sábado, 7 de junio de 2014

Me preocupa.

El fenómeno podemos me tiene desconcertado en extremo, cuando proponen una cosa absurda, a todo el mundo le parece muy bien y todos aplauden con las orejas. Pero sin embargo, cuando plantean cosas lógicas y sensatas les ponen verdes y a nadie le gusta. No hablo ahora de los medios patronales de desinformación (el país, la razón, el ABC, el mundo, etc...), hablo por ejemplo de mis compañeros de trabajo, de la gente normal.

Hoy tengo claro que esto de conseguir votos es puro márquetin, tienes un producto y quieres que te lo compren. En el cómo conseguir vender ese producto está la clave, y podemos está dando con esa clave. Como sigan así, el año que viene en las municipales vamos a ver muchos alcaldes de podemos. Es que además veo que la política es como el fútbol, la gente no suele cambiar de equipo y podemos está consiguiendo muchos hinchas que huyen de los equipos que están en posiciones de descenso, como el PSOE.

Porque esa es otra, pese a que los medios patronales apenas nos lo cuenten, el PSOE tiene serios problemas. En Castilla y León han dimitido la mitad de los cargos y en Cataluña se ha formado un partido nuevo con los socialistas escindidos. El PSOE no encuentra el punto de equilibrio entre la sumisión a los patronos y las palabras que esconden sus siglas (socialistas y obreros).

Como decía, podemos con sus propuestas y acciones ha conseguido la clave del voto. Lo que me preocupa es que otros partidos quieren conseguir también esa clave y están empezando a hacer absurdeces. Que el PSOE haga el idiota con sus primarias abiertas en fases con delegados no me preocupa, ya sabemos quién es el PSOE. Pero que IU empiece a decir de bajar el sueldo a sus eurodiputados a cantidades ridículas y hagan primarias abiertas con candidatos simpatizantes, me preocupa y mucho. ¿Cuándo empezarán a decir que somos el 99% y que esto no es cuestión de ideologías?


1 comentario:

  1. Me avisaron esta noche de que Anguita estaba en La Sexta y lo escuché. Y si tenemos que aplicarle el mismo rasero que aplicamos a Pablo Iglesias entonces Anguita es también un "reformista", un "troskista", un "socialdemócrata" y otras cosas peores que le llaman a Pablo. Lo digo porque - entre otras similitudes - Anguita ha dicho que aunque él sea comunista y por lo tanto de izquierdas, esto no es lo importante y hay que hablar de "ciudadanos", y no de un Frente de Izquierdas. Por decir esto mismo a Pablo se le insulta desde la izquierda, ¿van a hacerlo lo mismo también con Anguita? ¿se ha vendido Anguita también al dueño de La Sexta?

    Tu lo has dicho antes: en política es muy importante la "comunicación política". Y de esto saben mucho Pablo y Errejón, que asesoraron a gobiernos como el de Ecuador o Venezuela. Como dice Anguita, lo importante son las propuestas concretas, el programa, la organización... pero también la forma de hacer llegar esas propuestas a la gente y que las hagan suyas: es decir, la comunicación política (lo que los neoliberales llaman "populismo" cuando es la izquierda la que lo pone en práctica)

    Julio Anguita, a pesar de ser un veterano político de más de 70 años lo ha entendido perfectamente desde que apareció Podemos. Me sorprende que gente más joven no acabe de entender que no se trata de abandonar nuestros principios, sino de adecuar el mensaje a nuestros tiempos para que no llegue sólo a los obreros con conciencia de clase (entre los que me incluyo), sino también a esos otros que son de izquierdas sin saberlo o que se denominan "clase media" siendo proletarios.

    Ya sabes que escribí en mi blog de forma crítica con Podemos y con IU porque no le hablan claro al pueblo, como no hablar de abandonar el Euro por ejemplo, o de apoyar "revoluciones de colores" en Siria o Libia, como hicieron algunos miembros de Podemos. Pero no pueden ser vistos como rivales, sino como aliados frente al neoliberalismo. Izquierda Unida lo está viendo claro ahora, después del 25M, claro. Las propuestas de IU deben ser las mismas, sin abandonar sus principios, pero deben cambiar de estrategia para que la gente se sienta partícipe de ellas. Y por cierto, para que la nueva propuesta organizativa de Cayo Lara sea coherente, deben empezar a hablar cuanto antes de romper el pacto en Andalucía, si no lo hacen no serán creíbles.

    Saludos Javi.

    ResponderEliminar