lunes, 26 de septiembre de 2016

Otra fiesta de la democracia que pasó.

Los resultados electorales que hemos tenido hoy, me han causado frustración. Pero también, y espero que me perdonéis, mucha gracia. Resulta que con la que está cayendo, el PP ha mejorado resultados en Galicia y ha obtenido el triple de escaños que el segundo clasificado (Podemos y sus colegas). Por lo tanto, tenemos a un Rajoy reforzado y deseando unas terceras elecciones.

El PSOE ha quedado tercero en Galicia y cuarto en Euskadi (empatado con el PP), por lo tanto me atrevo a vaticinar que a Pedrito le quedan dos telediarios, una lástima, estaba muy bueno. Ahora nos esperan unas primarias intestinas entre… ¿Díaz y Madina? La verdad es que me importa poco quien lidere los últimos estertores del PSOE.

Podemos se postula como el renuevo de la socialdemocracia, Pero sus resultados han sido pobres para lo que se esperaba y para lo que decían las encuestas. El quedar segundo en Galicia creo que le refuerza. Pero el resultado vasco ha sido peor de lo esperado pese a adelantar claramente al PSOE.

No deja de resultarme curioso que al BNG le hundiesen en las encuestas y que ha podemos (o como se llamen en cada sitio) les hinchasen de manera descarada. ¿Puede que tratasen de hundir al único partido que podríamos considerar de izquierdas de los que se presentaban? ¿O quizás puede que quisieran condicionar a los votantes para hinchar a podemos?


Recordad que hoy las encuestas se hacen para generar opinión y no para hacer de termómetro de la situación. 

1 comentario:

  1. Las encuestas que más circularon fueron las de Sondaxe, una consultoría en la que trabaja gente que he conocido. Sondaxe es del Grupo Voz, el cual es el principal baluarte del PP en Galicia.
    Las encuestas pueden decir lo que los diseñadores de las mismas quieran, respetando incluso los parámetros técnicos de fiabilidad. La Voz a diario publicaba la encuesta de Sondaxe (es decir, de ellos mismos). Eran bastante divertidas si las tomas con sentido del humor. Todo parece indicar que tenían instrucciones en dos sentidos: A) generar la sensación de que el PP podía perder la mayoría absoluta; hasta llegaron a publicar la chorrada melodramática de que el PP estaba a punto de perder la mayoría por cuatro mil y pico votos (me escojoné de risa cuando lo leí); B) castigar al BNG para tratar de convertirlo en fuerza extraparlamentaria.
    Con "A" obtenían un efecto deseado: a aquellos votantes del PP descontentos cuyo voto podría migrar a Ciudadanos, se les atemorizaba con un posible gobierno PSOE-EM-BNG, de manera que se tragarían su descontento y votarían alarmados al PP. Con "B" se buscaba castigar a la fuerza más incómoda.
    Había que ser muy ilusos para tragarse esas encuestas. Sondaxe hace doble encuesta: para publicar y la encuesta real para el PP que no trasciende a la opinión pública. Por eso los cuadros del PP sabían que iban a ganar por goleada.
    Pero además pasaba algo que ya sucedió el 26J: una bolsa que llaman de "indecisos" muy grande; se llegó a hablar de más 300.000, lo cual es una animalada que distorsiona los resultados de cualquier encuesta. Aunque se le llama voto "indeciso" en su mayor parte es voto "opaco", es decir, de personas que no quieren decir lo que van a votar, que es muy distinto atener dudas. Y ese voto opaco estaba claro que no iría para En Marea, pero sí para el PP y PSOE, por razones que imagino son fáciles de entender. Ya pasó el 26J con las generales.
    Luego, el BNG siempre ha tenido una bolsa considerable de votantes que sin ser nacionalistas identifican al BNG como la opción de izdas más nítida. Como anécdota te diré que todos los camaradas del PCG con los que tuve contacto el último mes, todos iban a votar al BNG :-). Y a mayores el BNG recuperó mucho voto nacionalistas que se había fugado con ANova, y que ahora se dan cuenta que En Marea está muy lejos de sus convicciones nacionalistas.
    Como muy bien dices al final, "las encuestas se hacen para generar opinión y no para hacer de termómetro de la situación".
    Un abrazote :-)

    ResponderEliminar