lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Desde donde?


No se donde esta el camino para solucionar desde nuestra posición todo esto que esta pasando. Busco ese camino, pero no lo encuentro, tengo clarísimo donde no esta. Obviamente no esta en el partido del gobierno, ni en el principal partido de la oposición, las razones son tan evidentes que no las voy a enumerar. En Izquierda Unida tengo cada día mas claro que tampoco esta, cada día que pasan gobernando en Andalucía lo tengo mas claro. El señor Valderas es el mismo perro con diferente collar, solo le preocupa su cuota de poder y gestionar la miseria como manda el PP.

El señor Monago en Extremadura, aun siendo del PP, es mas progresista que IU en Andalucía. Monago se atreve a enfrentarse a Madrid, con la extra, con el impuesto bancario del 0% que rajoy a puesto a quienes le compran, con la sanidad, con muchas cosas. En Andalucía.... En fin, no diré mas, solo que al comité federal de IU le parece cojonudo lo que pasa en Andalucía con ese pacto traidor, pero le parece fatal lo que pasa en Extremadura con una oposición combativa, negociadora y mucho mas influyente. No, IU en España y en Andalucía no son ninguna solución.

¿Donde esta pues? Hace unos meses Julio Anguita se ofreció como referente para hacer un frente cívico que se acabase erigiendo como alternativa a las políticas criminales de todos los partidos del estado. Recuerdo a Julio de cuando era coordinador general de IU y me gustaba mucho, me gustaba su actitud, sus palabras, su ideología. Por lo tanto pensé; quizás esta aquí el camino, merece la pena intentarlo. Aunque había,hay muchas cosas que me rechinan un poco, como el tema del interclasismo, me puse a ello. Ahora mismo lo estoy intentando, pero ha surgido un problema de fondo que os paso a comentar.

Primero los antecedentes, están en el blog del colectivo prometeo: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html

En Sevilla se empezó todo esto desde nuestra la asamblea, con una democracia total y mucha ilusión. Hasta el día 24. Nosotros nos tomamos al pie de la letra las palabras de Anguita, mas bien la interpretación que hicimos de ellas. Una participación de base, en la que las decisiones se tomaban en asamblea y sus portavoces llevaban la voz de todos, recalco todos, a la asamblea nacional. Nuestra primera sorpresa fue que se habían designado a 14 delegados propuestos por Anguita que no habían salido de ninguna asamblea y que estos ya habían tomado decisiones organizativas. Después el sistema de votación no nos pareció equitativo ya que era un representante provincial un voto, sin tener en cuenta a cuantas personas representaba cada representante, ni el margen de votos en las asambleas respectivas. Pongo la solicitud de explicaciones y la respuesta de Anguita: https://www.dropbox.com/sh/xbtlfk3d8y2nqj5/lW8osCdNPG.

Solicitud que se tubo que hacer por escrito, ya que a nuestro representante no se le dejo hablar en la asamblea nacional por problemas de horario. A mi una de las cosas que mas me han molestado es que hayan dicho que nuestro representante tenía ansias de protagonismo, cuando es todo lo contrario, fue totalmente fiel a lo acordado por la asamblea y llevo nuestra voz a la asamblea nacional, como por otro lado era su obligación.

En fin, a ver que pasa en la asamblea del sábado, pero no soy muy optimista. A modo de curiosidad, entre los delegados elegidos por Anguita se encuentra Jorge Verstrynge.

¿Donde puede estar la manera de cambiar las cosas?






8 comentarios:

  1. Es que esa es la pregunta clave Javi, yo también me la hago y es difícil de responder. Lo único que se me ocurre, además de lo que se esta haciendo en la calle, etc., es que los ciudadanos exijamos a las fuerzas de izquierdas que comiencen seriamente y de verdad, más allá de la retórica, a crear un Frente de Izquierdas antineoliberal y anticapitalista. De la misma forma que nos movilizamos exigiendo que no haya recortes, etc, debemos movilizarnos para pedir a La Izquierda que inicie un proyecto en común. Los ciudadanos debemos presionarles para que se muevan. Creo que los dirigentes de la Izquierda se conforman con ser "los tuertos en el país de los ciegos". Ninguno quiere perder su pequenita cuota de poder. Los ciudadanos de izquierdas debemos empezar a presionarles desde todos los lugares que estén a nuestro alcance. Más allá de esto, estoy tan perdido como tú Javi.

    Una cosa respecto a Frente Cívico Somos Mayoría. Yo estoy en el de Asturias, y también hay problemas. Siempre hay un sector, una "familia", que se apodera del proyecto y lo lleva a su terreno. Aquí ocurre eso. Demasiada burocracia, estatutos, demasiados grupos de organización, muchas ocurrencias y actividades, y muy poca política concreta, mas bien ninguna. Yo de momento me he puesto en cuarentena.

    Termino de verdad, que me enrollo mucho. Jorge Vestringe - profesor de Ciencias Políticas - no oculta nunca que fue un facha, él mismo lo dice así. Fue uno de los fundaores de Alianza Popular. Pero después de una evolución abismal, a día de hoy es mucho más anticapitalista que algumos de IU. No sé cual es su función en el Frente pero tiene un discurso muy claro contra el Poder y contra este régimen. Me preocupan más "los nuestros". Un saludo y perdón por el discurso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que distinguir entre anticapitalista y izquierdista, a veces los izquierdistas son los más pro-capital, incluso sin proponérselo.
    Defender lo estatal, es muy de ciertas izquierdas, pero esto aumenta el poder del estado, y el estado es el sustento del capital, mientras defendamos al estado, estaremos defendiendo al capital.
    Existen estados de izquierdas pero no pueden existir estados anticapitalistas, sin capital no hay estado.

    ¿Cual es la solución?, pues una revolución proletaria, una dictadura del proletariado, pero ahí no hay sitio para el capital, gente que se apodera de los medios de producción. Si entonces no podemos formar grandes países (o comunidades), pues cambiemos el modo de relacionarnos, no pensemos que debemos mantener el modelo que tenemos, si vemos que no funciona, que es injusto, no pretendamos seguir igual pero teniendo más. Hay que cambiar, pues cambiemos.

    ResponderEliminar
  3. Javier!!

    Lo mismo pasó aquí en Jaén. vaya mierda. De repente aparecieron unos listos que quitaron de en medio a gente que había currado desde el principio en la cosa. Yo, como el anterior comentarista, también me he puesto en cuarentena.
    No acabo de entender eso de los 14 designados por Anguita...hay que joderse, de eso es de lo que estamos hasta los cojones, no?.
    La cuestión es que los iberos no entendemos la Democracia. Date cuenta de que aquí nunca ha existido esa cosa...excepto en aquellas experiencias colectivistas de los anarquistas durante la guerra civil. Ni los que decimos ser de izquierdas estamos dispuestos a dar nuestro brazo a torcer y perder cuotas de poder. Recuerda que lo que primero se cepilla el Poder Soviético fueron...¡¡los soviets de trabajadores!!, las asambleas de trabajadores que debían dirigir el Poder de Abajo a Arriba!!.
    Nos falla la Conciencia...por falta de formación y de práctica. Ser un Hombre Libre no es un regalo divino... ni una condición natural de los humanos. Es un aprendizaje doloroso.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me jode es que digan una cosa y después hagan otra. Si hubieran dicho desde el principio que la organización se iba a realizar al principio por un comité no asambleario, para luego pasar el poder a las asambleas (parece ser ese el objetivo), a mi me hubiera parecido bien. Pero no dijeron eso, el objetivo era otro, hay un decálogo de garantías básicas y no lo han cumplido ni al principio, en la asamblea del sábado me borro.

    Lo de jorge Vestrige no se como tomarlo, si es bueno o malo, los que dan esos bandazos ideológicos no me suelen gustar, pero quizás haya cambiado de verdad. Lo que si me parece es curioso.

    Yo soy de esos izquierdistas que creen en el estado, creo en un estado marxista, pero en su defecto creo en un estado cuanto mas fuerte mejor.

    La verdad es que creo en las asambleas, creo que la participación directa es el futuro.

    En fin, habrá que seguir buscando. vuestros comentarios me han ayudado mucho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estáis siendo demasiado alarmistas.
    Sólo se trata de empezar a andar, a organizar.
    Y para eso hace falta un grupo que se encargue del trabajo duro. Luego todo lo que propongan se votará y aprobará, o no.
    Además no creo que hayan dicho una cosa y luego otra. El mensaje ha sido coherente desde el principio, lo que ocurre es que cuando leímos el "somos Mayoría2 cada uno quisimos leer lo que teníamos ganas de leer. Si volvéis a repasar los textos veréis como lo que se ha hecho es perfectamente congruente con lo que se ha dicho desde el principio.
    Es pronto para tirar la toalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, por eso digo la interpretación que hicimos de ellas.
      Yo lo que tengo y no me molesta admitirlo es mucha prisa, muchísima. Esta semana en Madrid se ha votado la privatización de los hospitales. ¿Cuanto van a tardar en decir que los conciertos con esos hospitales de nueva privatización no son viables? Ni medio año.

      El otro día escuche a Valderas decir que habrá que ver que pasa con las empresas publicas, si son viables o no. Sudores fríos me entraron al oírle.

      Por eso quiero encontrar cuanto antes un camino en el que me sienta cómodo, se que no soy el único que piensa igual. Ese camino empieza por la sinceridad y con la adopción de compromisos.

      Eliminar
  6. La reunión del dia 24 no fue de "delegados", sería un engaño afirmarlo así. La reunión del día 24 está compuesta por una serie de personas del Colectivo Prometeo, como núcleo organizador con Anguita del Proyecto Frente Civico, al que Julio añade como "refuerzo" dada la situación de desbordamniento -50.000 adscripciones- unas 12 personas, más los representantes de los territorios que se han ido conformando... Pero ha de saberse que aún no hemos entrado en el periodo constituyente, que el Frente Civico aún está sin registrar como Asociación ni tiene Estatutos, ni representantes elegidos, ni dirección representativa, que todo está en fase de construcción y que esa Asamblea Constituyente, en la que participarán todos los que pertenecen al FC de todos los territorios, con sus delegados elegidos dmocráticamente, será la que debata, determine y apruebe los Estatutos, Programa, documentos, dirección etc etc... Por tanto, todos los que están abanderando precipitadamente los recelos, desconfianzas, descalificaciones sobre el proceso, sobre Julio y sobre las personas implicadas en hacer realidad esa Asamblea Constituyente, están haciendo prejuicios innecesarios e injustos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Amigo anónimo, tienes que entender que estamos todos muy quemados con la clase política en su conjunto y esto no deja de ser un proyecto político. Diferente, pero político al fin y al cabo. Por eso, al no ver en las primeras actuaciones las cosas como las entendí al leer los escritos, me han saltado todas las alarmas.

      Estoy harto de sufrir decepciones. ¿Sabéis cuanto tiempo llevo votando a IU? Desde que tengo uso de razón. Vote a IU cuando fue traicionada por Almeida y Garrido, vote a IU cuando Francisco Frutos pacto con los socialistas, vote a IU con el revélate de Valderas. Estoy harto de votar esperando un programa, esperando una manera de actuar, esperando compromiso con los votantes. Estoy harto de estar harto, por eso hoy cojo con pinzas todo lo que hay, incluso a vosotros.

      Tenéis que tener en cuenta que el 90% de los que conforman las asambleas somos gentes comunistas, que estamos extremadamente quemados con el que debería ser nuestro partido. El otro día me fije atentamente en las personas que estábamos en la asamblea, exceptuando a un muchacho, el resto de los asamblearios es probable que fueran mayores que yo y yo tengo cuarenta años. Con esto quiero decir que las asambleas se conforman de gentes que han visto a Anguita en activo y le tienen un respeto que no tienen a los políticos actuales, gentes que estamos ahí por el y solo por el. Pero vivimos en un tiempo en que los créditos se agotan rápidamente y es lo que me esta pasando a mi.

      Tienes razón en que este proyecto se merece el beneficio de la duda y por eso no haré ninguna entrada mas sobre este tema, ni haré ningún comentario mas fuera de este mi espacio. Excepto que estos sean positivos claro.

      Eliminar