martes, 11 de diciembre de 2012

Educación


Hoy estuve escuchando a Rosa Díez en la SER y mal que me pese tengo que decir que tiene razón al decir que las competencias en educación y sanidad tienen que ser recentralizadas.

Paso a explicarme, como sabréis los que me leéis habitualmente he vivido en cuatro comunidades autónomas, las diferencias entre las comunidades en las que he vivido en sanidad y educación son abismales, evidentes. Los datos de inversión dentro del estado también son evidentes. En el país Vasco se invierte por alumno 10.964 euros al año, en Madrid 5.990 y en Aragón 5.400, menos de la mitad que en las Vascongadas (coño, que fascista me ha quedado eso de las Vascongadas). Esta claro que según el lugar en el que vivas tienes una educación de primera o de segunda. En sanidad los datos son igual de exagerados, hay en comunidades en las que tienes unos servicios médicos dignos y en otras no. Por cierto Madrid y Valencia también son de las que menos invierten en sanidad. ¿Si reciben mas o menos el mismo dinero todas para esos conceptos, que hacen con el dinero las comunidades donde gobierna el PP?

En fin, cambio de tema. He leído múltiples artículos y escritos sobre el nuevo proyecto de ley de educación y yo no saco las mismas conclusiones que sacan los periódicos oficialistas. Para mi esta ley se resume en menos recursos para educación. Esa potenciación de la excelencia que dicen, en realidad es una artimaña para reducir fondos de manera notable. En este articulo, sin pretenderlo, lo dicen claramente: http://eldia.es/2012-11-28/sociedad/2-Espana-supera-inversion-media-alumno-mejoren-resultados.htm. En el articulo ademas se cuenta alguna mentira, como la del titular. No es cierto que España supere a la media, resulta que para calcular esa inversión no se usa el dinero real, lo que se usa es una ecuación a partir del PIB, con esa ecuación resulta que países como Alemania, Noruega o Países Bajos, en teoría invierten menos que nosotros en educación, cuando en realidad es todo lo contrario. Os pongo la tabla del calculo según el PIB: http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.PRIM.PC.ZS.

La inversión en educación esta claro que no es el único factor que afecta al fracaso escolar, pero influye de manera notoria. En el País Vasco invierten casi el doble de dinero en educación que en Madrid o Valencia y el abandono escolar es tres veces menor en Euskalerria que en las otras dos comunidades. Os dejo un articulo sobre esto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/03/valencia/1330800289_865028.html.

Bien, tenemos un proyecto de ley, que cuando entre en vigor limitara los fondos de los colegios públicos y que ademas dividirá a los alumnos según rendimiento (esto me parece una barbaridad de enormes proporciones). Por eso, el que pongan una asignatura alternativa a religión, me parece una nimiedad, ya que la religión estaba en los programas antes, no es una cosa nueva. Que asignatura ponen como alternativa a la de mitos y leyendas la verdad es que me da igual, lo que me gustaría es que quitaran de los colegios la asignatura de mitos y leyendas. Después, el que vallan a pagar la educación en donde quieran a los 500 fascistas catalanes que consideran que el aprender catalán es malo, me parece grave, pero es una cosa muy localizada.

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