domingo, 7 de julio de 2013

Soy centralista.



Yo tengo algunas contradicciones ideológicas, como todo el mundo supongo. Hay particularmente una que me diferencia de toda la izquierda del estado, soy centralista. Pero evidentemente no soy centralista como los miembros del PP, paso a explicarme.

La financiación autonómica es muy curiosa, el gobierno te da una cantidad X de dinero pero no te dice en que tienes que gastarlo, solo te obliga a mantener unos mínimos en determinados aspectos. Por lo tanto cada comunidad distribuye su presupuesto como mejor le acomoda. Así vemos que en Euskal Herria dedican el doble de dinero en sanidad por habitante que en Valencia o Madrid, si el doble. Esta semana ha salido una especie de evaluación sobre la ley de dependencia y su aplicación, en ella vemos como Castilla y León tenía una nota de 9,6 y Valencia una nota de 0,4. Lo mismo podríamos decir en educación, vemos que la comunidad que mas gasta por habitante vuelve a ser Euskal Herria y la que menos con casi la mitad de dinero es otra vez Madrid, seguida muy de cerca por otras comunidades como Valencia. Si miramos el gasto en personal, vemos que Andalucía es una de las comunidades que mas gastan por habitante, en el lado opuesto se sitúa ¿Otra vez Valencia? ¿Pero en que puñetas gasta Fabra el dinero? Ya se, en enriquecer a sus amigos patronos, nos roba el dinero de todos para dárselo a unos pocos.

En fin, esos pocos ejemplos bastan para que veamos las grandes diferencias que hay entre unas comunidades y otras respecto a los servicios que ofrecen. Esas diferencias en la utilización de los fondos hacen que por ejemplo en Castilla y león haya una mejor y mas numerosa oferta en residencias geriátricas que por ejemplo en Valencia, donde son casi inexistentes. Que por ejemplo en Andalucía haya comedores y aulas matinales a un precio muy reducido y que en Madrid no haya ni lo uno ni lo otro. Que por ejemplo en Euskal Herria te pueden hacer una artroscopia en menos de un mes y en Valencia puede que tarden mas de dos años. Que por ejemplo en toda la comunidad de Madrid tenga una oferta muy deficitaria en guarderías, utilizando en muchas de ellas una especie de concertación que se traduce en que pagas como si fuera privada, el dinero se lo lleva un patrono, pero el edificio es de la comunidad.

Esto supone que según el lugar en el que vivas dentro del mismo estado tienes unos servicios mejores o peores, llegando al punto de que según el lugar en el que vivas te puedes tratar o no de determinadas enfermedades y eso no es justo.

Podríamos decir lo mismo si hablamos del tema de los transportes, vemos como en Andalucía solo hay una autopista de peaje, siendo el resto gratuitas, mientra que en Cataluña lo extraño es encontrar una que no sea de peaje. De RENFE mejor ni hablamos.

En todas esas cosas y algunas otras soy centralista, un mismo estado unas mismas prestaciones y obligaciones.

Eso si, no soy centralista en contenidos educativos, los diferentes pueblos que componen nuestro estado no tenemos la misma historia, por lo tanto es lógico que en esa asignatura haya diferencias en los diferentes territorios. Así mismo tampoco soy centralista en materia lingüística, considero que todos los idiomas del estado deben ser tratados de igual manera. Vamos, que en todo lo que se refiere a cultura y tradición no soy centralista, toda es cultura española y debe ser tratada con el mismo respeto (excepto la que incluya torturas a los seres vivos, eso no es cultura ni tradición, es sadismo y debería estar penado por la justicia).

Hoy vemos como con la excusa de la austeridad están aprovechando para centralizar a su manera, quitándonos derechos y prestaciones. Cuando tendrían que haber centralizado es cuando Aguirre empezó a liquidar la sanidad madrileña, cuando Fabra convirtió la educación valenciana en una de las peores del estado, cuando se produjo el escándalo del hospital de la Ribera, el de los aeropuertos sin aviones, el de la formula uno, el de los parques de atracciones ruinosos. Hay mil ejemplos de mala gestión por los que se tendría que haber recentralizado, se podía, lo hicieron con un ayuntamiento, el de Marbella. Antes, cuando había sobrados motivos, no lo hicieron pero hoy si, hoy van a intervenir a las comunidades que se gasten el dinero en ayudar a los ciudadanos, esta mal visto, hay que ayudar a los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario