lunes, 17 de diciembre de 2012

Garoña


Garoña, bonito pueblo burgalés en el que hay una central nuclear, central que ha dado un “desarrollo” al pueblo y a toda la comarca inaudito. Cuando se abrió la central el pueblo tenía 600 habitantes, hoy tiene 14. Como digo, un subdesarrollo inaudito. El Ebro, rió que refrigera la central, a su paso por Garoña sube su temperatura 15º, lo que ha provocado que toda la fauna muera.

La prensa oficialista sin embargo, destaca lo bien que le ha venido a la región esta central, generando ni se los puestos de trabajo y ni se cuanto dinero a la zona, supongo que serán diferentes puntos de vista.

Tantas bondades para la comarca veía el PP, que hizo su bandera el mantenimiento de la central. Una central que ha superado con creces la vida para la que fue diseñada, de hecho es la mas antigua que hay en España y ademas es la que menos medidas de seguridad tiene. Pero el PP, a petición de los dueños (estos PePeros siempre siervos del patrono), hicieron una intensa campaña para mantenerla abierta, tan intensa fue la campaña, que lograron su objetivo y consiguieron que el PSOE (siempre siervo también del capital) ampliase la vida de la central.

Bueno, todo lo que he dicho hasta ahora es lo normal, empresa unta a políticos y políticos hacen lo que quiere empresa. Pero surge la sorpresa, Nuclenor (empresa dueña de la central) dice que cierra Garoña, aduce unos motivos cuanto menos curiosos y hoy mismo cesa su producción. ¿Que a pasado en este corto tiempo para que la empresa cambie tan radicalmente de opinión? Yo el rollo ese de los impuestos no me lo creo.

Recordemos que esta central tiene la misma tecnología que la que reventó en Japón hace muy poco y la misma que la que reventó en EEUU en los años 70, recordemos también el oscurantismo que hay con todo el tema nuclear y por ultimo recordemos lo ladronas y mentirosas que son en España las empresas eléctricas. Nuclenor es al 50% de ENDESA, que a su vez es en un 92% de la italiana ENEL y de IBERDROLA. En ambas empresas hay destacados políticos en sus consejos; Miquel Roca, Ángel Acebes.......

Yo no se que es lo que pasa, pero tengo dos especulaciones; la primera es que han descubierto deficiencias graves de seguridad y la segunda es que hay una pura cuestión pecuniaria y ya sabemos que el dinero no tiene lealtades.

2 comentarios:

  1. Piensa mal y acertarás.
    El otro día en algún telediario cometieron un "error" y dijeron que la central daba trabajo a ¡Un millón de personas! (Y además en el pueblo), ese tipo de chorradas pasa desapercibida en principio pero queda en el subconsciente como que se perderán "millones" de trabajos por culpa del cierre de las nucleares.

    Por cierto, en Japón, que para nada son tan efectivos como nos quieren hacer creer, mira lo que ha pasado, así que aquí que sabemos como se hace todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. A mi lo que me hace gracia es lo de los puestos de trabajo indirectos. ¿Eso como se calcula?

      Eliminar