lunes, 23 de septiembre de 2013

33.000 millones de euros.






Treinta y tres mil millones de euros es lo que se ahorrara el estado con la nueva formula para revalorizar las pensiones. Treinta y tres mil millones en cinco o en nueve años, según el medio en el que leas la noticia, así que elegiremos siete, que también hay medios que dan ese tiempo.

Esta cifra me pareció alta cuando la sacaron, pero no le di mayor importancia, me quede, como todos, en que eso iba a salir del poder adquisitivo de los pensionistas. Pero hoy leyendo el nuevo articulo del blog de pico y pan me ha llegado una especie de iluminación, que calculadora en mano quiero ver si es cierta. El estado gastó en 2012 unos cien mil millones de euros en pensiones, un 10% del PIB. Las pensiones subirán en esos siete años un 2%, que es el mínimo recogido por la ley (0,25% al año). Por lo tanto, debemos suponer que esos 33.000 millones mas las subidas del 0,25% al año, es lo que prevén que va a subir la inflación como mínimo en esos siete años. Eso supone que el gobierno prevé que la inflación sea de media en los próximos siete años de entre el 6 y el 5%, si ademas tenemos en cuenta que la previsión de inflación de este año y del siguiente es de menos del 2%, tenemos que el gobierno piensa que en algún momento de los próximos siete años la inflación se va a ir a cifras cercanas al 10%. En este calculo sobre el ahorro en las pensiones no he tenido en cuenta la bajada de la esperanza de vida que ya se está dando, ni las medidas de Zapatero (aumento de la edad de jubilación y aumento de los años cotizados para obtener el 100% y que tomen toda la vida laboral para el calculo). Si se tienen en cuenta, igual nos vamos a mucha mas inflación.

Recuerdo un comentario que Ángeles me dejo hace meses en el blog en referencia a la sentencia de las clausulas suelo, venía a decir (las palabras exactas no las recuerdo) que era harto curioso el que algunos bancos se aprestarán a quitar dichas clausulas de las hipotecas. Que una clausula suelo implicaba el que hubiera también una clausula techo y que lógicamente, la anulación de una implicaba la anulación de la otra y que anulen las clausulas techo puede significar que asumen una futura salida del euro, con lo que ello supondría para la inflación y los tipos de interés.

Vemos que el gobierno prevé un aumento notable de la inflación a medio plazo y que el BBVA quita las clausulas techo de sus hipotecas. ¿Que pensáis que quiere decir eso?




No hay comentarios:

Publicar un comentario