lunes, 2 de junio de 2014

¿El PSOE es republicano? Su programa máximo.

Uno escucha a los voceros de este régimen patronal y se sorprende. ¿Pero el PSOE no era republicano en sus estatutos? Al menos eso creo recordar, me vi todos los capítulos del documental ese que hicieron de la transición y recuerdo que dijeron eso de los estatutos del PSOE.

Pero ahora escucho a Bono, Rubalcaba, Madina, Chacón, Díaz,…. Y no les veo muy republicanos, más bien al contrario. Voy a ver que dicen los estatutos del PSOE al respecto. http://www.psoe.es/source-media/000000515500/000000515572.pdf cáspita, pues no hay ninguna referencia al modo de gobierno del estado, ninguna. Ya sabemos que el PSOE es un partido todoterreno, igual le da compartir gobierno con un general (Primo de Ribera), con un Borbón, o con el pueblo. Pero al fin y al cabo se autodenominan como socialistas, así que leeré con más atención. Aquí dicen algo de un programa máximo, voy a buscar a ver qué es eso.

Para ser máximo el programa, el texto es bastante reducido, http://hispanidad.info/maximo1879.htm . Tan reducido es que lo reproduzco en su totalidad. ¿Vosotros creéis que el PSOE persigue a día de hoy esos objetivos?

El Programa Máximo del PSOE en su 36 Congreso Federal de 2004
ESTATUTOS
Artículo 3
«5. La unidad del Partido descansa esencialmente en la unidad de pensamiento fundamental que se contiene en su Programa Máximo, en las Resoluciones de los Congresos y en la unidad de acción de sus militantes cara a la sociedad.
»6. Entre el Programa Máximo y la acción media el ancho campo de los programas transitorios y sectoriales, así como la definición de estrategias y tácticas para llevarlos a cabo. Sobre todo ello puede y debe recaer el permanente examen y debate en el seno de la Organización a través de los cauces estatutarios establecidos».
Programa Máximo del Partido Socialista en 1879
    Considerando:
    Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;
    Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política;
    Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.
    Por otra parte:
    Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce;
    Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera;
    Que la más poderosa arma con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos;
    El Partido Socialista declara que tiene por aspiración:
1. La posesión del poder político por la clase trabajadora.
2. La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la nación.
3. La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, de la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos.
    (.........)
    En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.
..................
(El de 1880 es el mismo que este de 1879 con la variante de que en éste dice "la más poderosa arma" y en el de 1880 dice "la poderosa palanca". El programa de 1879 fue presentado por Pablo Iglesias el 20 de julio de 1879. Francisco Mora presentó algunas enmiendas, porque el texto impuesto por Iglesias había modificado el suyo, que fue el inicial. La versión definitiva fue aprobada en abril de 1880 y es el presente texto.)



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