sábado, 23 de enero de 2016

Habrá acuerdo PP PSOE.

 Se habla mucho de la formación de gobierno y de los pactos, lo más nuevo es el pacto de gobierno que ha propuesto Iglesias a Sánchez. Pero parece que en esas cábalas se están olvidando las matemáticas. Veamos cómo están actualmente las cosas.

PP: 123*
PSOE: 90
Podemos: 65
Ciudadanos: 40
ERC: 9
DL: 8
PNV: 6
Compromis: 4
IU: 2
Bildu: 2
CC: 1
*Hay un diputado del PP en el grupo mixto, que seguramente votará con el PP en todas las propuestas.

Los diputados totales del congreso son 350, por lo tanto la mayoría absoluta son 175 diputados. Si dividimos el parlamento entre fuerzas de derechas y fuerzas que se proclaman de izquierdas el resultado sería:
177 diputados de derechas (PP, ciudadanos, DL y PNV)
172 diputados de izquierdas (PSOE, podemos, ERC, compromis, IU, Bildu)
A coalición canaria no sé dónde meterla.

Ahora tengamos en cuenta que ni el PP ni el PSOE van a negociar con los 17 diputados de los partidos nacionalistas catalanes (estaría mal visto con la que han liado). Por lo tanto el eje de derechas se queda con 169 diputados, lejos de la mayoría absoluta y el eje de izquierdas se queda con 163 diputados. 163 a los que hay que restar los dos de Bildu, ya que el PSOE tampoco va a negociar con ellos. Tenemos pues 161 diputados en el eje de izquierdas.

Bien, visto como están las cosas veamos las posibles opciones:

Gobierno del PP en solitario: inviable, solo tienen 123 diputados.
Gobierno PP ciudadanos: inviable ya que solo suman 163 diputados y tienen garantizado el voto negativo del resto de fuerzas.
El PP ya no puede negociar con nadie más, ya que su lucha contra los nacionalismos le ha imposibilitado el pacto con DL y el PNV.
Pasemos al PSOE. Gobierno PSOE ciudadanos: Inviable, solo suman 130 diputados.
Gobierno PSOE podemos: inviable, suman 155 diputados, la unión del PP y ciudadanos bastaría para que no saliera ni una sola propuesta.
Gobierno PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas (excepto ERC y Bildu): pasa lo mismo que en el anterior caso, la unión de ciudadanos y PP tendría más diputados. El PSOE tendría alguna opción uniendo a este pacto al PNV y a ERC, pero me parece inviable por las diferencias ideológicas que habría. Incluso tienen diferentes conceptos de estado.
Gobierno PSOE podemos ciudadanos: en principio ciudadanos y podemos son incompatibles por el tema de los nacionalismos, así que inviable.

Tenemos pues que no hay ninguna posibilidad de gobierno, a no ser que PP y PSOE lleguen a algún tipo de acuerdo. El acuerdo más viable sería un gobierno del PP con el apoyo de ciudadanos y la abstención del PSOE. Eso o nuevas elecciones, pero el PP y el PSOE no quieren nuevas elecciones. Saben que se meterían un ostión épico en unas nuevas elecciones (sobretodo el PSOE).


Podemos afirmar pues que habrá acuerdo de investidura entre el PP y el PSOE, ya que no hay otra opción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario