miércoles, 4 de junio de 2014

¿Deben los eurodiputados ganar 1900 euros al mes?

Llevo días pensando eso de que los eurodiputados de “podemos” se vayan a bajar el sueldo a 1900 euros. Cuando lo escuché no me gusto, no sabía el porqué, necesito tiempo para asimilar ciertos datos. Hoy he llegado a la conclusión de porque no me gusta.

La clave está en cuanto se debe pagar por un trabajo determinado. ¿Cuánto vale un trabajo? Yo sinceramente creo que un puesto de trabajo en el máximo órgano de la unión si vale 8.000 euros. Es más, creo que exceptuando el sueldo del presidente de la comisión, no tendría que haber un sueldo más alto en la unión.

Lo que es una vergüenza es que un laboral técnico operativo cobre 1100 euros al mes, que un limpiador cobre 700, que un camarero cobre 800 euros por doce horas de trabajo los siete días de la semana. Eso sí es una vergüenza, no que un eurodiputado cobre 8.000.

Soy consciente de que vivimos en una sociedad capitalista e insolidaria, donde priman los intereses de los patronos sobre ningún otro. Pero lo que al menos tendría que haber es una relación entre todos los sueldos, en otros países capitalistas la hay. Una relación “justa” podría ser 5-1, que el sueldo del que más gana sea como mucho cinco veces el sueldo del que menos gana (incluidos complementos, que si yo os contara sobre la bajada esa del 5% de Zapatero…). Eso empujaría al alza todos los sueldos, ya que los que más ganan querrían ganar más y tendrían que subir los sueldos pequeños para ello.


Pero lo que realmente esconde esa auto bajada de sueldo es deslegitimar aun más a la política, los de podemos no consideran que un trabajador, que se tiene que ir a Bruselas a trabajar, tenga que ganar más que un profesor o que un médico, si a mí me mandaran de comisión de servicio a Bruselas me pagarían más de 1900 euros al mes y aquí soy un mileurista del grupo D. Los de podemos quieren transmitirnos que el trabajo de político es menos que el de un auxiliar administrativo y eso es peligroso.

2 comentarios:

  1. Me parece muy valiente tu entrada porque expresas lo que muchos pensamos y que quizás no nos atrevemos a decir por miedo a que nos coman.
    Es muy fácil hacer populismo con este tema y creo que tanto Podemos como IU se equivocan con la medida que tomaron. Cierto que no cuentan las dietas y otros ingresos que se reciben además del sueldo, pero... ¡aun así! Es cierto es que es asunto de ellos, pero no es bueno ni saludable con fundir a la gente con estas cosas.
    La gente tiene una idea equivocada sobre estos temas.
    Durante una década tuve ocasión de pasar varios meses al año primero en Mozambique y luego en Timor Oriental, para hacer investigación de campo. Durante ese período pude interaccionar con muchos que trabajaban para ONGs, organismos internacionales e incluso para la AECID. Y por ejemplo, antes de que se hundiesen los salarios en el mercado de trabajo de la cooperación, el cooperante de una ONG que menos ganase ya superaba la cantidad que mencionas (los que menos ganaban). Y ya si hablamos de organismos internacionales, ni te cuento. Un simple observador electoral gana entre 10.000 y 15.000 $ por mes (alguno más). Un técnico de FAO de un nivel inferior no baja de los 7.000 $ cuando comienza su carrera en la organización. Un simple administrativo de la AECID o de una embajada gana mucho más de lo que ganaría en España.
    El problema no son los 8.000 € que pueda ganar un eurodiputado, sino, como bien dices, los salarios que tenemos aquí. Pones como ejemplo a un limpiador o a un camarero. Yo pondré un ejemplo mucho más radical, sobre algo que muy poca gente fuera del mundo universitario sabe. En España hay profesores asociados de universidad, dando las mismas horas de clase que un titular o un catedrático, cobrando 600 euros al mes, con contratos renovables anualmente y teniéndose que pagar el seguro de su bolsillo como autónomos. La gente esto no se lo cree, pero doy fe y puedo dar nombres de personas y de universidades en las que está ocurriendo. Y la vergüenza son estas cosas, como bien dices. Lo otro... para hacer populismo está muy bien, pero nada ,más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me preocupa es que empiezo a ver propuestas absurdas/populistas en IU. Antes las propuestas de IU decían los medios que eran populistas, pero yo las leía y sinceramente, no las veía populistas, al contrario. Hoy dicen los medios que las propuestas responden a las preocupaciones ciudadanas y yo las veo como mínimo absurdas.

      Eliminar