viernes, 5 de mayo de 2017

Mi comunicado personal sobre el PCPE.


Por mis circunstancias personales yo nunca pude militar en ningún partido político, así que en cuanto esas circunstancias cambiaron, hace casi un año, me animé a militar. Mi gran sueño era militar en un partido comunista, en el PCE concretamente, pero no soy de tomar decisiones en función a los sueños. Así que me puse a ponderar. Comparé las líneas políticas de los diferentes partidos con mis ideas personales.

Yo creo que los sectores estratégicos deben nacionalizarse y los únicos partidos que llevan eso en su línea política eran el PCPE y el PCE, pero amigos, el PCE está en el mismo grupo parlamentario que podemos y podemos hoy no quiere la nacionalización. Por lo tanto…

Yo creo que lo correcto es trabajar para llegar a la abolición de la prostitución, los únicos partidos que están a favor de esa línea de actuación son el PCPE y el PCE, pero queridos, el PCE está en “Unidos Podemos” y la postura de UP sobre este tema no es ambigua, ellos abogan por la regulación de la prostitución.

Yo creo que la gestación subrogada no se debe legalizar en España, que es mercantilizar los cuerpos de las mujeres y el único partido de implantación en todo el estado que defiende sin ambigüedades lo mismo que yo es el PCPE, el PCE también tiene una postura clara sobre este tema. ¿Pero en qué grupo parlamentario está el PCE?

Yo creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos, lo cual no significa en absoluto que esté de acuerdo con la independencia de Cataluña. El estar de acuerdo con la ley del divorcio no significa que yo me quiera divorciar. El único partido que tiene la misma visión que yo sobre esto es el PCPE. Aquí me diréis que podemos también tiene ese punto de vista, a lo que yo os contesto que no es lo mismo el derecho a decidir que el derecho de autodeterminación y unidos podemos habla de derecho a decidir.

El único partido que tiene el mismo punto de vista que yo al respecto de Siria es el PCPE y si estáis tentados a decir que el PCE también tiene ese punto de vista, os remito a los últimos premios de mundo obrero.

Podría seguir desgranando temas, desde el feminismo a la deuda pública. En la gran mayoría de las cuestiones fundamentales coincido con el PCPE. Por eso me afilie al partido hace unos meses. Porque es el único partido que en las cuestiones que yo considero troncales/fundamentales tiene una posición firme, sin matices. Toma partido por lo que es justo sin importarle la presión mediática. Y además es que es el único partido hoy que habla claramente de clases sociales, de lucha de clases.

Pero hoy vivimos tiempos difíciles, el partido se ha dividido. Hoy hay dos partidos, todos lo saben, hemos dado estos días un buen espectáculo en redes sociales, así que da igual que ahora yo lo diga aquí. Todos los camaradas, los de un lado y los de otro, sabéis lo que ha pasado y el por qué y seguro que todos al igual que yo, habéis recibido sobrada información de ambos bandos. Si yo que llevo siete meses militando, he recibido incluso conversaciones privadas de los Comités centrales (de ambos), los que lleváis años militando habréis recibido muchas más cosas que yo. Seguro que como me ha pasado a mí, a vosotros también se ha acercado un miembro de la fracción para intentaros convencer.

Yo pese a todo ese aluvión de información, no entendía nada e intentaba comprender, intentaba comprender porque lo necesitaba. Necesitaba tener una visión de fondo, al margen de las acaloradas discusiones. Al hablar con los de la fracción les pregunté el por qué, les pregunté qué diferencias había entre ellos y nosotros. Concreté preguntando por todas esas cosas que he puesto al principio y alguna más que ahora se me pasan. Me dijeron que en eso no había ninguna diferencia, que ellos pensaban como yo, que ellos estaban de acuerdo con lo acordado en el X congreso. ¿Y entonces? ¿Por qué?

Llegaron las respuestas de las diferencias políticas. Primera, ellos no están de acuerdo en que el partido se organice por territorios, quieren que sea centralizado, que no haya un comité andaluz, otro catalán, etc. Ellos quieren profesionalizar el partido, que el pago de cuotas sea por banco y esté centralizado, que haya gente trabajando para el partido y cobrando un sueldo. Ellos tienen diferente visión sobre tema de los CUO´s. Como veis temas todos importantes pero a mi modo de ver absolutamente secundarios en lo político. ¿Por eso intentáis romper un partido? ¿Por eso os vais? No me cuela. O sois gilipollas o hay algo más.

Luego están las maneras de actuar de unos y de otros, la fracción se ha comportado de una manera totalmente desleal, engañando al personal y contando medias verdades. Las medias verdades a mi modo de ver son mentiras completas y eso es lo que definitivamente a mí me convenció de cuál era el sitio donde tenía que estar.

Ahora llega el momento de la autocrítica, yo personalmente no he estado a la altura del momento de crisis que vive el partido, yo no he estado a la altura de las responsabilidades que mis camaradas de célula y el partido me dieron. Lo he tenido todo, miedo, indolencia, inutilidad, indecisión. Esto me ha hecho ver que a día de hoy no estoy preparado para ser secretario de organización, me falta formación política y experiencia militante para poder hacer el trabajo encomendado. Pero es lo que hay, el miedo no lo puedo evitar, así que actuaré con miedo, llamaré a los comités superiores con miedo, llamaré a los camaradas con miedo. Porque hoy tengo miedo de que todo esto se vaya a la mierda, de la respuesta que me puedan dar en una interlocución, de todo.


Yo creo en este proyecto y no quiero que se acabe, creo que podemos cambiar el mundo, no hoy, ni igual mañana, pero tenemos la razón. Y no quiero que esto se acabe. Me comprometo a hacer lo que pueda, dentro de mis grandísimas carencias, para que esto no se acabe. Con lealtad, con sinceridad, con miedo. Pienso sinceramente que mi sitio está al lado de Carmelo y aunque me quedase solo a su lado, aunque todos los demás se fueran, yo tengo que estar donde mis principios me indican. 

7 comentarios:

  1. Desde luego que te falta formación política. No entender la importancia de los CUO es la demostración de ello.

    Pero al margen de eso, quien ha mentido en reiteradas ocasiones y quien ha evitado deliberadamente ciertas tomas de decisiones ha sido Carmelo.

    Su comportamiento en el pleno del CC que llevó a la escisión no es propia de ningún militante comunista tenga la experiencia y formación que tenga.

    La fracción, como tú la llamas, apuestan por un modelo organizativo llamado centralismo-democrático, que es el único método leninista de organización revolucionaria.

    Has entrado a militar en un momento duro, estos problemas vienen desde hace años; sólo que es ahora que han explotado.

    Si realmente te da igual la visión de los CUO y el centralismo-democrático y te da igual en realidad que bando gane, no te decantes por uno; espera a que se solucione.antente unido a tus camaradas de célula y fórmate en organización leninista.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto me educa, no te preocupes, estoy recibiendo un cursillo rápido de actuación política.

    Retorcéis las palabras dichas por otros hasta que parecen que dicen lo que vosotros queréis oír. Dices: "si realmente te da igual la visión de los CUO y el centralismo democrático". ¿Cuándo he dicho yo que me de igual? He dicho: “Como veis temas todos importantes pero a mi modo de ver absolutamente secundarios en lo político." Y son secundarios porque no estamos hablando de su aplicación o no, estamos hablando de diferentes matices a la hora de aplicarlo.

    ¿No entender la importancia de los CUO? ¿De dónde sacas que no entienda la importancia de los CUO? Entiendo la importancia de los CUO, lo que no entiendo es que por matices en su aplicación se rompa un partido, no entiendo que porque unos no quieran priorizar un sindicato y otros si, se rompa un partido. El si intervenimos de manera prioritaria en un sindicato o en otro sí que es secundario, secundario no, absolutamente trivial para lo que nos ocupa hoy.

    Mira, todo esto de cómo aplicar el centralismo democrático yo creo que se lo han planteado todos los partidos comunistas del mundo, recuerdo, sí recuerdo porque tengo memoria, que el partido comunista belga se lo planteó hace casi treinta años y tuvieron unas acaloradas discusiones. Al final en ese momento optaron por el modelo que vosotros proponéis. Cito a los comunistas belgas, por sus particularidades dentro de su estado y por las tensiones entre Flandes y Valonia. Porque esto que planteáis con el modelo de aplicación del centralismo democrático tiene más fondo y enlaza con el planteamiento de estado. ¿Una república confederal y socialista o una república centralizada y socialista? Ambas pueden funcionar según los criterios del centralismo democrático. Debate muy importante este, pero perdona que te diga, totalmente secundario ahora y un tema que no justifica la ruptura de un partido.

    Lo que sí creo, es que en este corto esputo de palabras, has dicho el motivo real de todo esto, temo que todo esto se reduce a temas personales y egos heridos. Lo siento camarada, siento que sintáis que vuestras grandes dotes revolucionarias y vuestros grandísimos conocimientos, no son alabados y ensalzados como a vosotros os gustaría. Camarada, puede que yo no sepa cuantos pelos tenía en el testículo derecho Lenin y seguro que tú sí, pero no pienses por un momento que yo soy un iletrado al que alguien maneja. Medito mis decisiones y las tomo en función a los datos y han sido precisamente vuestras palabras, el cómo os expresáis lo que me ha decidido sin asomo de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, decirte que nunca se está preparado para algo así. No me imagino lo que habrán tenido que pasar los camaradas que se hayan quedado solos en su territorio. O a los que ha pillado con la familia por medio... Durante este vergonzoso episodio he visto a camaradas que llevan militando mucho antes de ser yo siquiera un proyecto llorar y estar jodidos, así que no es cuestión de formación, ni de tiempo militante, ni de edad.

    Mucho ánimo, esto tiene corto recorrido, y tenemos mucho trabajo que hacer, camarada

    Desde Valencia, un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hace treinta años milité durante dos años en el PCPE. Ví a Carmelo aplaudir generosamente a Juan Ramos en una conferencia sobre alianzas y semanas depués dirigir un cambio de dirección del que los militantes nos enteramos a toro pasado. También vi como el secretario general de Madrid intentaba pasar la organización territorial a IU sin conocimiento de la base (al final se pasó el sólo).
    Habrá corazones rotos de buenos militantes pero el partido como organización lleva desde su fundación sin saber qué quiere (táctica) y mucho menos cómo conseguirlo.
    Creo que has entendido todo perfectamente (hasta dónde es posible entenderlo) y lo has expuesto honrada y consistentemente; pero no hay más de lo que se ve.
    Un abrazo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  5. A mí que cada uno milite en el partido que quiera.
    Dicho esto me permito afirmar, y de primera mano lo digo, que el PCE ha liderado (quiere decir que ha sido el partido más 'grande' en llevarla a cabo) la lucha por la abolición de la prostitución, la lucha contra los vientres de alquiler, el apoyo al pueblo sirio, el derecho de autodeterminación, etc... ¿Que no ha podido lograr que otras formaciones con las que ha confluido piensen lo mismo en esas cuestiones? ¿Y qué partido lo ha conseguido?
    Sí que ha conseguido que desde IU se luche por la abolición de la prostitución, contra los vientres de alquiler o en defensa del pueblo sirio. Y no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te haya molestado el principio de la entrada, no pretendía meterme con el PCE, solo pretendía relatar la dinámica de pensamiento que seguí a la hora de decidir donde militar. El PCE es un partido al que admiro mucho y es el referente histórico de todos los que nos consideramos comunistas. ¿Cómo olvidar a Pepe Díaz? ¿Cómo olvidar a Alberti, a la Pasionaria y a tantos otros?

      Pero tienes que admitir que hoy el PCE tiene más de socialdemocrata que de comunista. Cuando el PCE saca últimamente algún comunicado, me sube una sensación rara por el estomago al no saber por donde saldrán. Cosa que no me pasa con el PCPE.

      Eliminar
    2. Siento que te haya molestado el principio de la entrada, no pretendía meterme con el PCE, solo pretendía relatar la dinámica de pensamiento que seguí a la hora de decidir donde militar. El PCE es un partido al que admiro mucho y es el referente histórico de todos los que nos consideramos comunistas. ¿Cómo olvidar a Pepe Díaz? ¿Cómo olvidar a Alberti, a la Pasionaria y a tantos otros?

      Pero tienes que admitir que hoy el PCE tiene más de socialdemocrata que de comunista. Cuando el PCE saca últimamente algún comunicado, me sube una sensación rara por el estomago al no saber por donde saldrán. Cosa que no me pasa con el PCPE.

      Eliminar