viernes, 1 de noviembre de 2013

¿El PSOE se desmorona?


Los barones mas rancios del PSOE piden la expulsión del partido de todo el PSC por romper la disciplina de voto. Me han hecho especialmente gracia las declaraciones de Guerra, dice que el PSC ya no es un partido socialista, que es mas un partido nacionalista. ¿Acaso el PSOE si es socialista? ¿Que concepto de socialismo tiene Alfonso Guerra? Miedo me da saberlo. Bono también pide medidas drásticas contra todo el PSC. La idea de estos dinosaurios es que se cree un partido nuevo en Cataluña. Yo la verdad es que veo totalmente ilógico el que el PSOE en esa votación votara que si, se tendría que haber abstenido como hizo el PSC, pero ellos sabrán.

A los problemas con el PSC se suma la mas que posible perdida del gobierno asturiano, ya que el pacto de gobierno se ha roto. Al parecer el PSOE votó en contra de su propia propuesta de reforma electoral. Dicho cambio era parte esencial del pacto de gobierno con IU y UPyD.

Si a eso sumamos el evidente problema de liderazgo que tiene el PSOE con un Rubalcaba cuestionadisimo y con el resto de líderes posicionándose a mordiscos para las primarias. Unas primarias que algunos tienen mucha prisa por convocar, demasiada.

El resultado es que el PSOE se desmorona, si se consuma ese desmoronamiento nos daría un escenario electoral nuevo, en el que UPyD cobraría un protagonismo interesante. ¿Os imagináis que dentro de dos años Rosa Díez fuera la mas votada?

De todas formas aunque el PSOE no se desmorone, con todas estas movidas han perdido una de las pocas ventajas que tenían con el PP. El PSOE tenía mas o menos la misma posibilidad de votos en todo el estado, los partidos nacionalistas (tradicionalmente de derechas) nunca le habían quitado votos, pero ahora tienen mas o menos la misma espectativa de votos que el PP en el país vasco y Cataluña.

Veremos, de todas formas, el que se desmorone uno de los pilares del bipartidismo no me da ninguna pena, ni me produce mayor inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario