domingo, 14 de septiembre de 2014

Mayoría de edad.

Parece que al final en verano no va a ser.

María Dolores hubiera tenido que dimitir por su “vosotros os imagináis…”. Alberto a mi modo de ver tendrá que dimitir cuando en el próximo consejo de ministros no se diga nada de su ley del aborto. ¿Cuánto dura el verano Alberto?

La ley que proponía Alberto estaba dictada por Rouco, por lo tanto era simplemente absurda y estaba totalmente fuera de todo parámetro social actual. Solo la apoyaban las partes más cínicas, retrogradas y asquerosas de nuestra sociedad (resumiendo, los integristas religiosos).

Pero de la ley actual, si tiene un apartado que está dentro del debate social. ¿Debe una niña de dieciséis años ser autónoma para decidir su aborto?

Aquí en realidad nos metemos en una cuestión que se sale de la ley del aborto, ya que no era lógico que una niña de 16 años si fuera autónoma (según la ley de autonomía del paciente de 2002) para autorizar una operación a corazón abierto, pero no lo fuera para abortar. La ley del aborto vigente resolvía esa distorsión.

Pero voy un poco más lejos, la ley del menor de 2000, pretendía clarificar el grado de responsabilidad de los menores de 18 años ante los delitos que estos pudieran cometer. Más que clarificar, lo que hizo la ley es equiparar las condenas de los menores de mayor edad a las de los adultos. Según la ley, un mayor de catorce años es consciente y responsable de los delitos que comete y por lo tanto debe pagar por ellos.

Resulta que unos niños de 16 años si se pueden casar sin necesidad de más autorización que la suya propia, también pueden unos niños de 16 años trabajar o emanciparse según la ley. Mención aparte son las relaciones sexuales consentidas, que en España se pueden tener a partir de los trece años.

Podemos concluir pues, que en España la mayoría de edad varía según las circunstancias. Para unas cosas es a los trece, para muchas es a los dieciséis y para otras es a los dieciocho.

Pienso que se deberían unificar criterios, nuestros jóvenes deben llegar a la mayoría de edad al mismo tiempo en todos los supuestos. ¿Cuál pienso yo que tiene que ser esa edad? Creo que lo dejo claro al denominar niños a las personas de dieciséis años. Creo eso sí, que tiene que haber excepciones ante determinadas situaciones familiares y personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario