sábado, 4 de abril de 2015

Un solo punto de vista.

Estos días me estoy preguntando qué se hizo mal en Andalucía. ¿Qué sucesión de errores nos ha llevado a este varapalo histórico en la comunidad? En la red hay análisis para todos los gustos, que si el auge de podemos, que si el pacto, que si la situación de Madrid, que si una campaña blanda, que si la abuela fuma. Nada que me convenza al 100% de lo que ha pasado.

Para encontrar la solución he hurgado un poco en los números. Ya sabéis que yo pienso que las elecciones europeas son totalmente extrapolables a los otros comicios, excepto a las elecciones municipales, esas se atienen a otras variables por la cercanía a los candidatos. Esta vez también han sido extrapolables…, pero solo para los dos grandes partidos, para el resto no. Aquí tenemos los resultados en Andalucía, comparamos los resultados que obtuvieron los partidos en las europeas de hace casi un año y en las autonómicas.

Partido      euro      autono
PSOE     35,12% 35,43%
PP          25,89% 26,76%
IU           11,62% 6,89%
UPyD    7,13%    1,93%
Pode     7,11%    14,84%
CS           1,69%    9,28%

Vemos que PP y PSOE obtienen prácticamente los mismos porcentajes de voto que obtuvieron en las europeas, pero también vemos que en el resto de partidos se han producido trasvases, de IU a podemos y de UPyD a ciudadanos.

Viendo esta comparativa podemos deducir que el PP y el PSOE han detenido la sangría de votos, que incluso están recuperando unos poquitos votantes. Esta situación yo creo que se mantendrá hasta las generales, salvo que haya una sorpresa mayúscula en las municipales. Por lo tanto creo que la proyección en escaños que hice después de las europeas tiene plena vigencia en lo que a los dos partidos mayoritarios se refiere. http://paywake.blogspot.com.es/2014/05/que-hubiera-pasado-si-se-hubiera-dado.html http://paywake.blogspot.com.es/2014/05/que-hubiera-pasado-si.html

UPyD es el caso más curioso, antes de las autonómicas no se había producido ninguna distorsión interna reseñable, quizás el pacto frustrado con “ciudadanos”. Pero nada más. Sin embargo UPyD ha pasado de una proyección de siete a ocho diputados a no tener ninguno.

El caso de podemos también es curioso, yo pensaba que podemos iba a rascar votos sobre todo del PSOE, pero en un año no le ha quitado ni un solo voto. Es curioso también que la suma de IU y podemos, sea el techo de votos que consiguió IU sola en 1994 (mejor resultado de IU en unas elecciones autonómicas).

Yo a este inexplicable resultado no le veo lógica. Salvo quizás la absoluta falta de pluralidad de nuestros medios de comunicación, hoy solo tenemos un punto de vista, el de los patronos. Toda la información que se nos ofrece está suministrada por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario