jueves, 6 de octubre de 2016

Retazo del pasado. La causa de la crisis.

 Hace más de cuatro años que escribo este blog, desde que empecé a escribir hasta ahora muchas cosas han cambiado en mi vida. No solo en mi vida, también ha cambiado mi modo de ver el mundo y mi manera de expresarme. Esta mañana he recibido cinco visitas a una entrada que escribí en esos tiempos en los que yo era más moderado en mi manera de escribir, pero no en mis ideas, porque siempre he tenido claro cuál es mi lugar en el mundo.

Los que me leíais hace cuatro años me seguís leyendo hoy, al menos la mayoría, pero el blog hoy tiene nuevos lectores y creo que a los nuevos os puede resultar muy interesante esto que escribí hace ya una eternidad. Por cierto, vaya faltas de ortografía tenía, me ha dado vergüenza releerme, pero yo entonces era así y por eso no voy a corregir la entrada original (esta sí la he corregido). Yo era y soy un pack, con mis virtudes y mis defectos.

Por eso quiero recuperar hoy esta entrada: http://paywake.blogspot.com.es/2012/04/la-causa-de-la-crisis.html


La causa de la crisis

Esta crisis me trae algunos recuerdos de mi juventud, uno en especial me viene a la mente y me da mucho que pensar. Yo era muy marxista, no había leído aun a ninguno de los grandes filósofos, pero me creía el más comunista de los comunistas. Como buen comunista me encantaba discutir de política, sociedad, religión, etc... Con quien fuera, hasta con testigos de Jehová. Con unos de los que más discutía era con unos buenos amigos míos de las juventudes libertarias, me gustaba especialmente discutir con uno que tenía unos conocimientos de política y economía impresionantes, él fue el que me animo a leer sobre política para tener argumentos en nuestras discusiones. Me acuerdo especialmente de una discusión que tuvimos sobre la caída del bloque soviético y el nacimiento de la federación Rusa. Dijo algo así como (las palabras exactas no las recuerdo): la caída del bloque comunista va a acabar con el estado del bienestar occidental ya que a partir de ahora el capitalismo no va a tener un contra punto y no tendrá la necesidad de mantener las ventajas sociales, ya que estas ventajas solo existían para evitar el avance del comunismo. La verdad es que en su momento me parecía que no tenía razón, ya que eso querría decir que todas las democracias eran una falacia y que gobernaba el mundo el capital en vez de las personas.



Pero con el paso de los años........ Empiezo a creer que tal vez tuviera razón. Pongo como ejemplo el caso español, pero que se da la mano con Italia, Francia y otros muchos países de nuestro entorno. La famosa perestroika empezó en 1987, la caída del muro de Berlín en el 89 y el fin de la URSS en diciembre de 1991. Ahora analicemos la cronología española, hasta esa fecha (1991) con cada reforma laboral, judicial o de cualquier otra índole se afianzaban los derechos básicos de los españoles. ¿Pero qué paso en febrero de 1992 gobernando el PSOE? Pues que vio la luz la famosa ley Corcuera, ley que fue declarada inconstitucional en alguno de sus artículos un año después y que significo una pérdida de libertades importante, en 1994 se publicó la primera reforma laboral que cercenaba derechos de los trabajadores con la excusa de la crisis (le costó una huelga general a Felipe González). A partir de entonces todas las leyes casi sin excepción han sido para recortar derechos y prestaciones, solo podemos excluir el matrimonio gay (que no tiene afectación económica) y la ley de dependencia (sin dotación económica a partir de ahora).

Paralelamente a esas leyes castradoras de derechos, a partir de la citada fecha empiezan los famosos procesos de privatización de las grandes empresas públicas. Estos procesos nunca los entendí, hasta ahora claro, antes lo veía ilógico, pan para hoy y hambre para mañana. Si vendes una empresa como telefónica que generaba beneficios para el estado, hoy tienes mucho dinero, pero mañana no tienes lo que generaba de beneficio ni lo generado de su venta, ya que te lo habrás gastado ayer. Como eso el resto de empresas que se vendieron con superávit, que han sido muchas las que los diferentes gobiernos han ido privatizando. Lo que antes me parecía un error hoy me parece una barbaridad, no entiendo como siguen en sus trece después de ver que vender tus fuentes de ingreso productivo no funciona. Ahora están privatizando loterías y apuestas ¿soy el único que piensa que es una insensatez?


Todo lo expuesto me hace pensar que tal vez mi amigo tenía razón hace 20 años y la causa de la crisis actual es la caída de la unión soviética ¿estamos confundidos o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario