miércoles, 27 de enero de 2016

Terremotos.

Hoy hemos tenido otro terremoto en Andalucía. Esto de los terremotos pasa a veces, poco pero pasa. Esta tarde me puse a pensar en los terremotos y se me vino a la cabeza el asunto de “castor” y los terremotos en Castellón. Me pregunté además cuántos terremotos grandes hemos tenido en España. Me puse a buscar datos.

Resulta que en el siglo XX hemos tenido tres terremotos de más de cinco puntos de magnitud, en el siglo XIX cinco terremotos, en el XIIX dos. En trescientos años diez terremotos de más de cinco puntos de magnitud en España, en los últimos cinco años dos (el de Lorca y el de hace dos días). Da que pensar.

Viendo lo que pasó con el proyecto “Castor”, me ha surgido la sospecha de que el famoso pero poco difundido fracking tenga algo que ver con todos estos terremotos. Pero al buscar información en la red he descubierto que apenas hay nada sobre el fracking, no hay información, no hay noticias, no hay nada. Sé que había un proyecto en el mar de Alborán, sé que hay concesiones de explotación en Málaga, sé que Murcia hay muchísimas concesiones, sé que en Burgos ya están funcionando plantas, sé que en Sevilla hay concesiones y explotaciones (menos mal que los medios dicen que en Andalucía hay moratoria de fracking).

Pero todas esas informaciones son muy incompletas, y casi todas de plataformas y asociaciones antifracking.


Temo que esa falta de información sea adrede. 

1 comentario:

  1. Javi yo había leído ésto respecto al terremoto de Lorca.http://www.elmercuriodigital.net/2012/10/relacionan-el-terremoto-de-lorca-con-la.html#.VqlaK1okNEQ
    Un saludo.

    ResponderEliminar