jueves, 24 de agosto de 2017

Comunicado del PCPE Sevilla sobre el accidente en el hospital de Valme.

Hace unos días ocurrió un terrible accidente en el hospital de Valme en Sevilla. Una mujer a la que acababan de hacer una cesaría murió cuando la estaban trasladando a planta, el ascensor inició su recorrido con las puertas abiertas cuando la camilla estaba en medio. La verdad es que no tenemos palabras para hacer un análisis de lo ocurrido, no nos salen las palabras, estas cosas no tendrían que pasar, se supone que son imposibles. Pero imposibles evidentemente no son.

Lo que tenemos que lograr es que esto no quede impune, que los responsables lo paguen. Que lo paguen los que recortan y externalizan servicios fundamentales, los que ven nuestra salud como un negocio. No, no me salen las palabras, así que os dejo con el comunicado de la marea blanca sobre el accidente, comunicado que desde el PCPE PCPA de Sevilla suscribimos al 100%. Nuestro más sentido pésame a la familia y nos vemos en la concentración:  

COMUNICADO DE MAREA BLANCA EN SEVILLA ANTE EL GRAVE ACCIDENTE OCURRIDO EN EL ASCENSOR DEL HOSPITAL DE VALME EL PASADO DIA 20 DE AGOSTO DE 2017
Ante el grave accidente ocurrido en el día de ayer en el Hospital de Valme, donde deficiencias en el funcionamiento de un ascensor costó la vida a una paciente que era trasladada en camilla, la Marea Blanca en Sevilla hace pública las siguientes consideraciones y propuestas,
1.-Trasladamos nuestro más sentido pésame y solidaridad con los familiares de Rocío Cortés Núñez, paciente fallecida en este grave accidente.
2.-No se trata de una deficiencia puntual y casual en un ascensor del Hospital. Tenemos testimonios directos de trabajadores sanitarios que refieren irregularidades en el funcionamiento y deficiencias en el mantenimiento que han sido objeto de denuncias verbales a directivos del hospital sin que estos hayan mostrado el interés suficiente para poner arreglo a este tema de mantenimiento vital para el desarrollo de la actividad asistencial del hospital.
3.-Marea Blanca pone especial atención a los procesos de privatización y externalización que la Junta de Andalucía ha venido realizando en los últimos años en determinados servicios de los hospitales. Concretamente, la privatización de los servicios de mantenimiento de los ascensores ha sido objeto, como norma general, de un proceso de abaratamiento con sucesivas pujas a la baja que han degenerado en un mantenimiento insuficiente.
4.-Junto a esto, la disminución en las inversiones necesarias para reforma y mejoras, consecuencia de los reiterados recortes en la sanidad pública andaluza, han determinado igualmente un envejecimiento y deterioro de las instalaciones que han llegado en algunos casos a un límite de deficiencias reprobable.
5.-Por todo ello, Marea Blanca en Sevilla propone que la Consejería de Salud lleve a cabo una revisión sistemática de las instalaciones y mantenimientos de sus hospitales, que concluya con un informe técnico público y contrastable y el correspondiente presupuesto de inversiones para garantizar las reformas necesarias para sus mejoras.
6.-En el caso concreto de lo ocurrido en el Hospital de Valme se propone una Comisión de Investigación en la que participen representantes de los sindicatos del Hospital de Valme y de representaciones de los usuarios que, junto a los técnicos correspondientes, examine con detalle cuantos informes y actuaciones se han sucedido en torno al mantenimiento de los ascensores de este Hospital de Valme y las irregularidades, defectos o negligencias hayan podido suceder y que sean causa de este grave accidente.
7.-Exigimos la dimisión de la anterior directora gerente del Hospital de Valme, cuyo cargo ocupó hasta hace unas semanas, y que actualmente ostenta el nombramiento de Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, por cuanto, y así comentan los testimonios recogidos, en repetidas ocasiones hizo oídos sordos a las quejas por las deficiencias en el funcionamiento de los ascensores del Hospital.
8.-Instamos a la Junta de Andalucía a la recuperación para la gestión pública directa de los servicios de mantenimiento actualmente externalizados en los hospitales.

9.-Finalmente, Marea Blanca en Sevilla convoca a la ciudadanía de Sevilla, trabajadores sanitarios y usuarios a una concentración en las puertas del Hospital de Valme el próximo jueves día 24, a las 11 a.m., para mostrar nuestra solidaridad con la familia de la paciente fallecida, y mostrar igualmente nuestro rechazo a los recortes y a las privatizaciones, origen principal de este deterioro de la sanidad pública andaluza que estamos sufriendo todos los días, a veces de forma dolorosa y dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario