viernes, 7 de octubre de 2016

Marcha a Rota. ¿Dónde estás Izquierda Unida?

¿Dónde estás Izquierda Unida? ¿Dónde estás Partido Comunista de Andalucía?

Este domingo día 9 de octubre se celebra la treinta y una edición de la marcha a Rota. La marcha a Rota es una marcha contra las bases, contra el imperialismo y contra las guerras. Hoy más que nunca es importante esta marcha. Vemos como EEUU ataca sin compasión a todos los gobiernos que quieren ser independientes y se niegan a los expolios de las multinacionales. Vemos como en Siria los yanquis financian terroristas y bombardean a la población civil, solo porque el gobierno legítimo sirio mira más por sus ciudadanos que por la Texaco.

La marcha a Rota siempre ha tenido el apoyo de los partidos y sindicatos a la izquierda del PSOE. En 2012 que aun no existía podemos, la lectura del comunicado que finalizaba la marcha, fue realizado por una persona a la que hoy todos conocemos, Teresa Rodríguez. En 2014 ya con podemos en el mercado, estos se desligaron de la marcha, diciendo que las bases creaban empleo y que estaba antes el empleo (ya se estaban haciendo los EREs en las bases yanquis y los trabajadores españoles estaban siendo sustituidos por marines americanos). Izquierda Unida y el SAT seguían apostando fuerte por esta marcha y por lo que suponía de visibilización del antiimperialismo, recordemos que IU es una tradicional promotora de esta marcha. Apostaban fuerte hasta este año, este año no se ha visto ninguna promoción de la marcha por parte de IU, ningún cartel, ninguna declaración, NADA.


Supongo que en el proceso de fusión con podemos se habrán puesto condiciones y que una de ellas será lamerles el culo a los imperialistas y no decir nada en su contra. Nosotros iremos como todos los años a Rota, nosotros no vendemos nuestros ideales por unos asientos. 

10 comentarios:

  1. ¡Hombre..! :(
    No conozco los detalles de la convocatoria de este año, pero si ha existido una organización que se ha caracterizado por su oposición a la OTAN y a las bases, ha sido IU. De hecho IU nació en el contexto del movimiento de oposición a la OTAN cuando el famoso referéndum. ¿Por qué este año IU de Andalucía y PCE no se han manifestado al respecto? Pues no lo sé. Pero sacar como conclusión la que sacas, me parece muy excesivo. Yo trataría antes de indagar qué razones puede haber y no creo que los tiros vayan por donde apuntas al decir:
    "Supongo que en el proceso de fusión con podemos se habrán puesto condiciones y que una de ellas será lamerles el culo a los imperialistas y no decir nada en su contra."
    Me parece que sacar tal conclusión es inventársela. Y además dices algo que no es verdad, porque a día de hoy no existe tal "fusión". Y lo que pueda venir está por ver. Que funcionalmente IU está en la praxis electoral-institucional subsumida en Podemos es una cosa, y que ambas organizaciones estén fusionadas es otra muy distinta.
    Me parece muy excesivo tu post, Y además reduccionista, porque parece que IU-Andalucía y PCA fuesen el conjunto de IU y PCE.
    Mira, yo soy crítico con lo propio. Lo sabes muy bien. Pero por ahí... me parece que no es el mejor camino. Entiendo tu desencanto con IU, pero ojo, que a menudo el desencanto nos lleva también por despecho a distorsionar la realidad. :)
    Pero bueno, si de lo que se trata es echar mierda sobre IU y PCE al precio que sea y con lo que sea, entonces lo entiendo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, estoy desencantado con IU y muy enfadado con ellos, mucho. No entiendo las decisiones que toman a todos los niveles. Leo a sus líderes y aumenta mi cabreo.

      Dices que no hay proyecto de fusión, y no se si creerte, porque oigo lo que dicen en el parlamento andaluz, en el ayuntamiento de Sevilla y dudo. IU tiene ahora posturas que nunca había tenido (sobre todos los temas), IU ahora no dice nada de la marcha a Rota, IU ahora esquiva el debate surgido sobre la prostitución a raíz del vídeo de Amarna. ¿O acaso has visto, leído u oído a algún dirigente decir algo al respecto sobre los dos temas? Tienen hoy una indefinición que preocupa. Dicen, estamos contra la pobreza, pero no dicen que hay que hacer para evitarla o porque están en contra.

      Pues si, estoy muy cabreado y lo estoy por afinidad. Me jode que coincidan en sus votaciones con ciudadanos(hablo ahora del ayuntamiento de Sevilla), y me jode porque todos sabemos lo que son ciudadanos y las cosas que apoyan.

      No se si tengo despecho, no se si distorsiono la realidad, ojalá fuera eso, ojalá. Por que el hecho es que cuando veo a Garzón deseo meterle los corazoncitos y los gatetes por el culo.

      Eliminar
  2. El PCE e IU siempre han sido abolicionistas con el tema de la prostitución. Que Garzón no se haya pronunciado ahora no quiere decir nada. Garzón es Garzón. Y desde que salió la famosa polémica de la actriz porno, me he cansado de leer en las redes sociales defensas del abolicionismo por parte de gente de IU-PCE. Nadie lo ha tenido tan claro como IU-PCE.
    Lo del cabreo lo entiendo, pero todo en su justa medida. De lo otro, me acaban de confirmar (fuentes que doy por fiables) que IU y PCA sí estarán en Rota y que incluso tienen cortejo propio. Que no se haya divulgado tanto este año o simplemente no se haya hecho, puede ser debido a muchas cosas. No lo sé, pero no sacaría conclusiones tan precipitadas, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria que IU-PCE siempre ha mostrado sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me jode precisamente por la trayectoria, y que se ha publicitado poco es más que evidente. Pásate por las páginas de tuiter o face del PCA de cualquier ciudad andaluza (yo lo he hecho) y veras que no hay nada de la marcha a Rota, al menos esta tarde no había nada, eso es comprobable con facilidad. En sus sedes tampoco hay nada, ningún cartel, nada. Maillo no ha hecho mención en ningún momento a la marcha. Jolín Vigne, que no me lo invento.

      Eliminar
    2. https://twitter.com/pcandalucia/status/781764645992407040

      Eliminar
  3. Soy miembro de la Comisión Ejecutiva del PCA y te aseguro que IU y el PCA estarán en la marcha. Así lo acordamos el 28 de septiembre en Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, estáis y me congratulo, me parece estupendo. ¿Por qué habéis hecho publicidad cero del evento? Toda la promoción ha sido hecha por organizaciones que no tenemos la capacidad de visualización de IU. En prensa Equo ha sido la que ha lanzado comunicados, carteles los ha puesto el PCPE y otras organizaciones para las que supone un esfuerzo enorme poner treinta carteles en cada pueblo de Sevilla.

      Además lo que he afirmado en la entrada es esto: "Apostaban fuerte hasta este año, este año no se ha visto ninguna promoción de la marcha por parte de IU, ningún cartel, ninguna declaración, NADA." Por lo tanto en ningún caso he dicho que no fueseis a estar. El resto que he dicho es opinión personal del por qué de esa falta de promoción.

      Eliminar
    2. De hecho, faltando 12 horas para la marcha en el face y el tuiter del PCA jaen no hay nada sobre la marcha.

      Eliminar
    3. Me tomo la confianza de contestar, yo sí he estado en la Marcha a Rota, es más vivo en Rota, y ni IU ni PCA han estado, podéis mirar en mi muro y comprobareis en fotos ( buen reportaje hay de ello ) que no están, ni nunca digo nunca han tenido la intención de estar. Decepcionada es poco, aunque no me ha cogido por sorpresa, ni siquiera hicieron presencia cuando se esperó a Obama para gritarle : " go home ".

      Eliminar
    4. Puedes contestar siempre que quieras camarada. He visto tu reportaje, lo compartió Jose-k en su muro, esta´muy bien aunque yo no salgo en ninguna foto sniff.

      Un sindicalista de USTEA, que también estuvo en la marcha con nosotros, me dijo que había habido movidas de organización y que por eso algunas organizaciones no se habían implicado lo que debieran. Al parecer hubo discrepancias con el recorrido (no querían atravesar Rota, lo consideraban una provocación) y también hubo discrepancias con las fechas.

      Yo creo que son excusas, no querían y ya está, los motivos reales del por qué no querían los sabrán ellos.

      Lo dicho, comenta siempre que quieras sobre cualquier tema, los comentarios me ayudan a aprender.

      Salud.

      Eliminar