sábado, 20 de julio de 2013

La deuda se dispara.


Hoy he leído una noticia muy preocupante, la deuda pública esta muy por encima del 100% del PIB, exactamente el estado debe 1,232 billones de euros, el 117,8% de producto interior bruto. Al leer la noticia me he quedado alucinado. ¿Como puede ser, si a fines del año pasado rondaba el 80%? En la noticia lo explican, resulta que hay deuda que no entra en las cuentas oficiales, pero que en realidad si que está.

El ejemplo mas claro de esa deuda que está pero no cuenta sería el SAREB (en el articulo dicen que es por que tiene mas del 50% de capital privado), pero no es el único, el gasto que generan al estado los hospitales concertados tampoco cuenta en la deuda pública. Hay muchos mas ejemplos, así que tenemos un montón de dinero que el estado gasta pero no cuenta ni en la deuda ni en el déficit, unos 300.000 millones a día de hoy.

Si miramos lo que son las cuentas oficiales, las cifras tampoco son muy alentadoras, tenemos una deuda del 90%, creo que casi un billón de euros, con cantidades tan astronómicas me pierdo. En el articulo del diario el país hacen cuentas por trabajador y dicen que es de 56.000 euros y que esta cantidad aumenta cada mes en mas de 500 euros, vamos que a fin de año el estado va a deber por trabajador más de diez millones de pesetas.

En fin, resulta que cada mes que pasa la deuda aumenta en progresión geométrica, el país pone una curiosa gráfica en la que vemos que nos endeudamos cada mes un poquito mas, osea en 2008 aumentaba la deuda en unos 8.000 millones al mes, en 2009 aumentaba en unos 10.000 millones al mes, en 2010 unos 12.000, en 2011 unos 14.000, en 1012 unos 17.000 y este año la media va a ser de mas de 20.000 millones al mes.



Estos datos no auguran precisamente esa recuperación que dicen los ministros, pero el gobierno sigue siendo muy optimista, dice que si, que la deuda ha llegado al 90% del PIB en el segundo trimestre, pero que acabaremos el año en el 91%, ya que esa subida de mas del 10% en solo seis meses es porque ya se ha pedido casi todo el dinero que se va a pedir en deuda este año. Lo malo es que esa explicación no se sostiene, de hecho, en julio llevamos pedido el mismo dinero que el resto de meses del año, ayer mismo consiguieron mas de 4.500 millones en letras.

Resulta que este año, todo el dinero que vamos a pagar en intereses y amortización de deuda lo vamos a conseguir emitiendo mas deuda (de ahí el aumento de la misma). Vamos a simplificarlo para que veamos la barbaridad que es. En nuestra casa tenemos una hipoteca de 500 euros al mes, 6.000 euros al año. Pues bien, para los gastos comunes (luz, comida, agua, ropa, teléfono, etc...) usamos nuestro sueldo, pero para pagar la hipoteca pedimos un crédito al consumo de 6.000 euros. Llega el año que viene y la letra ha aumentado en 100 euros por el crédito que pedimos el pasado año, así que el crédito al consumo que pedimos esta vez es ya de 7200 euros. El año siguiente lógicamente lo que tenemos que pagar por los diferentes créditos son 9.000 euros y para ello pedimos otro crédito de 9000 euros. Esto es mas o menos lo que esta haciendo el gobierno, así llevamos ya casi siete años, llegara un punto en el que nos digan que no hay mas crédito.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario