2015

Gallardía torera.

González Pons, con la gallardía torera que le caracteriza, ha dicho que las listas del PP van limpias de corrupción. Pero evidentemente hay gente sucia en sus listas, el candidato de Elche, el de Valladolid, en Cádiz, en Valencia. Incluso en Sevilla con Zoido “el subvenciones a si mismo”. Así que parece que Gonzalez Pons y yo no tenemos el mismo concepto de lo que es limpieza. Por lo tanto, pese a saber lo que significa la palabra limpio, he mirado en el diccionario de la lengua y fijaros lo que me he encontrado como segunda acepción de limpio: “Que no tiene mezcla de otra cosa.” Vamos, que González Pons realmente nos dice que en su partido solo hay corrupción. Los del PP no mienten, solo usan un lenguaje enrevesado.

Esperad, que igual si mienten, en la misma entrevista González Pons ha dicho que cada minuto se crean cuatro empleos en España y que el 64% de ellos son indefinidos. Hagamos cuentas, si multiplicamos cuatro por 60 nos da como resultado los empleos a la hora: 240, si a 240 lo multiplicamos por 24 nos da los empleos creados al día: 5760 y si esta cifra la multiplicamos por 365, nos da el empleo creado en un año: 2.102.400. Sobra todo comentario creo, a no ser que Pons se refiera al número de contratos hechos en total, lo malo es que muchos de esos contratos tienen una duración de un día. Respecto a los empleos indefinidos y ese 64%… Primero tendríamos que saber que entiende González Pons por indefinido, si nos vamos al significado literal del diccionario, puede que tenga razón. Puede que un 64% de los empleados no sepan cuándo les van a despedir, si hoy mañana o pasado. Si lo miramos como lo que la ley entiende que es un contrato indefinido, González Pons estaría mintiendo, ya que apenas llegan al 10% la cifra.

Tenemos pues que Pons no miente, solo deforma un poquito las palabras.


Lo de la gallardía torera lo digo porque hoy los toreros están un poco idiotas, supongo que como siempre, pero últimamente me parecen más lelos de lo normal. Leed esto: http://www.schnauzi.com/torero-sergio-blasco-selfie-toro-muerto-escapo-mataron-talavera-de-la-reina/ . El que se comporten así me parece bien, con cada salida absurda de estas ponen un clavo más en la tumba de la tauromaquia. Ya queda menos para mandar a esos torturadores al paro.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Sin mochila no tenemos futuro.

Recordareis lo que dijo Albert Ribera sobre la caducidad de las personas y sobre las mochilas apolilladas que algunos llevamos. Hoy Pepa Bueno también ha recordado esas palabras, en su entradilla de las ocho de la mañana en “la SER”, ha hecho una encendida defensa de Albert Ribera. Que los errores les cometen todos ha dicho Pepa, que si midiéramos con la misma vara de medir a todos los políticos se quedaría solo Albert el casto en política. Que unas declaraciones mal interpretadas no deslegitiman para nada la labor de un político ejemplar.

Está claro que los medios quieren a Albert. Yo no, será porque a mis cuarenta y tantos ya estoy caducado para estos nuevos políticos. Será porque mis mochilas son pesadas y no las quiero dejar, no las quiero dejar porque me definen. Soy comunista y no quiero un nuevo timonel, quiero un barco nuevo.

Sin pasado no tenemos futuro.



Los biciclistas.

Hoy han salido Aguirre, Rajoy y Cifuentes a pasear en bici para hacer campaña. La verdad es que estaban un poco ridículos, pero eso no es destacable. Lo destacable es lo cínicos que pueden llegar a ser los políticos del PP cuando hacen campaña.

El PP lleva en la alcaldía madrileña veinticuatro años, en esos años no ha impulsado jamás el uso de la bici, los pocos carriles bici que hay están en parques o van de ningún sitio a ningún sitio. ¿Ahora dicen lo sana que es la bici y que van a impulsar su uso?

En las ciudades españolas en las que el PP lleva muchos años gobernando no hay una red de carriles bici utilizables, los carriles bici en esas ciudades están hechos de campaña en campaña, y comunican nada con nada.

Las ciudades que han tenido la suerte de no sufrir siempre al PP, como por ejemplo Sevilla, si tienen una red de carriles bici útiles que conectan toda la ciudad. Aunque habría que decir que conectaban, las pocas obras que ha hecho Zoido en las calles sevillanas han supuesto la reducción de los carriles bici. Cuando Zoido (el subvenciones a si mismo) ha hecho cualquier obra, ha quitado el carril bici de la calle reparada. Su delegado de movilidad ha dicho en varias ocasiones que Sevilla no es para los ciclistas y que si estos se tienen que bajar de la bici e ir andando, pues que lo hagan. Que los peatones y los coches son más importantes.


¿Qué moto nos quiere vender el PP? Lo peor es que hay gente que aún se cree las milongas que sueltan. Aguirre dice que es la única limpia entre la inmundicia madrileña y cuela.

domingo, 10 de mayo de 2015

Creo que es menos malo el PP que ciudadanos.


Hoy empezaremos con dos apuntes electorales, el primero es sobre la campaña de los cuatro grandes partidos. Señores políticos, estas elecciones son locales y municipales, las nacionales ya llegaran, pero aún no. ¿Acaso un alcalde puede poner la famosa bolsa de horas que ha propuesto el PP? Primero nos quitan los días y ahora nos quieren convencer con unas migajas, unas migajas que solo puede poner el estado central.

Os conté el otro día que pienso que el PP la ha cagado con su propuesta de censura a los grandes medios de comunicación o como yo les llamo, los medios patronales. Hoy ya estoy convencido de que el Catalá la ha cagado pero bien.

Quería Catalá parar las noticias de los robos del gobierno, pero ha provocado que salgan otras cosas. La gente tiene una tolerancia con la corrupción sorprendente. ¿Pero tiene tanta tolerancia con que les insulten? ¿Y con la pederastia? ¿Tiene la gente tolerancia con la pederastia?


En la comunidad Valenciana los ladrones PPeperos insultan a sus votantes mientras cuentan fajos de billetes, ladrones que son presidentes de diputaciones y alcaldes. Burros llaman a las personas que votan al PP: http://elpais.com/diario/2007/05/22/cvalenciana/1179861488_850215.html

Cuando no  hay secreto de sumario en una investigación, a los periodistas les llegan horas, horas y horas de conversaciones, ellos las escuchan todas y seleccionan veinte segundos de esas conversaciones para nosotros. Antes seleccionaban bien las migajas que nos daban, hoy las seleccionan igual de bien, pero creo que con otros objetivos.


Sé que esto que voy a decir es muy fuerte, pero creo que es menos malo el PP que ciudadanos.

jueves, 7 de mayo de 2015

El sudoku andaluz.

En Andalucía la cosa está estancada, Susana parece que tiene difícil ser presidenta. Después de las elecciones pensé que IU había pasado a tener un protagonismo casi testimonial en el parlamento autonómico, los números así lo hacían ver. Pero visto lo visto…

Si ciudadanos se abstiene mañana, la suma del PP y podemos sería de 48 diputados, lo que imposibilitaría el nombramiento… a no ser que IU votase si, con lo que Susana sería elegida con 52 votos (mayoría simple). Si es podemos el que se abstiene, la suma de ciudadanos y PP en el no, sería de 42 diputados, si IU dice no también, el no se iría a los 47 diputados, con lo que Susana tampoco sería elegida, empate.

Tenemos hoy seguros el no del PP y el sí del PSOE. El resto es seguro que no dirán si, pero se pueden abstener o votar no.


Este complejo sudoku se va a repetir en todas las votaciones que haya a partir de hoy en el parlamento, dependiendo de quién se abstenga o de quien vote no, las cosas serán de una manera u otra. 

Estamos ante un escenario de mayorías simples, recordad que la mayoría absoluta está en 55 diputados y en ese escenario IU puede tener mucho que decir y mucho que decidir, ya que no sería muy lógico que podemos, ciudadanos y el PP voten lo mismo todas las veces. 

Fútbol.


Los futbolistas están en pie de guerra, los pobres no quieren pagar tantos impuestos. Los medios nos cuentan un poco de todo, algunos inciden en la jeta de los personajes, que ganan en un año lo que mil de nosotros juntos ganaremos en toda la vida. Pero por otro lado nos dicen que una cosa es el Mesi y el Ronaldo y otra los jugadores de segunda, que ganan muy poquito con una carrera profesional corta. Que esta huelga es por los derechos y los sueldos de todos, no solo de las estrellas.

Ese argumento cala en el personal, pobrecitos jugadores. Claro que si vemos sus sueldos ya no nos dan tanta pena. El último jugador de segunda división gana unos cien mil euros al año, seis veces más que yo y estamos ablando del jugador suplente del último equipo, ese que ni juega.

Os pongo un ejemplo, hay un chaval de 18 años en el Betis que lo está haciendo bien, Dani Ceballos se llama, ahora se está negociando su renovación. El nene pide un millón de euros, el club le ofrece setecientos mil euros al año. En segunda división, pobrecitos, que pena me dan.


Estos jugadores lo que quieren es seguir pagando parte de sus impuestos como sociedad, en vez de pagarlos como personas físicas. Eso me recuerda a Monedero.

martes, 5 de mayo de 2015

Quizás no estemos saliendo de la crisis.

La famosa revalida de Wert ha generado una gran polémica. Os dejo un artículo que resume toda la polémica: http://elventano.blogspot.com.es/2015/05/las-revalidas-de-wert-marcaran-al.html Nos dicen que la prueba de tercero de primaria generará centros gueto, donde acudirán los que no tienen más remedio. ¿Pero acaso no hay hoy ya esos centros gueto? ¿De dónde nos pensamos que venimos?

Todos sabemos que hoy hay centros escolares gueto, centros a los que por distintos motivos nadie quiere ir, en Rivas (donde viví unos años) el colegio gueto era uno que se llama “el olivar”. Ahí era donde mandaban a los niños de las familias que vivían en la cañada real, toda la cañada iba a ese colegio, por lo tanto los ripenses huían de ese cole como de la peste.

En Utrera el centro al que nadie quiere ir es al que va mi hija, cuando llegamos (con el curso empezado por traslado) era el único que tenía plazas y no pudimos elegir. Por lo tanto mi hija fue a un cole que nosotros nunca habríamos elegido y que no queríamos. Pero la verdad es que Andalucía no es Madrid. En Madrid los centros gueto están dejados de la mano de dios, infradotados. Pero en Andalucía se hace un esfuerzo por equilibrar y ese colegio tiene unas dotaciones que no tienen los otros colegios.

A día de hoy me alegro de que no hubiera plazas en los demás colegios, mi hija avanza, aprende y sobretodo es feliz en el cole. En ese colegio trata con todo tipo de culturas. Sus mejores amigos tienen raíces rusas, marroquís, rumanas, ecuatorianas, zaragozanas y por supuesto utreranas.

Este cole como digo no tiene muy buena fama, pese a que su nivel académico no es malo, nunca se cubren por completo las plazas, la gente prefiere otros colegios. La estrella entre las preferencias de la gente de Utrera son los colegios religiosos, la gente aquí es muy beata.

Este año se ha dado una circunstancia que no se había dado nunca, se ha quedado gente sin entrar en el cole de mi hija, había muchas más solicitudes que plazas. Por el contrario en los colegios concertados religiosos se han quedado plazas libres. ¿Por qué? ¿El cole se ha librado de su vitola de marginal? No, lo que pasa es que los colegios religiosos cobran, pese a recibir el concierto cobran a los padres y los padres hoy ya no pueden pagar. Los padres llevarían a sus hijos a los salesianos, pero hoy no pueden pagarlo. Quizás no estemos saliendo de la crisis. 


domingo, 3 de mayo de 2015

Somos unos canallas.

Hoy un artículo del país me ha recordado algo que venía en mi libro de sociales de 6º de EGB, una foto. En la foto salía un acantilado como los de Galicia y en el había un camión vaciando su carga en el mar. Detrás de ese camión había otros esperando turno para vaciar su contenido. El contenido de los camiones era grano y lo tiraban al mar para que no hubiera excedente y este hiciera bajar los precios. Era una medida de la UE, compraba el grano a los agricultores para destruirlo.

Pocos días después vi un reportaje en la tele sobre una hambruna en Etiopía, las imágenes eran muy duras, niños con la barriga hinchada por el hambre y comidos de moscas. Al ver la tele recuerdo que me dio por preguntarme. ¿Por qué no mandan ese grano a África en vez de tirarlo al mar?

Yo estudié sexto en 1983, el excedente se sigue destruyendo a día de hoy.

El artículo del país nos llama canallas por tirar comida, la culpa es nuestra por tirar las lentejas que nos sobran en el plato. No solo somos nosotros los canallas, los agricultores también son unos canallas por tirar esa manzana deforme que parece un pepino y que lógicamente no es vendible. Vamos con más canallas, el país dice que son unos canallas los de las panificadoras por tirar las rebanadas primera y última del pan de molde.


Canallas todos, todos menos la UE, que compra ese grano que después destruye, siguiendo los mandatos de las grandes corporaciones. ¿Por qué hacen eso los grandes patronos y sus perros políticos?

viernes, 1 de mayo de 2015

El PP y los medios.


El PP sigue haciendo amigos, ahora se mete con quienes le sustentan en el poder, con los únicos que logran que el PP siga siendo el partido más votado pese a sus políticas.

Al PP no le gusta que se filtren las noticias de sus corruptelas, así que el señor Catalá insinúa que tendría que haber censura. Esto a los medios no les ha gustado, los medios solo admiten la censura de sus amos, las grandes corporaciones.

El PP se ha apresurado a rectificar, todos han dicho que la ocurrencia del ministro es suya solo y de nadie más, el PP está con los medios, a su servicio. Incluso el ministro ha dicho que se han distorsionado sus palabras.

Lo que pasa es que yo creo que la cagada le va a pasar factura al PP, que los medios se han cabreado, además los medios tienen hoy otro partido más servil aun con ellos que el PP.


Temo que a partir de hoy vamos a ver como los medios fomentan más aun a nuestro amigo Alberto Ribera. Como dice Vigne, los medios dan y los medios quitan.