domingo, 30 de abril de 2017

Mi aporte a la presentación del EEC en Sevilla.

Intervención que hice en el cine fórum donde emitimos la película “La Madre” y presentamos el Espacio de Encuentro Comunista en Sevilla. La intervención constaba de tres partes. La primera de presentación del EEC, no es mía, la copié de la web, el resto de partes si son originales, escritas por mí. La segunda parte trataba sobre los nuevos movimientos políticos ciudadanistas y la tercera no llegue a exponerla por no extender mucho la alocución y por no cargar al personal, pero la fui introduciendo en el debate posterior que surgió.

Sabemos que hoy la gran mayoría de los comunistas no están organizados en partidos. De hecho, esta iniciativa se fue fraguando hace unos 10 meses entre comunistas sin partido, a la que se fueron sumando posteriormente, especialmente tras nuestra I Asamblea del 26 de Septiembre de 2015 una amplia diversidad de comunistas con partido, los cuáles lo han ido haciendo a título individual. En esa relación en pie de igualdad entre un@s y otr@s hacemos cuestión fundamental de centrarnos en lo que nos une (lucha de clases, centralidad de la clase trabajadora en las luchas, dictadura del proletariado como dominación de clase, del mismo modo que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores, proceso insurreccional hacia el socialismo y, por supuesto, construcción de una sociedad socialista), sin por ello dejar de continuar debatiendo aquello en lo que aún hoy no estamos de acuerdo.


En Octubre del año pasado, como consecuencia del mandato nacido de nuestra I Asamblea, realizamos la II, de la que nació el compromiso de elaborar una serie de documentos, organizados en programa político, organización, movimiento obrero, feminismo, internacional y formación y de dotarnos de una coordinación provisional que facilitase el contacto con l@s militantes del EEC y permitiese llegar a la III Asamblea en la que discutiésemos nuestro corpus teórico-político inicial y nos dotásemos de una organización más estable para continuar avanzando e incorporarnos a la lucha en lo concreto. Aquí tienes los resultados de aquél debate.


Nuestra aspiración es lograr algún día la unidad de todos los comunistas en una misma organización, un proceso inevitablemente largo y complejo que necesita de todas las complicidades desde la base militante comunista. No sabemos si ese objetivo se alcanzará finalmente pero, en tanto se logre o no, que exista un ámbito de relación plural en el que nos acostumbremos a pensar y trabajar juntos, creemos que será un gran avance para la penetración del pensamiento marxista y el fortalecimiento del movimiento comunista en el Estado español.


1.- Lucha de clases como motor de la historia

2- Centralidad de la clase trabajadora en las luchas

3.- Dictadura del proletariado como dominación de clase, frente a la actual dictadura del capital, que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores.

4.- Proceso insurreccional hacia el socialismo

5.- Construcción de una sociedad socialista


Ciudadanismo.

Hoy el mensaje que nos envían es muy claro, la solución a todos nuestros males es tener una formación excelsa y adaptada al mercado y al emprendimiento, si así lo hacemos tenemos garantía de éxito. Obvian en ese mensaje que el 80% de los que emprenden cierran su negocio antes de un año, así mismo obvian en ese mensaje que por mucho que te formes, por mucho que te esfuerces, los puestos de trabajo son los que son, no hay más. Si salen 10 plazas de administrativo, entrarán 10 personas, aunque haya 1000 personas hiperformadas, entrarán solo 10, las otras 990 se quedarán en la calle por mucho que se hayan formado o que se hayan esforzado y es que este sistema se caracteriza por eso, no cabemos todos.

Lo mismo pasa con la corrupción, la individualizan, pareciera que sacando a la persona corrupta ya está solucionado el problema, dimite el presidente de Murcia y ya está, siguen apoyando al gobierno, ya se ha limpiado. No todos los partidos piensan igual, eso es cierto, otros partidos ciudadanistas opinan que la corrupción es una cosa más amplia, que tiene que ver con los partidos al completo, que tiene que ver con valores morales. Esos partidos opinan que la formación y la moral son un freno a la corrupción. En el fondo unos y otros hacen lo mismo, personalizan la corrupción para que no veamos que la corrupción es una cuestión sistémica, que no se debe a personas con moral laxa, que es el sistema capitalista la que la genera y la necesita para su funcionamiento. La corrupción se da en todos los países, lo hemos visto hace poco en Francia, en Italia, en Noruega, Reino Unido,… Por lo tanto no es cosa de nuestro país únicamente.

De hecho, tienden siempre a personalizar la corrupción en el corrupto, nunca en el corruptor. Chavez y Griñas con el caso de los ERE´s legislaron para que otros se quedaran con esos fondos. ¿Quién o quienes se quedaron con los fondos? ¿Alguno lo sabéis? No se dice. Barcenas se quedó millones, a Ignacio González le regalaron un ático en Marbella, a Granados... La lista es interminable. ¿Recordáis haber oído el nombre de los corruptores de esas personas? ¿Por qué le regalaron el ático a González? ¿Alguno lo sabéis?

El ciudadanismo nos aleja de lo importante, haciendo que nos concentremos en conflictos que niegan la lucha de clases, haciéndonos ver una sociedad que tiene los mismos problemas independientemente de la clase social en la que nos encuadremos. Hay un feminismo ciudadanista, según el cual la problemática no depende de ricos y pobres, de obreros y patronos, según ese discurso tiene los mismos problemas una mujer proletaria que la directora del Banco de Santander. Ya que el problema es el patriarcado que sufren todas. Nada más lejos de la realidad, la Botín jamás va a tener que alquilar su vientre por miseria, jamás va a tener que abortar por que hoy tener un chiquillo te hunde la vida, jamás va a tener problemas para abortar en la sanidad pública, jamás va a tener que llevar el peso del trabajo y el mantenimiento del hogar a la vez, jamás va a estar en la miseria por ser mujer. Cosa que hoy muchas mujeres si sufren, la pobreza hoy se ceba en las familias monoparentales, el paro y los contratos de media jornada son sufridos sobre todo por las mujeres. Lo mismo pasa con el especismo o el ecologismo.

Hoy los partidos de nuevo cuño niegan la existencia de las clases sociales y nos dicen que el problema es del 99% en contra del 1%, bueno, nos decían. ¿Habéis visto el autobús de la trama? La trama es el nuevo golpe de efecto de podemos para ganar votos. Se centra sobre todo en los políticos, apenas salen patronos.



La crisis económica que hemos tenido, que seguimos teniendo el común de los mortales, ha sido utilizada para hacer un reajuste del sistema en el llamado primer mundo, reajuste que ha tenido repercusión en todo el globo. Hay ciertos elementos comunes a todos los países que me inducen a pensar así.

Permitidme que me centre en España para explicar esto que digo, lo primero que quiero hacer es una comparativa deuda pública y deuda de las empresas. La deuda pública era a final de 2007 de 384.000 millones de euros, a final de 2016 era de 1.107.000 millones de euros. http://www.datosmacro.com/deuda/espana La deuda de las empresas era en 2008 de 953.000, a finales de 2016 fue de 531.000 millones http://economia.elpais.com/economia/2017/02/01/actualidad/1485979127_460531.html. Esto no quiere decir que el estado haya hecho las cosas mal y las empresas bien, lo que quiere decir es que hemos tenido estos años una brutal conversión de deuda empresarial en deuda pública, esa transferencia se ha hecho con total descaro. El famoso rescate bancario ha disparado nuestra deuda, el rescate a las autopistas, el pago de déficit tarifario a las autopistas,... Una lista interminable. Pero no han sido solo esas cosas. ¿Recordáis el Canal de Panamá? La constructora dijo que había sobrecoste y que no terminaba la obra si no se le pagaba por ese sobrecoste, el gobierno panameño dijo que habían licitado por un precio y que tenían que hacer la obra por ese precio. El gobierno español (o lo que es lo mismo, nosotros) pagó el sobrecoste. Hoy está sucediendo lo mismo con el AVE a la Meca, con idéntico resultado, el gobierno español cubre el sobrecoste. Eso pasa porque en esos contratos incluyen cláusulas en las que el estado español se responsabiliza de pagar los incumplimientos de esas empresas. Esas cláusulas se incluyen en todo tipo de contratos, quizás el caso más sangrante sea el proyecto “castor” (el famoso almacén de gas subterráneo), había una clausula en el contrato que decía que el gobierno español correría con todos los gastos si el almacén cesaba su actividad (fuera por el motivo que fuera, incluso por negligencia de la empresa) en los próximos 20 años. http://www.teinteresa.es/espana/Gobierno-socialista-minimizo-informe-medioambiental_0_1138087899.html Miles de millones de euros nos ha costado la broma.

En 2007 el peso que tenía el impuesto de sociedades en la recaudación de impuestos era del 24%, hoy no llega al 12%, vivimos en un país en el que la carga de la tributación cae en un gran porcentaje en los hombros de los asalariados.  Si miramos los impuestos que pagan las empresas de IBEX, vemos que la diferencia es aún más brutal, ellos apenas pagan impuestos. No sé si recordáis la polémica que hubo hace tres años con las empresas europeas radicadas en Luxemburgo para no pagar impuestos en sus países de origen, recordad que no había ninguna empresa española entre ellas http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-05/mas-de-300-empresas-tienen-acuerdos-con-luxemburgo-para-pagar-menos-impuestos_435551/, esto es porque para ellas España es de facto un paraíso fiscal.

Y es que hoy se legisla para beneficiar a las empresas. Recordad el famoso impuesto al sol, ley que claramente se diseñó para que las empresas eléctricas no perdieran negocio con las renovables. Para que el usuario pagara lo mismo a esas empresas aunque gran parte de la energía consumida fuera autogenerada.

Pero es que no es eso solo, hace treinta años, cuando había que hacer una carretera, era el estado con su maquinaria y sus trabajadores la que lo hacía. Hoy si hay que hacer una carretera, los que la hacen son empresas contratadas por el estado, que usan una maquinaria que antes era del estado y que pagan a sus obreros (muchos menos que antes) unos sueldos miserables. Hace treinta años cuando encendías la luz, la electricidad te la suministraba una empresa estatal y te cobraba por ello poco dinero. Hoy te la suministra una compañía que usa para su distribución cables tendidos por el estado y que te cobran por la electricidad una cantidad obscena de dinero. ¿Recordáis que antes no suponía un quebranto pagar la luz? Hoy es uno de los gastos principales en una casa. Lo mismo se puede decir del agua, de los autobuses urbanos, de la recogida de basura, del teléfono,… El estado hoy se ha convertido en una carcasa vacía, rapiñada por las empresas. Empresas que siguen rapiñando todo lo que pueden a base hoy de contratas, antes cualquier administración era prácticamente autosuficiente, hoy no dejan que sea así, todo lo que se puede contratar o subcontratar se hace, limpieza, comida, lo que sea, incluso las actividades centrales (aquí contaré si hay tiempo una experiencia personal muy gráfica).

Todo esto ha pasado sin que casi nos demos cuenta gracias a los medios de comunicación. Europa ha pasado de ser un capitalismo entre comillas “amable” a adoptar poco a poco el capitalismo que siempre ha habido en el resto del mundo. ¿Por qué ha pasado esto? Porque ya no nos tienen miedo. El motivo principal de su falta de temor es la caída de la URRS en 1990, pero no es el único. Estamos totalmente anestesiados por los medios de comunicación, tanto que obviamos lo que vemos en el día a día y damos crédito a lo que ellos nos cuentan. Vemos que hoy un trabajo no da para vivir, vemos como cada día más familias viven de la caridad, vemos que a nuestro alrededor la cosa está jodida de verdad y que no mejorará. Porque no es cierto que el sistema sea permeable, no es cierto que si emprendes o que si estudias tengas garantía ni siquiera de vivir dignamente. Porque en este sistema no cabemos todos, la competitividad se basa en dejar gente por el camino. El capitalismo se basa en chuparnos hasta el tuétano para enriquecer a otros. No nos engañemos, ellos, los patronos, siempre han mandado en España, incluso en este sistema revestido de democracia y cuando nos han dado algo no ha sido por altruismo o por democratas, ha sido por miedo.

Hoy no nos temen y no nos temen porque estamos separados, muy separados, cada día más y por eso estamos aquí. Para tender puentes, para confrontar ideas, para unirnos al menos en este espacio de encuentro comunista.






2 comentarios:

  1. Voy a empezar por lo último; no es que estemos separados, que lo estamos, pero yo diría más, es que no tenemos una organización, con un proyecto unificador que se oponga abiertamente al sistema más corrupto de la historia, y el franquismo lo fue, que nació robando y matando, y sus continuadores, es decir sus hijos y nietos nos siguen robando, como quien ordeña una vaca,pero bueno no era de esto de lo que quería hablar sino de que debemos de tener conciencia de donde estamos, y todo lo que nos queda por hacer, que es mucho sobre todo a los que todavía, nos consideramos comunistas, nos queda ir armando una organización, pero no cualquier organización, sino una organización que tenga desde el principio la esencia de lo que debe ser en el futuro.
    Saludos alos camaradas del Espacio de Encuentro Comunista de Sevilla por el esfuerzo realizado
    saludos
    valentin

    ResponderEliminar
  2. Eso de que la lucha de clases sea el motor de la historia, pues... No me lo creo: La lucha nunca es constructiva (pero necesaria por las circunstancias).

    Para los marxistas es la lucha de clases, para los darwinianos la lucha por la existencia, para los liberales las leyes competitivas del mercado. Cuando, en vez de ser la causa de la vida y la historia, son simplemente sus consecuencias. La vida y la historia existe porque hay algo que las 'construye' como el trabajo colectivo, la cooperación y el apoyo mutuo, o el amor y la coordinación. Si se está constantemente luchando no se hace nada constructivo. La destrucción no es el motor de nada.

    Las desigualdades sociales no generan ninguna paz, solo guerra. La lucha por la igualdad y la justicia social son consecuencias, pero no la causa de ninguna comunidad humana, eso sí necesarias, pero ningún motor histórico.

    ResponderEliminar