viernes, 22 de febrero de 2013

Mas deuda.


En tres días hemos colocado 10.000 millones de euros en deuda , si seguimos así, este mes pese a ser mas corto vamos a sacar aun mas deuda que el mes anterior, con lo cual el calculo que hice en la anterior entrada en la que hable sobre este tema se esta quedando corto. El abandono del riesgo de rescate del que tanto presume Rajoy se esta haciendo a costa de endeudarnos y endeudarnos de manera inasumible. Esta claro que los ingresos por las vías convencionales están siendo muy inferiores de lo que el gobierno pensaba, por eso estas subastas desmesuradas de deuda.

Tenéis que tener en cuenta que en el bono a diez años se devuelve casi el doble del dinero que nos prstan, por lo tanto, los intereses de la deuda se van disparando año a año. En estos presupuestos el 30% del gasto es para pagar deuda y esta deuda se paga emitiendo mas deuda, por lo tanto el año que viene vamos a tener que emplear un mayor porcentaje en los presupuestos para pagar esa deuda.

Los diarios neoliberales siguen diciendo que la colocación de deuda es una buena noticia, aunque esto no se sostiene de ninguna manera. El mes pasado el gobierno dijo que en enero se había sacado tanta deuda porque la prima de riesgo estaba muy baja y querían aprovechar para hacer caja y así no tener que sacar deuda cuando la prima subiera. Este argumento es peregrino, ¿Que escusa tienen entonces este mes? ¿Que escusa tendrán el que viene? Ademas, al argumentar de esa forma, lo que están haciendo es admitir que la economía en realidad esta mucho peor de lo que dice Rajoy y que este año, calculo que para junio, la economía se va a poner fea otra vez. Fea con rescate incluido, el segundo. A un paso del tercero, en el tercero es cuando se producirían quitas de deuda y nos quedaríamos sin la famosa caja de las pensiones.

Por cierto, el Barcenas registró los papeles ante notario, parece ser que si existían. Tela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario