domingo, 6 de octubre de 2013

La venta del banco CEISS.




Hoy retomo mi linea habitual, toca el banco CEIS, pero antes quiero comentaros una curiosidad que no pega con nada pero me apetece contar. Antes de acabar el verano nos fuimos a tomar unas tapas a un bar que esta al lado de casa, el único motivo para ir a ese bar es que tiene un castillo hinchable para que juegue la niña, ya que las raciones son muy normalitas. Bien, la niña se pidió una hamburguesa, cuando la probó se le iluminaron los ojos, dijo; esta deliciosa, sabe igual que las que hacen en el cole, mira mami pruébala. Mi mujer la probó y me miró, con su mirada yo ya supe que rica rica no iba a estar. Después la peque insistió en que yo también la probara y lo hice, sabía...... como decirlo...., a plástico, si, creo que es el mejor calificativo, sabía a plástico. Yo no entendí como le podía gustar a la niña eso, pero después, pensando, llegue a la conclusión de que no era el sabor lo importante, lo importante era el recuerdo que le traía ese sabor, la hamburguesa estaba rica porque le recordaba al colegio, un colegio al que después de dos meses de vacaciones estaba deseando regresar.

Bueno, vamos con el banco CEIS, que recuerdo que es el banco resultante de la unión de las cajas castellanas caja España y caja Duero. Este banco tubo que ser rescatado y nacionalizado, el FROB metió en el un efectivo de unos tres mil millones de euros, ademas el SAREB se quedó un número que yo desconozco de activos inmobiliarios por los que pagó su precio de mercado de 2008.

Hoy está casi ultimada su venta a Unicaja y vamos conociendo poco a poco las condiciones con las que se va a realizar esa venta. Recapitulemos esas condiciones. De las ayudas del FROB nos olvidamos, no se van a devolver. Los activos pasados al SAREB son del SAREB y el dinero pagado por ellos de Unicaja. Los preferentistas pierden el 72% de su dinero, bueno en realidad los preferentistas no recuperan nada, les darán unos bonos canjeables por acciones en junio por el valor del 28% de su dinero. Unicaja pagará para quedarse CEIS 89 millones de euros. Cuando Unicaja compre CEIS obtendrá del FROB un aval que garantizará el pago de 1250 millones de euros por parte del FROB si Unicaja no gana lo esperado con la compra.

Como veis es un negocio seguro para Unicaja y una estafa para todos nosotros, al final con esta venta vamos a perder cerca de siete mil millones de euros, que se dice pronto, ya que Unicja hará lo posible para quedarse con esos 1250 millones del aval. Vamos a perder diez veces mas que el máximo valor que ha llegado a tener nunca el banco CEIS y cien veces mas de lo que vale ahora.

Nos dicen que que esto es mejor que desmontar los bancos rescatados, que se pierde menos dinero, no se lo creen ni ellos. Nos dicen que esto es mejor que quedarse esos bancos el estado y que pasen al patrimonio público, no se lo creen ni ellos. De las opciones posibles se ha elegido la que resulta mas gravosa para el estado. ¿Por qué?

Pensad lo que se podría hacer con 7.000 millones de euros, si se inyectaran en la sanidad y la educación, podríamos tener la mejor educación de Europa y la mejor sanidad del mundo. Si se inyectaran en las pensiones no harían falta reformas de ningún tipo. Si se hicieran casas estatales se podrían hacer 280.000 casas, venderlas y hacer otras 280000 el año que viene y así año tras año reactivando la construcción. Se pueden hacer muchas cosas con siete mil millones, imaginaros con ciento cincuenta mil, que es lo mínimo que le hemos dado a la banca estos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario