domingo, 1 de septiembre de 2013

El lenguaje.




Hace un tiempo leí un artículo sobre la utilización del lenguaje en la acción política y de como desde nuestras posiciones habíamos perdido esa batalla. Comentaba el autor que las palabras que mejor definen a ciertos elementos hoy han conseguido que no se utilicen, no solo eso, que las veamos caducas, trasnochadas. Palabras como proletariado, patrono, plusvalía, obrero, etc... han quedado en desuso, hoy se dice trabajadores, empresario o incluso emprendedor, beneficio, operario.....

Su victoria en esta batalla no se queda solo ahí, también han conseguido que nuestras canciones tradicionales sean vistas como algo malo. Parece que el “cara al sol” es igual que el “quinto regimiento”. Claro, es que según ellos los dos bandos fueron igual de malos y tuvieron la misma responsabilidad en los desmanes. De nada vale que les digas que la república era un gobierno legal que sufrió un golpe de estado y que solo eso es suficiente para que veamos que los dos no eran iguales. De nada vale que digas que la represión y los asesinatos en el bando fascista estaban promovidos por los lideres golpistas y que en el bando republicano el gobierno hizo todo lo posible para que eso no pasara.

Da igual, nada de eso vale, ya que todo el aparato mediático esta empeñado en que veamos lo negro blanco y desde luego lo están consiguiendo.

Yo desde mi pequeño ámbito de influencia, intento siempre llamar a las cosas por su nombre. Cuando hablo de Siria siempre digo gobierno sirio, no régimen, que es como los medios han conseguido que denominemos a ciertos gobiernos incómodos a los neoliberales.

Así mismo a los patronos no les llamo empresarios, ya que empresario es un termino demasiado amplio, empresario es el señor Rosell y empresaria es la tendera de detrás de mi casa. Pero patrono solo es uno de los dos.

En fin, ya termino. Hoy con una vena nostálgica, con algunas canciones de esas tan malas para la mayoría, para la mayoría de los que tienen el dinero claro.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario