domingo, 2 de octubre de 2016

Viernes reivindicativo.

Ayer estuve con varios de mis camaradas del PCPE en la plaza nueva de Sevilla apoyando las reivindicaciones de varios colectivos de trabajadores. Los colectivos en conflicto eran muy diversos:

Trabajadores de Lipasam (empresa pública), que después de estar trabajando durante años, en navidades dejaron de contar con ellos. No se les reconoce su condición de eventuales, ni se les otorgan los derechos adquiridos recogidos en el convenio. Hoy la bolsa de trabajo de Lipasam es gestionada de manera poco transparente.

Trabajadores de Alestis; este es el típico caso de trabajadores subcontratados que en realidad trabajaban para la matriz. Cuando fueron despedidos denunciaron, ganaron el juicio, pero pese a eso la empresa no les readmitió.

Trabajadores de IKEA; “IKEA (Sevilla) declara su cortijo independiente y deja en el paro a 16 trabajadoras y trabajadores. Estas 16 personas fueron coaccionadas por algunos “jefes” de IKEA para que no demandaran, ofreciéndose a cambio trabajos que nunca se concedieron.
Por lo que reivindican la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores a los puestos de trabajo por haber incumplido IKEA con el artículo 43 del Estatuto de los trabajadores, que hace referencia a la cesión ilegal de trabajadores.
Ikea (Sevilla), más de 100 despidos en tan solo 5 años, teniendo beneficios todos esos años. Y la mayoría de los despidos fueron a personas con cargas familiares.” (Lo que IKEA está copiado literalmente del pasquín que ofrecían).

El PCPE de Sevilla es un partido de clase, por lo tanto siempre estaremos del lado de los trabajadores que sufren los abusos de la patronal e intentaremos estar en todas las movilizaciones que hagan los trabajadores contra esos abusos….

Me he atascado, no sé cómo seguir. Se ve que no se me da bien arengar. Así que escribiré las cosas como las siento a ver que sale.

La primera impresión que me llevé al llegar a la plaza nueva este viernes es que había muy poca gente, demasiado poca, entre 200 y 250 personas. Además de los colectivos señalados estaban trabajadores de la bolsa de empleo del ayuntamiento, unos 50. No es descabellado pensar pues, que estaban solo los directamente implicados en la reivindicación y no todos.

Hoy vivimos tiempos en los que cada cual se preocupa solo de lo suyo sin importarles lo que les pasa a los demás. Solo se movilizan cuando es su puesto de trabajo el que cae o cuando son sus derechos los que se vulneran. ¿Por qué pasa esto? No lo sé, gente más sesuda que yo sabrá sacar conclusiones, el hecho es que pasa.

Tenemos que darnos cuenta que todo es una cadena, que el no apoyar a los trabajadores que sufren abusos en un momento determinado, logra que otros trabajadores que no sufrían abusos los sufran. No somos entes individuales en este mundo, nuestros problemas no son solo nuestros.

Ellos han triunfado, porque han conseguido que individualicemos nuestras derrotas ante ellos. Si estoy en el paro es culpa mía, si me explotan es culpa mía, si soy pobre es porque quiero o porque soy un inútil. No es así, el sistema es extremadamente perverso y nos hace ver lo negro blanco.

Si el viernes en la plaza nueva hubiéramos sido 100.000, los de IKEA se acojonarían y se pensarían dos veces el hacer lo que hacen con las subcontratas, de hecho en otros sitios no hacen esas cosas. Los de Alestis igual dejaban de sub subcontratar. Y los de Lipasam no habrían hecho una bolsa de trabajo opaca para amiguetes.

Yo desde luego quiero que las cosas empiecen a cambiar, quiero que la fuerza obrera sea lo que muchas veces fue y además tengo tiempo, estoy en el paro. La mejor forma de cambiar las cosas es con el ejemplo, así que a partir de ahora me veréis en más reivindicaciones.


Os dejo una fotico en la que salgo con algunos camaradas. Salud a todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario