viernes, 28 de diciembre de 2012

Hoy me he tornado.


Hoy me he tornado neo-liberal, hoy me creo sus consignas, hoy me creo que el de los recortes es el único camino.

Hago a veces estos ejercicios de cambio de papeles para intentar ponerme en el otro lado, para intentar comprender sus motivos. Pero esta vez no funciona, no veo ninguna lógica en las políticas actuales, no veo ninguna posibilidad de crecimiento, ni siquiera desde el punto de vista del capitalismo. Con las políticas que se hacen hoy en España no hay ninguna posibilidad de que como país salgamos de la crisis nunca.

Todos son datos negativos, todos menos uno, las ventas de productos al exterior. Entre tanto desastre, solo un dato positivo. La producción industrial se ha desplomado este año, tanto que se ha salido de los parámetros de medida, el comercio global (suma del comercio exterior e interior) se ha desplomado, el comercio minorista se ha desplomado, el comercio mayorista se ha desplomado, ha bajado el consumo eléctrico, el consumo de combustibles (este por primera vez en decenios), la morosidad ha batido récords, la venta de inmuebles se ha desplomado, el turismo ha bajado, los EREs en empresas han aumentado un 72%, el paro se ha disparado, todos los impuestos han subido, tanto directos como indirectos (excepto para las grandes empresas),el repago de los servicios públicos hace que haya problemas para que todos puedan acceder a ellos, el sector púbico se esta adelgazando de tal manera que se acerca al colapso, con sonados EREs, como el de AENA o paradores. Podría seguir durante mucho tiempo poniendo cosas que van mal, son demasiadas, todo va mal. Por lo tanto creo que esta claro que el camino de la austeridad no es el camino para salir de esto como país.

Pero claro, a titulo individual la cosa cambia, para los ricos mas ricos, las cosas como están son muy beneficiosas. No pagan impuestos y sus beneficios han aumentado exponencialmente por la rebaja de los costes. Vamos a tomar como ejemplo al rico altruista dueño de inditex, le recordareis porque hace unas semanas dono creo recordar que veinte millones a cáritas. Pues bien, esta empresa el pasado año obtuvo unos beneficios según sus propios datos de 1941 millones de euros aumentando los beneficios respecto al año anterior mas de un 10%, este año en el primer semestre han aumentado sus ventas un 17% respecto al año anterior, obteniendo unas ganancias de 944 millones de euros. Cifras desorbitadas y mas teniendo en cuenta la cantidad de impuestos que pagaron los bancos y todas las grandes empresas el pasado año, para que lo veáis copio literalmente un párrafo de un articulo del profesor Navarro:

“Ahora bien, si analizamos qué ha pasado con las rentas derivadas del capital y de sus diferentes componentes, tales como capital financiero (bancos, compañías de seguros y compañías de alto riesgo, entre otros), capital industrial (grandes corporaciones multinacionales) o capital de servicios (empresas de marketing y asesorías, entre otras) vemos que los ingresos al Estado derivados de la carga impositiva sobre el capital han bajado de una manera muy acentuada, casi espectacular (-68%), pasando de 41.675 millones de euros a 13.383 millones.”

Bien, en justicia el rico en cuestión tendría que haber pagado........ En justicia el rico tendría que estar en la cárcel por explotador, reformulo. Legalmente el rico en cuestión tendría que haber pagado un 45% de sus ganancias al fisco, osea unos 900 millones de euros. Pero vemos que todos los grandes patronos y banqueros del país solo han pagado 13.383 millones, sería inocente pensar que el dueño de inditex ha pagado el solo el 8% de esa cantidad.

Por lo tanto tenemos que nosotros que tenemos una nomina roñosa, cada día mas roñosa, pagamos entre IVA 21%, IRPF 12%, desempleo y seguridad social 10%, impuestos especiales (alcohol, tabaco, gasolinas), tasas municipales varias y ahora diversos repagos. Casi un 50% de nuestros sueldos en impuestos, en algunos casos mas. Y por otro lado tenemos a un señor que el año pasado gano, según los datos de su propia pagina web, casi 2000 millones de euros, pero que apenas paga impuestos.

¿Es esto justo? No, incluso los neoliberales lo admiten. Pero lo justifican de una forma cuanto menos curiosa, dicen: es que si le cobramos lo que legalmente le corresponde se iría a otro país mas barato y nos quedaríamos sin ese 0.2% que le cobramos y claro un 0.2% es mas que un 0%.

Aunque parezca sorprendente ese argumento cala en la gente y lo hace suyo, lo aplican a cualquier tipo de producto y empresa, las SICAV, INDITEX, el BBVA, a todos, a todos menos a los asalariados, que es lo que son la mayoría de esas personas.

Es indignante que el señor Amancio, que gana dos mil millones al año, pague menos impuestos que una viuda con una pensión de 500 euros mensuales.

Ah, el principio de la entrada es raro, pero es que quería hacer una especie de inocentada, lo que pasa es que las ganas de inocentada me duraron un párrafo escaso.

Ya creo que no publicare nada hasta el año que viene, mañana me voy a la prehistoria tecnológica por unos días. Así que feliz fin de año a todos y mucha salud.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario