sábado, 17 de noviembre de 2012

Hay que defender a los bancos. ¿No?


Los bancos, curiosas empresas. Tienen que ser ayudadas las pobres, ya que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y las hemos arruinado. Los bancos son unas pobres empresas que se han visto arrastradas por un atajo de cabrones (nosotros), menos mal que esta el estado para ayudar a los mas desfavorecidos.

Es una vergüenza que a los bancos solo los defienda el estado, todos los medios de comunicación y la unión europea. Creo que ademas debemos defenderlos todos, por eso voy a hacer honor al nombre de mi blog, voy a hacer unas cuentas de Javi para demostrar que los banqueros son unas buenas personas, que solo buscan nuestro bien, no su lucro personal y el de los políticos que les defienden.

Empecemos con lo mas simple. ¿Que pasa cuando tienes una nomina o algo de dinero ahorrado y abres una cuenta bancaria? No tendría que pasar nada, tu metes el dinero y ellos en deferencia te dan un interés por el. Pues no, te pueden cobrar y de hecho te suelen cobrar todo tipo de comisiones: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comisiones_bancarias. El último año los bancos ingresaron por comisiones una barbaridad de millones: http://www.diariocritico.com/economia/bancos/aeb/resultados-economicos/comisiones-bancarias/413971. Los bancos se supone que ganan su dinero de los intereses de los prestamos y de invertir el dinero conseguido, pero resulta que su mayor fuente de ingresos son las comisiones de dudosa ética.

Bueno, no pasa nada, seguro que eso de las comisiones es solo una chinita, el resto de su gestión sera impecable, pasemos a los prestamos de consumo, hipotecarios, etc.... Supongamos que nos queremos comprar una casa, para ello pedimos un crédito hipotecario de...... Para que complicarnos, del precio medio de una vivienda en España, 140.000 euros. Bien, soy optimista y supongo que voy a pagar un 5% de media durante la vida del préstamo, vida que va a ser de 30 años. Digo que soy optimista, ya que pese a estar el euribor hoy al 0.63%, en 2005 por ejemplo estuvo a mas del 5% http://www.hipotecasyeuribor.com/euriborano.php?ano=2008 Y en un préstamo a treinta años es de suponer que el valor del euribor fluctué, encima al euribor hay que sumar un diferencial y ese diferencial hoy es altisimo. Pues bien, como digo pido 140.000 euros, al 5% de interés y a un plazo de 30 años. ¿Sabéis cuanto dinero le voy a acabar pagando al banco? Mas del doble, 280558 euros y eso sin contar comisiones y otras zarandajas. Si haces tu las cuentas en casa no salen así ni de coña, sale un valor mucho menor ¿Por qué entonces a ellos les sale un valor tan alto? Pues muy sencillo, calculan los intereses como si te prestasen todo el dinero durante los treinta años, sin amortización ninguna. Así que, por eso les sale esa barbaridad de intereses, pero ahí no acaba la cosa, como la gente hace lo que puede para quitarse la hipoteca cuanto antes, te cobran los intereses lo primero, no vaya a ser que pierdan dinero. Así que, en los primeros recibos de la hipoteca ves que pagas 600 euros de intereses y solo 150 de amortización. No solo eso, cuando el euribor estaba alto, ponían clausulas suelo, para que cuando bajara no te pudieras aprovechar de ello.

Ya estoy dudando. ¿A ver si no van a ser tan buenos? Pasemos a otro producto, este si que demuestra la bondad de los bancos, los planes de pensiones. Tu metes un dinero cada mes y ellos te dan un altísimo interés para que cuando te jubiles tengas un montón de dinero. Que buenos son, voy a buscar en Internet y os cuento.................................................................................................... Cáspita, mi búsqueda me ha dejado chafado, resulta que ellos no te dan ningún interés, un plan de pensiones solo es un fondo de inversión que puede bajar o subir, de hecho los últimos años los planes de pensiones han perdido sistemáticamente dinero. Resulta que tu metes cinco y se pueden convertir en cuatro. No solo eso, si invierten en empresas que reparten dividendos por acción, el Santander o red eléctrica por ejemplo, el dividendo se lo quedan ellos, a ti solo te dan la variación del valor en bolsa. ¿Pero que mierda es esta? http://www.angelesgarciaportela.com/2012/06/plan-de-pensiones-buen-plan-para-la.html.

Vamos a otro asunto, hoy tristemente famoso. ¿Que pasa si te quedas sin trabajo y dejas de poder pagar la hipoteca? Bien, ya hemos visto que gracias a una administración garante de los intereses bancarios, después de pagar durante siete años 750 euros al mes (cojo el préstamo de antes el de 140000 euros), lo que es lo mismo 63000 euros, resulta que solo has amortizado 14700 euros. Si pasados esos siete años te quedas sin trabajo y dejas de pagar, resulta que debes exactamente la misma cantidad que te prestaron en un principio, los intereses de demora se encargan de comerse esos raquíticos 14700 euros que habías amortizado. Llega el juicio y te embargan la casa, pero el banco se la queda por el 50% del valor que decían que tenía en principio, unos 170.000 euros (los créditos hipotecarios en teoría son como mucho del 80% del valor de tasación), que al ser dividido entre dos da 85.000 euros. Pues bien, ese valor se resta del total del préstamo y pasas a estar sin casa y a deber la cantidad resultante, 55000 euros. No se si me he explicado bien.

Tengo que decir que todo lo que he escrito hasta ahora es de los bancos bancos, después, todos estos bancos tienen unas empresas filiales, que dan créditos al consumo (créditos pequeños), que son estafadoras y usureras como nadie. Me refiero al CETELEM, COFIDIS, Santander comsum, etc....

Mirad, ya voy a dejar de mirar productos financieros, porque cada cosa que miro.....Creo que mi intención de defender a los bancos ha quedado en agua de borrajas, al contrario, lo que he demostrado es que son un atajo de ladrones. No solo ellos, los políticos que legislan estas posibilidades de atraco bancario también lo son.

Después de todo esto. ¿No resultan ofensivas las palabras del presidente del Banco Popular cuando dice que espera que no se incentive al que no paga, para que no haya gente a la que les salga mejor no pagar que pagar?

7 comentarios:

  1. Excelente entrada. Se puede decir más alto, pero más claro no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que la idea de la entrada me la distes tu con los abuelos economistas que pusiste ayer.

      Eliminar
  2. Buena entrada pero deberíamos atacar también a los usureros y agiotistas. Muchos de esos tipos empobrecen a la población y cobran intéreses incluso muchas veces superiores al del Banco, no defiendo al banco tampoco.
    ¿Has visto las cuentas bancarias de los agiotistas y usureros? Mucha gente les pide prestado por que creen que van a poder pagar rápido, firman un pagaré o están prácticamente obligados a firmar un papel en blanco. Acto posterior cuando las familias no tienen para pagar, esos tipos los amenazan de muerte, extorsión, secuestro, y con demandas legales que claramente el Estado y los jueces corruptos les dan las de ganar.
    El problema del agiotismo no es nada nuevo y es un problema que ha generado mucha violencia en países de Centro y Sud América. Además de que muchos de ellos están coludidos con el narco, la delincuencia, la banca y la política. Pero han operado desde cualquier sistema de producción desde el esclavismo hasta el actual capitalismo muchas veces impunemente.
    Debemos informar a la población que eviten lo mas que puedan acudir al banco, y al agiotista o avaro de su pueblo. No basta con críticar solo las instituciones privadas sino hay que empezar con la educación y las practicas del ahorro, y el evitar endeudarse. Es decir prácticas de consumo moderadas.
    Estaría bien que hicieras una entrada al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Tienes razón, esta mañana he tenido un poco de tiempo y he leído sobre lo que comentas, intentare profundizar sobre el tema y sobre todo dar alternativas.

      Por cierto, la palabra agiotista no la conocía, he tenido que mirar el diccionario.

      Eliminar
  3. Hay que practicar con el ejemplo y retirar del banco el dinero que se tenga, cancelar las tarjetas de crédito y evitar comprar a crédito. Yo hace años que lo practico y aseguro que se puede sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso eso es imposible, la nomina solo la puedo cobrar a través del banco y algunos recibos no hay otra manera de pagarlos si no es a través de ellos. Si pudiera lo haría, no te quepa duda.

      Eliminar
    2. Si, a mi me pasa igual, pero tengo lo justo para los recibos de cada mes, que vienen a ser siempre los mismos, 100€ de más para el mes que se pasa alguno.

      Eliminar