martes, 4 de octubre de 2016

¿Quien va a pagar todo esto? Nosotros.

Tengo una idea rondando la cabeza, pero hasta que eclosione vamos a regresar a un clásico de este blog, la economía.  Hay dos noticias económicas que me han llamado esta mañana la atención, las dos tienen que ver con el ministro de fomento en funciones.

Una es la entrevista al ministro de fomento, que han emitido en TVE esta mañana. En esa entrevista se ha hablado de las radiales madrileñas y el ministro ha intentado tranquilizar a la ciudadanía, diciéndonos que el rescate a las autopistas no nos va a costar ni un euro. Claro que luego ha dicho que: "Parece lógico que si te quedas con las carreteras, pagues por lo que valen (...) ese es el equilibrio concesional". Vamos que lo que dice el ministro es que no nos va a costar un euro pero que tenemos que pagar nosotros, igualico que dijeron e hicieron con los bancos.

¿A qué equilibrio concesional se refiere el gobierno? Esa expresión es en realidad un eufemismo. Está firmado con las concesionarias que si el estado se queda las autopistas paga su valor total. No solo eso, el estado abalaba a las empresas concesionarias por las posibles pérdidas.  Así que el estado tiene que pagar las perdidas (que es deuda bancaria) y el valor de la carretera (eso incluye todos los costes).

Por lo tanto el estado expropia ahora pagando el valor de la construcción, expropiaciones, etc... Y además se queda con la deuda bancaria que tenían las concesionarias. Y ahora no me vengáis los listos que sabéis de economía diciendo que la ley de RPA se cambió hace casi un año y que por lo tanto el gobierno no tiene que pagar el valor y la deuda. Hay una cosa que se llama irretroactividad de las leyes.

Hoy vamos a pagar coste y deuda, pero amigos, ayer ya pagamos mucho. La comunidad de Madrid estuvo años pagando a las concesionarias por los coches que no pasaban por las autopistas. Os explico, la concesionaria calculaba que tenían que pasar 1.000 (Cifra ficticia) coches al día para no tener pérdidas. Pero según las cuentas de la concesionaria, solo pasaban 100 coches al día. Pues bien, la comunidad de Madrid pagaba el peaje de los 900 coches que faltaban. Eso pasó durante años.

Pero no es solo eso, en la UTE (unión temporal de empresas) concesionaria estaba el estado con un 13,9% de peso. Pues bien, para hacer las autopistas se expropiaron terrenos, esos terrenos expropiados (en su mayoría agrícolas) tenían un valor de 387 millones de euros. Pero se expropiaron como si fueran urbanizables por un valor de 2.217 millones. Esos 2.217 millones se pagaron entre todos los de la UTE. ¿Hacemos una regla de tres a ver cuál es el 13,9% de 2.217 millones?

No son estos dos ejemplos los únicos, pero si los más evidentes, las autopistas nos han chupado dinero a espuertas y el ministro tiene la cara dura de decir que no nos va a costar ni un euro. Os dejo un enlace que medio explica todo lo que os cuento: http://www.20minutos.es/noticia/2096562/0/claves-rescate-gobierno/autopistas/peaje/

La otra noticia es que el ministro de transportes de Arabia Saudí viene a España para hablar con nuestro ministro de fomento en funciones. ¿Para qué es esa cumbre? Pues para hablar de los retrasos y sobrecostes en la obra del AVE que están llevando a cabo empresas españolas en Arabia Saudí. El contrato tiene una cláusula de un millón de euros de penalización por cada día de retraso en la finalización de la obra y parece que el retraso no va a ser solo de días.

¿Quién creéis que va a pagar esos retrasos y sobrecostes? Si habéis respondido nosotros habéis acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario