lunes, 25 de septiembre de 2017

Cataluña, deja que te diga que digo no.

Yo soy muy solidario con el derecho de autodeterminación de los pueblos, lo soy más con los que sufren la represión policial y lo soy aún más aun con los presos políticos que hay en nuestro estado. Pero claro, Estos días oigo cosas que me tocan un poco la fibra y con las que no estoy para nada de acuerdo.

Dicen que Cataluña es una nación oprimida dentro de nuestro estado. Que solo saldrá de su opresión con la independencia. ¿De verdad? ¿De verdad Cataluña sufre una situación de discriminación respecto al resto de las autonomías que conforman el estado? Cataluña en tal caso, que tampoco, sufre la misma opresión que sufrimos en Andalucía. Y esa opresión viene determinada no por un problema territorial, sino por un problema clasista. Hoy nuestro gobierno tiene como única prioridad la ganancia de las grandes multinacionales y legisla sin sonrojo para conseguirla. El impuesto al sol y la reforma laboral son los mejores ejemplos para que lo veamos, pero no son los únicos, toda la legislación de los últimos años tiene ese único objetivo. Todos los días vemos el resultado de esas políticas, la desigualdad se ha disparado en nuestro estado, cada día que pasa los ricos son más ricos y cada día los pobres somos más y más pobres.

¿Eso se puede solucionar con la independencia catalana? ¿Ofrecen los catalanes una posibilidad de empoderamiento de la clase obrera? Pues no sé, tened en cuenta que fueron los independentistas catalanes los que posibilitaron el control del PP en la mesa del congreso, fueron los independentistas catalanes los que apoyaron los presupuestos clasistas, fueron los independentistas catalanes los que votaron junto al PP las leyes más lesivas para los trabajadores. Son los independentistas catalanes los que dicen que nadie se preocupe, que ellos no van a salir de la UE, que va a seguir los dictados de la Troika (o como mierda se llame ahora), que va a seguir en la OTAN. ¿Qué diferencia por tanto van a tener los trabajadores catalanes con la independencia, si van a seguirles gobernando los mismos que votan en el congreso con el PP? Ninguna, este sainete independentista solo nos traerá muertes y pobreza a los de abajo. Porque los muertos siempre les ponemos nosotros cuando los nacionalismos se calientan, ellos solo ponen las consignas, nosotros todo lo demás.

Estos días nos cuentan que hay represión en Cataluña, decía Pablo Iglesias hoy ya hay presos políticos en nuestro estado por la detención de los altos cargos catalanes. ¿De verdad Pablo, solo hoy? Presos políticos no ha dejado de haber nunca en nuestro estado, ni siquiera durante la segunda república. ¿O acaso no son presos políticos los condenados por escribir tuits? ¿Acaso no son presos políticos los cientos de sindicalistas detenidos y condenados en la última huelga general? Alfon es el caso más mediático, pero por desgracia no el único. ¿Acaso no fueron presos políticos los titiriteros, no lo son los de Alsasua y tantos otros? Hay que tener muy poca vergüenza para afirmar que no había presos políticos y mucha menos para afirmar que unos señores que pasan dos días en el calabozo (señores que son altos cargos) para declarar, son presos políticos. A mi sinceramente me cuesta mucho empatizar con esos supuestos presos políticos, ya que se ganan la vida (y muy bien por cierto) legislando para multiplicar las ganancias de los grandes patronos y hacernos a todos los demás más pobres.

Represión dicen que hay y la hay, pero no contra los independentistas, a los independentistas les dejaron el otro día reventar y saquear un coche de la Guardia Civil con armas dentro y no pasó nada. ¿Os imagináis que se intente saquear un vehículo de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado en una manifestación en Sevilla o en Madrid o en Alsasua? ¿Qué sucede si en cualquiera de esas ciudades se hace una concentración sin autorización? Pues a los independentistas no les pasó nada y eso que se llevaron una mochila con munición. Curiosa represión, selectiva al menos es.

Yo claro, veo que las fuerzas más reaccionarias del estado (que son las que nos gobiernan, aquí y en Cataluña) están muy cómodas con esta situación, de hecho no dejan de echar combustible al fuego, acercándonos cada día más a un punto de no retorno. Pero no son las únicas, todas las fuerzas de izquierda dicen que tenemos que aprovechar esta fisura nacionalista que presenta el sistema para meter la cuña y dañar al sistema, (me decía ayer un camarada que era la política de que cuanto peor mejor) así que andan todas como títere sin cabeza viendo cómo se ponen en una posición de ventaja ante lo que se avecina. Pues queridos camaradas de todos los partidos, Las fisuras generadas por los nacionalismos son fisuras envenenadas, son fisuras que sabemos a dónde llevan, ya que todos sabemos algo de historia.

Por eso yo soy firme en la defensa del derecho de autodeterminación, porque no me queda otro remedio, pero soy más firme aun en la defensa del no, no quiero que Cataluña se independice.

¿Por qué digo que no tengo más remedio en defender el derecho de autodeterminación? Pues mirad, mi sentimiento nacionalista es prácticamente inexistente, lo que siento por las patrias y por las banderas, lo definieron perfectamente en esta canción los de “la polla records”:
Veo casas, veo piedras,
veo árboles, veo policía,
en fin, veo el paisaje,
pero por mucho que miro
no veo crecer países
por ninguna parte.
un país es un invento,
un país es una estafa,
un país es algo, para
lo que nadie me ha pedido mi opinión.
un país no es nada.
nada lo justifica,
ni sus putos muertos,
ni sus putas medallas.
Yo no debo nada
a dios ni al gobierno
por haber nacido por él
coño de mi madre.

Claro, a mí me cuesta mucho anteponer los intereses nacionalistas a cualquier otro, mucho más cuando hoy tenemos tantos intereses de clase. Pero entiendo que los nacionalistas existen, evidentemente. Lo que quiero expresar creo que lo explicaré mejor con un símil; yo quiero muchísimo a mi mujer, más que a nadie. ¿Qué haría si mi mujer me dice que no me aguanta y se quiere divorciar? Pues me jodo y me divorcio, pero eso sí, intentaría saber por qué y si se puede evitar. Pues con esto de los nacionalismos me pasa lo mismo, creo que un estado más pequeño tiene menos posibilidades de cambiar las cosas, creo que este estado es de esos que en un momento dado pueden cambiar el mundo, pero separados jamás podremos cambiar nada. Por eso, pese a respetar y pedir el derecho de autodeterminación, considero que mi postura personal ante el referéndum o cualquier otro plan independentista, tiene que ser votar NO. Si se quieren ir yo no me opondré, pero no será con mi apoyo o mi apatía.

“Considero que Cataluña es una parte tan importante de este estado, que en el caso de irse, España dejaría de ser tal. Sería otra cosa, pero ya no España. Los lazos que nos unen son muchos, si somos un poco libres aún, es por el movimiento obrero barcelonés y catalán. Gracias a ellos conseguimos la jornada de 8 horas, se consiguió que los patronos tuvieran un poco de miedo. Gracias a los anarquistas catalanes aún tenemos un poco de libertad, pero ellos, pese a vivir en Cataluña y en España, solo tenían una patria, la clase obrera. Es juntos de la única manera que se puede solucionar este desastre neoliberal en el que estamos metidos.” La parte entrecomillada es copia literal de un artículo que escribí hace cuatro años para ANEMOI, en el expreso mi postura política, una postura que básicamente no ha variado en este tiempo.


Si es que además, yo veo que todo esto está alimentado artificialmente, siguiendo obscuros intereses. Lo último que ya me ha terminado de mosquear es que la iglesia catalana apoye al independentismo, todos sabemos que la iglesia solo apoya al dinero de los patronos. ¿Por qué entonces apoya esto? 

4 comentarios:

  1. Javi, yo votaría y también votaría no. Y si hubieran hecho un referéndum hace tiempo habría ganado el no. Es curioso que cuando vienen mal dadas, muchos trabajadores, se inclinan al fascismo o al nacionalismo.
    Y es curioso que los que siempre se quieren independizar son los más ricos porque a los pobres los convencen de que solos lo serían más: Eslovenia, Croacia, la Padania, etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que hoy ganaría el si? Yo me resisto a creerlo, pero igual tienes razón, la verdad es que la cosa se está poniendo tensa, mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. También habría que tener en cuenta que la formación de nuevos estados son más consecuencia de la decisión de las potencias que de los pueblos. Croacia y Eslovenia se independizaron gracias al apoyo alemán.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes toda la razón, hay que entender que es la derecha catalana la que dirige el tinglado y está claro que el proletariado no va a mejorar mucho su vida (nada).

    Es cierto que hay mucha gente adoctrinada, pero por desgracia en uno y otro bando y son los menos los que se pronuncian después de meditar y analizar, quien gana y quien pierde.

    Algo también a tener en cuenta es la situación mundial, porque hay una serie de países y especuladores internacionales que llevan tiempo influyendo y ayudando a los secesionistas, sin estos no habría comedia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar