lunes, 20 de mayo de 2013

Ley de "calidad" de la enseñanza.


Hoy quiero hablar de la ley de calidad de la enseñanza. Estos días se esta hablando mucho sobre el tema, mucho y bien, se están dando argumentos sobrados de porqué esta ley no es buena, de porqué esta mal. Se esta hablando mucho de ello en los medios oficialistas también, esta claro que esta ley divide a la derecha.

Por eso solo quiero comentar tres aspectos, uno esta en el mismo nombre de la ley; calidad, la calidad no se logra solo con un texto, hay otros factores que influyen en ella. Aunque el texto de la ley fuera perfecto, que no lo es, por si solo no conseguiría la calidad. Para que haya calidad tiene que haber medios y el mayor defecto de esta ley es la carencia de medios económicos. De hecho internacionalmente la calidad de la educación no se mide por la legislación, se mide por el gasto. Más exactamente por el porcentaje del PIB que los gobiernos dedican a educación. España ya antes de la crisis era de los países euro que menos invertía en educación, un 4.5%. Con esta ley ya ni te cuento, nos ponemos en el 3.5% del PIB. Para ver a donde vamos con esta ley, vamos a compararnos con lo peor, con los peores países del mundo (al menos los que nos dicen los medios del régimen que son los peores), Cuba, Venezuela y Bolivia. En Cuba se dedica un 13% del producto interior bruto a educar a sus niños, casi cuatro veces mas de lo que se va a dedicar en España. Serán malos, pero a sus niños les cuidan, a los de todos, no solo a los de los curas. Pasemos a Bolivia, un país lleno de populismo, allí dedican un 7.6% en educación, el doble que en España. Por último miremos al peor país del mundo según los diarios españoles: Venezuela, en Venezuela se invierte en el futuro, en educación, el 10% del PIB, el triple de lo que se va a invertir en España. Si dejamos a un lado esos países tan malísimos y nos vamos a los países de nuestro entorno, vemos que Portugal, Marruecos, Francia, Italia, rondan entre el 5 y el 6% del producto interior bruto dedicado a educación, casi el doble que lo que va a dedicar esta nueva ley en España. Si encima tenemos en cuenta las particularidades de nuestro sistema educativo.........

En fin, esto es como querer tener el mejor restaurante de Sevilla gastándote solo dos euros en cada menú que sirvas, IMPOSIBLE.

Que decir de la religión, solo comentar el último mensaje de los obispos, según ellos la escuela es un lugar para evangelizar. Mejor me callo, ya que la rabia que me hacen sentir me haría decir alguna barbaridad. Mejor paso al tercer aspecto que llega a enlazar con la religión en las aulas al final.

Esta ley busca adaptar la educación al mercado y eso se traduce en competitividad, desde pequeños, con revalidas, test de aptitudes y reorientaciones academicas. Con esta ley, según las notas que saques iras a la formación profesional o a estudiar de verdad, regresando la FP a su condición de nido de marginalidad, nido que casi abandona en estos últimos tiempos. Nuestros hijos verán a sus amigos y compañeros como rivales y enemigos, ya que una décima podrá truncar tus esperanzas mucho antes que ahora y ahí entra la religión de nuevo, ya que la nota que saques cuenta como la de matemáticas. Va a haber una optativa que se parecerá mucho a la ética de nuestros tiempos, tanto se va a perecer que pasará lo mismo. ¿Que pasaba antes con la ética y la religión? Yo daba ética y tenía un trabajo por evaluación y un examen al final de curso y los de religión sacaban sobresaliente solo con asistir, ahí esta el problema. Se hace elegir a los alumnos entre un sobresaliente por recibir doctrina y nada mas o la nota que te merezcas por formarte en valores cívicos. Así que tenemos una asignatura que hay que currarse y una a la que solo hay que asistir, en una escuela altamente competitiva donde una décima va a contar para tener la posibilidad del futuro que quieres. Que voy a hacer cuando mi hija me diga: papa necesito la nota para estudiar X y la ética me quita mucho tiempo. ¿Me puedo apuntar a religión que todos sacan dieces?




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