El caso de los dos concejales del ayuntamiento de Madrid me
ha hecho pensar en el dineral que se va en los ayuntamientos a lo tonto en los
informes. Con lo de Madrid os digo que no hay caso, que es todo legal,
partieron los pagos en dos para no sacar concurso y eso es legal, perfectamente
legal, lo hacen todas las administraciones. La denuncia es instrumental, así el
PP puede decir durante un tiempo (ya veremos cuanto) que se les ha acusado con pruebas
conseguidas ilegalmente.
Pero pese a ser legal ¿De verdad valen cien mil euros esos
informes? Cien mil euros son cinco personas trabajando durante un año entero. ¿Tan
complejos son esos informes que requieren un año de exclusividad de cinco
personas? Ya os digo yo que no. Pero no es Madrid la única que se gasta el
dinero en estudios inflados hasta lo astronómico, aquí en utrera lo hacen también.
En Utrera tenemos unos autobuses urbanos que son una mierda,
de lo peor que he visto. Solo hay dos líneas de autobús, cubierta cada una de ellas por
un solo autobús, por lo tanto las frecuencias son pésimas. Los autobuses son
viejos y mal mantenidos, por lo tanto el aire acondicionado no funciona y se
rompen cada dos por tres, dejando a la línea sin servicio.
Pues bien, el nuevo alcalde decidió que eso no podía seguir así,
que había que arreglarlo, por lo tanto encargó un estudio de movilidad por
60.000 euros. 60.000 euros por algo que podrían haber hecho los técnicos municipales
gratis. Es que todos en Utrera sabemos que va mal en los autobuses y que hay que mejorar, de verdad que no hace falta pagar 60.000 euros. Pero aquí no se acaba el dislate, hace unos
días nos despertamos con la noticia de que el ayuntamiento ha encargado un
nuevo estudio, esta vez con entrevistas telefónicas para ver que opinan los
utreranos del servicio actual y cómo lo mejoraría. Es de suponer que si el
anterior costó 60.000 euros, este costará al menos esa cifra. Así que tenemos
que se van a gastar como mínimo 120.000 euros para saber algo que ya sabíamos y para no mejorar
nada.
Con los 120.000 euros que como mínimo van a costar los
estudios, te compras dos minibuses como los que actualmente hay dando servicio (de
segunda mano) y pagas el sueldo de un año de cuatro conductores. Creo que ese
dato da que pensar. Más da que pensar el actual contrato de concesión, que nos
cuesta a los utreranos 300.000 euros al año. Trescientos mil euros por dos
autobuses cochambrosos. No hace falta ser muy listo para ver que si se
remunicipaliza el servicio, el primer año tendríamos el servicio de autobuses que
se da hoy a los utreranos con los autobuses en propiedad y que en tres años invirtiendo esos 300.000 euros cada año en los
autobuses, tendríamos un servicio de calidad con al menos 5 líneas y mejores frecuencias.
A partir de ahí tendríamos un servicio barato y de calidad por mucho menos dinero. ¿Por qué entonces
se gastan 300.000 euros al año, tres millones en los diez años que dura ya la
concesión, en dos autobuses cochambrosos?
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