sábado, 1 de diciembre de 2012

Fondo de pensiones.


Hoy es Viernes de dolores o lo que es lo mismo, viernes de consejo de ministros. Han decidido que las pensiones solo subirán un 1% el año que viene. Esta noticia es la esperada, pese a que desde el gobierno dijeran por activa y por pasiva que las pensiones se iban a revalorizar el IPC. Yo incluso me esperaba una subida inexistente, en realidad aun me la espero, aun queda mucho para el año que viene.

Pero no quiero destacar esa promesa incumplida, la enésima. Lo que mas curioso me ha resultado es otra cosa, van a volver a recurrir al famoso fondo de las pensiones. ¿No decían que teníamos cubiertas todas las necesidades de capital este año? Hablo de memoria pero en una de las subastas de principios de mes dijeron eso. ¿Verdad? ¿Por qué entonces han hecho mas subastas de deuda después de decir eso? Y sobre todo. ¿Por qué cogen ahora dinero del fondo de pensiones?

Debemos decir que el fondo de pensiones en realidad apenas tiene dinero, lo que tiene es deuda del estado, sorprendente pero cierto, esa gran cantidad de dinero que tenemos para nuestras pensiones esta invertida en deuda, como casi todos los fondos de reserva que tiene el estado. Incluso esos fondos de pensiones que nos pusieron hace unos años están invertidos en deuda.

Hoy vemos que se esta planteando hacer una quita de deuda a los griegos, en esa quita hay mucho dinero del estado español y eso me plantea dos inquietudes. ¿El dinero del fondo invertido en deuda está solo invertida en deuda española o también en deuda griega? De estar invertido en deuda griega tendríamos una reducción muy notable del fondo. La otra inquietud es casi igual a la primera. Veo que Grecia es nuestro espejo, seguimos su camino pero con un tiempo de retraso, luego es de esperar que dentro de un tiempo, no mucho, después de el tercer rescate, nosotros también tendremos quitas de deuda. Esas quitas supondrán el final del famoso fondo, el que era una garantía para nuestra jubilación.




2 comentarios:

  1. Evidentemente robar de más sitios es más productivo que robar de menos, y los ministros son aplicados en matemáticas, aunque no lo parezca.

    Si falta dinero en el futuro, ten por seguro que será para todo este tipo de cosas y para los más desfavorecidos que aun sigan vivos (aun a costa del gobierno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego parecerlo no lo parece, pero aplicados no es lo mismo que duchos xd.

      Eliminar