martes, 19 de noviembre de 2013

Bancos y deuda.

Hoy en la radio he escuchado a un representante de la patronal bancaria y ha dicho algo que ha sido sumamente esclarecedor para mi. Como seguramente sabréis ayer salieron los datos de morosidad de los créditos y los datos de endeudamiento privado. Se han dado dos datos aparentemente contradictorios, la morosidad ha aumentado a niveles nunca vistos, pero sin embargo las empresas del IBEX 35 han reducido la deuda que tienen en mas de treinta mil millones de euros.
Es curioso ver que mientras se reduce el gasto social del estado el estado aumenta su deuda de manera exagerada, esto es debido a las ayudas a fondo perdido dadas a las empresas del IBEX. Ayer hemos podido constatar con números lo que venimos diciendo desde hace meses. Está habiendo una transferencia generalizada de la deuda privada de las grandes empresas a deuda pública.

No creo que a nadie se le escape que las cajas nacionalizadas que tan amablemente tuvieron la cortesía de aceptar los grandes bancos, venían todas con el eximente de pagar las grandes inyecciones de dinero público que se hicieron a través del FROB. Tampoco creo que se nos escape que las aportaciones del estado concedidas a las grandes compañías eléctricas para que no aumente el déficit tarifario, son en realidad un regalo de dinero público a esas compañías. Podríamos seguir poniendo ejemplos de manera indefinida, desde depósitos de gas a los que se reembolsará toda la inversión pase lo que pase, a concesiones de autopistas a las que se paga por tres o cuatro vías millones y millones de euros.

Pero vamos a las palabras esclarecedoras del patrono bancario, Pepa Bueno le preguntó al patrono que a que porcentaje la morosidad podría suponer un serio problema y el buen señor le contesto que en ninguno, que la morosidad no tiene porque llegar a ser nunca un problema. Claro, hoy entendemos estas palabras, si la morosidad llegara al 50% el banco jamás tendría un problema, le tendríamos nosotros, que tendríamos que pagar las perdidas del banco con nuestros impuestos.

Que fácil es tener una empresa así, hagan lo que hagan van a ganar dinero, lo que me jode es que se sientan tan impunes que les de igual decirlo en una entrevista.

2 comentarios:

  1. Es evidente que se sienten impunes Javi. Y no se sienten obligados a disimular, por la sencilla razón de que, a día de hoy, no tienen a nadie enfrente que haga peligrar su hegemonía. No hay un bloque político-social fuerte que haga peligrar la mayoría bipartidista que les protege y beneficia. Es así de claro.

    Yo también le escuché en la SER, pero lo mejor de la mañana fue escuchar a Felipe González defender el modelo de "economía social de mercado". Ahí queda eso, "social" y "mercado" en un mismo modelo, como si fueran compatibles, y más en este contexto de guerra de clases. No sé qué mas necesitan algunos para darse cuenta de que los socio-liberales del PSOE son parte fundamental del problema porque defienden el mismo sistema económico que las derechas liberales "de toda la vida". Y este señor no es un verso suelto dentro del partido, sino que ejerce como el "Oráculo de Delfos" del PSOE. A ver si algunos abren los ojos. Aunque dicen que "no hay más ciego que el que no quiere ver".

    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me hizo gracia fue cuando dijo que el avisó de todo esto en el 99, que hizo un disco duro con advertencias. ¿Tan desmemoriados nos supone? ¿Acaso se cree que nos olvidamos que todo se empezó a gestar durante sus gobiernos?

      Eliminar