jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Qué significa neto cuando nos referimos a la deuda pública?

 De Guindos dice que este año solo vamos a sacar 51.000 millones en deuda, que las cosas van muy bien y eso permite bajar la previsión que era de 55.000 millones.  La verdad es que en comparación con lo pedido en años anteriores me parece una cifra muy baja, tened en cuenta que llevamos años sacando cada año deuda por valor de más de 200.000 millones, unos 20.000 millones al mes. Estas cifras que nos dice el ministro suponen sacar solo 5.000 millones cada mes, una o dos subastas solo cada mes.

Ya sabéis que mi curiosidad me hace buscar en Internet y fijaros lo que me he encontrado.

Lo primero que he descubierto es que la página del tesoro no da las cantidades conseguidas en las subastas, solo da los tipos de interés. ¿Por qué será? http://www.tesoro.es/deuda-publica Así que me he tenido que informar por medio de los diarios patronales.

El 25/08/2015 hubo una subasta, consiguieron 3.965 millones: http://economia.elpais.com/economia/2015/08/25/actualidad/1440496165_016352.html
Tenemos pues que en agosto (contando que no se me haya pasado alguna subasta, que uno es falible) el estado ha pedido 17.814 millones sin contar picos. Pero si miramos julio tenemos que:

El día 16 colocó 6392 millones, el día 14 colocó 5771 millones y el día 2 colocó 4180 millones, lo que da un total de 16.343 millones. Resulta que en dos meses han colocado más de 34.000 millones en deuda. ¿Hace falta que me remonte un par de meses más para ver que las cifras del gobierno son falacias?

Solo sumando mayo a los meses que hemos visto superamos de largo esos 51.000 millones.  ¿Nos miente el ministro en algo tan fácilmente comprobable? (pese a la falta de información en la página del tesoro) Tal vez la clave sea la palabra “neto” que el ministro sumó a la afirmación de que el tesoro solo sacaría este año 51.000 millones de deuda. ¿Qué quiso decir con neto al referirse a la deuda?

Nos mienten, manipulan todas las estadísticas macro, ya no es fiable usar las estadísticas del gobierno para informarse. Vivimos en una falacia económica, una gran estafa piramidal que nadie sabe cuanto aguantará. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario