Hoy estuve escuchando a Rosa Díez en
la SER y mal que me pese tengo que decir que tiene razón al decir
que las competencias en educación y sanidad tienen que ser
recentralizadas.
Paso a explicarme, como sabréis los
que me leéis habitualmente he vivido en cuatro comunidades
autónomas, las diferencias entre las comunidades en las que he
vivido en sanidad y educación son abismales, evidentes. Los datos de
inversión dentro del estado también son evidentes. En el país
Vasco se invierte por alumno 10.964 euros al año, en Madrid 5.990 y
en Aragón 5.400, menos de la mitad que en las Vascongadas (coño,
que fascista me ha quedado eso de las Vascongadas). Esta claro que
según el lugar en el que vivas tienes una educación de primera o de
segunda. En sanidad los datos son igual de exagerados, hay en
comunidades en las que tienes unos servicios médicos dignos y en
otras no. Por cierto Madrid y Valencia también son de las que menos
invierten en sanidad. ¿Si reciben mas o menos el mismo dinero todas
para esos conceptos, que hacen con el dinero las comunidades donde
gobierna el PP?
En fin, cambio de tema. He leído
múltiples artículos y escritos sobre el nuevo proyecto de ley de
educación y yo no saco las mismas conclusiones que sacan los
periódicos oficialistas. Para mi esta ley se resume en menos
recursos para educación. Esa potenciación de la excelencia que
dicen, en realidad es una artimaña para reducir fondos de manera
notable. En este articulo, sin pretenderlo, lo dicen claramente:
http://eldia.es/2012-11-28/sociedad/2-Espana-supera-inversion-media-alumno-mejoren-resultados.htm.
En el articulo ademas se cuenta alguna mentira, como la del titular.
No es cierto que España supere a la media, resulta que para calcular
esa inversión no se usa el dinero real, lo que se usa es una
ecuación a partir del PIB, con esa ecuación resulta que países
como Alemania, Noruega o Países Bajos, en teoría invierten menos
que nosotros en educación, cuando en realidad es todo lo contrario.
Os pongo la tabla del calculo según el PIB:
http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.PRIM.PC.ZS.
La inversión en educación esta claro
que no es el único factor que afecta al fracaso escolar, pero
influye de manera notoria. En el País Vasco invierten casi el doble
de dinero en educación que en Madrid o Valencia y el abandono
escolar es tres veces menor en Euskalerria que en las otras dos
comunidades. Os dejo un articulo sobre esto:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/03/valencia/1330800289_865028.html.
Bien, tenemos un proyecto de ley, que
cuando entre en vigor limitara los fondos de los colegios públicos y
que ademas dividirá a los alumnos según rendimiento (esto me parece
una barbaridad de enormes proporciones). Por eso, el que pongan una
asignatura alternativa a religión, me parece una nimiedad, ya que la
religión estaba en los programas antes, no es una cosa nueva. Que
asignatura ponen como alternativa a la de mitos y leyendas la verdad
es que me da igual, lo que me gustaría es que quitaran de los
colegios la asignatura de mitos y leyendas. Después, el que vallan a
pagar la educación en donde quieran a los 500 fascistas catalanes
que consideran que el aprender catalán es malo, me parece grave,
pero es una cosa muy localizada.
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