viernes, 4 de diciembre de 2015

Elecciones.

Es sorprendente como se retuercen las cosas para que veamos lo blanco negro. Las propuestas de los políticos atentan contra el más básico sentido común, pero todos se las tragan con alegría y esperanza.

En las elecciones europeas ciudadanos dio con la panacea para subir los sueldos de los trabajadores y lo puso en su programa, hoy otros partidos secundan en mayor o menor grado esa medida estrella. La medida es eliminar  la aportación que hace el empresario cada mes a la seguridad social por sus empleados. Dicen que esa medida aumentará el sueldo de los trabajadores.

Medidas parecidas, aunque no tan radicales, ya las han llevado a cabo el PP y el PSOE. Nos dijeron que los impuestos a los patronos eran muy altos y que si se reducían estos impuestos, los patronos tendrían dinero para contratar. Se redujeron, tanto se redujeron que A día de hoy las empresas del IBEX no pagan impuestos y la contratación no ha subido, al contrario, el paro es mucho más alto que cuando si pagaban impuestos esas empresas.

Nos dijeron que las deducciones de los pagos a la seguridad social que pagan los patronos facilitarían la contratación, a raíz de eso se hicieron una serie de exenciones que han llevado a una bajada brutal de los ingresos. Hoy hay los mismos afiliados a la seguridad social que hace cinco años, pero la recaudación de la seguridad social es 35.000 millones menor y los sueldos a los trabajadores son más bajos.

Hoy nos proponen otra vuelta de tuerca, que los patronos no paguen su parte de la seguridad social, que solo se limiten a pagar los sueldos de miseria que reciben los trabajadores por producir. Pero estemos contentos, que lo hacen por nosotros, lo hacen para subir los salarios.

Es evidente que si el empresario deja de pagar su parte de la seguridad social, el resultado no va a ser que los salarios suban, el resultado va a ser que los patronos ganarán aún más dinero. Como ha pasado con todas las medidas similares implementadas en los últimos tiempos.

Pero esa reducción en los aportes a la seguridad social tendrá otras consecuencias, la más evidente es que las pensiones se reducirán drásticamente, ya que su pago sale de las arcas de la seguridad social. Ya hoy la seguridad social es deficitaria, en solo tres años se ha reducido a la mitad la famosa hucha de las pensiones. ¿Cómo será si ciudadanos aplica su medida?

Esta medida enlaza con otra, la de la creación de un sistema mixto de pensiones. Una parte proporcionada por la seguridad social y otra por los fondos de pensiones bancarios.


Que dios nos coja confesados en la nueva legislatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario