domingo, 21 de octubre de 2012

Las elecciones al minuto.

18:57.
Hoy es día de elecciones, de momento solo hay datos de participación. La conclusión que saco de estos datos es que la gente aun no se cree que haya alternativa en otros partidos que no sean el PPSOE. En Galicia a las 17:00 la participación a sido 8 puntos inferior a las ultimas elecciones, esto supone que a las 20:00 esta participación será casi 15 puntos inferior a la registrada en las ultimas elecciones. Esta abstención estará sobretodo concentrada, espero, en los partidos neoliberales. Lo cual supone, que la mayoría absoluta del PP esta lejos. En el país vasco, este tedio por los partidos neoliberales se ha visto compensado por la normalización democrática que supone el que por fin se pueda votar a todos los partidos. El que la participación apenas haya bajado me hace pensar que el PNV tal vez no vaya a ser el partido mas votado, veremos.



Como en las elecciones griegas, iré actualizando esta entrada según se vayan confirmando los resultados, y según acontezcan las noticias.



Cruzando los dedos lo dejo por ahora. A las 20:00 horas escribiré algo mas, con los sondeos a pie de urna.


20:20.
Bueno, las encuestas a pie de urna le dan una clara victoria al PP en Galicia, mejorando incluso los resultados de las ultimas elecciones. Se hunden PSOE y BNG. No se, no me quiero creer estos resultados, en los que el único dato positivo es la irrupción con fuerza de IU, veremos.

En el país Vasco dan casi un empate técnico entre las dos fuerzas nacionalistas, sorprendente. O tal vez no tanto.

21:25

Bueno, en Galicia ya hay un 25% escrutado, el PP va bajando poco a poco según avanza el escrutinio, pero tiene 44 escaños, mucho tiene que bajar para perder las elecciones. Al menos la coalición en la que esta IU ha tenido un aumento espectacular.

En el País Vasco ha ganado el PNV, de momento con 27 escaños al 60% escrutado, poco va a cambiar la cosa pues. Han ganado los menos neoliberales de las tres derechas que se presentaban (PP, PSOE y PNV), algo es algo.

22:15.

El PP en Galicia, con el 82% escrutado ha perdido mas de un 1% de porcentaje de voto con respecto a los anteriores comicios, pero sin embargo mantiene sus 41 diputados, tres mas que en 2009. ¿Es esto lógico?

En el País Vasco ya esta todo el pescado vendido a esta hora, IU no obtiene representación, una lastima.

0:15.


Bueno, ya esta, el PP ha obtenido tres escaños mas en el parlamento gallego, no lo entiendo pero es así. Una mayoría de gallegos entienden y apoyan las políticas que esta haciendo el PP. ¿Por qué? No lo se. Mario conde y su partido no han llegado a los sectores mas derechistas gallegos, aunque es difícil estar mas a la derecha del PP. UPyD que era otro de los partidos que a priori podría haberle quitado votos al PP no lo ha conseguido. El partido de Conde solo ha conseguido el 1.10% de los votos y UPyD un 1.49%. Hay que destacar que el PP ha conseguido 140000 votos menos que las anteriores elecciones y mas de un punto menos de porcentaje. Pero pese a todo ha conseguido tres diputados mas. No lo entiendo pero es así, en 2009 tuvieron el 46. 68% de los votos y hoy han conseguido el 45.61%, las virtudes de nuestro injusto sistema electoral.

Este resultado es un refrendo de las políticas que se están haciendo en Madrid, ya veréis como a partir de mañana nos van a dar dos tazas de recortes y rescates.

Pero bueno, analicemos los resultados del resto de partidos, el PSOE es el clarisimo derrotado estas elecciones, sin ninguna posibilidad de escusa. En el País Vasco han bajado una barbaridad y en Galicia aun mas. En Galicia han recibido la mitad de los votos que en las ultimas elecciones y 10 puntos porcentuales menos, un desastre, yo creo que estos resultados cuestionan el liderazgo de Rubalcaba en Madrid. Habrá que ver que pasa.

Respecto a IU y al bloque, en conjunto han aumentado una barbaridad los votos, pero me parece insuficiente, unos horribles resultados para el bloque y una subida grande, muy grande de la coalición en la que esta IU, muy grande pero insuficiente. Si hubieran acercado posturas y hubieran conseguido una candidatura conjunta...... Tal vez estaría escribiendo sobre el primer presidente de izquierda en Galicia, en vez de una mayoría absoluta fascista.



En fin, que le vamos a hacer.

 

11 comentarios:

  1. Javi en Galicia el PP a pesar del arrase, perdió 150000 votos respecto a las elecciones autonómicas, pero al estar el voto fragmentado, y votar menos gente consiguíó más escaños, en A Coruña la segunda fuerza fue AGE por encima del PSOE, es el inicio del comienzo del fin del bipartidismo, además de que carretaron ancianos con alzheimer. El perfil del votante del PP es mayor de 55 años y se les va a poner una cara de tontos cuando les rebajen las pensiones, que no los van a volver a votar. Se tragaron el tópico de que el Psoe lo dejo "fatal"
    Te dejo un enlace muy chusco:
    http://elventano.blogspot.com.es/2012/10/votos-carretadas-en-galicia.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a todo han conseguido el 45% de los votos, muchisimos para lo que están haciendo. Incluso contando el acarreo de ancianos.
      Yo soy muy friky con esto de las elecciones y desde las 20:00 he estado conectado a la pagina de la xunta y a la de el gobierno vasco. Al principio le daban al PP el 69% de los votos, de ahí fueron bajando, cada vez mas con cada refresco de datos, al principio muy rápido, pero después desesperantemente despacio. Muy frustrarte todo.
      De la coruña me sorprende mucho que de 22 diputados se lleven 13 con solo un 45% de los votos.

      Eliminar
  2. Javi que no ter sorprenda los de los 13 diputados es la ley d´Hondt, si está el voto muy fragmentado el partido mayoritario el escaño lo saca con muchos menos votos.Si los votos del Bloque AGE y PSOE, fuesen de un único partido eso no pasaría. En Galicia somo bastante desastre votando pero también hay otros factores un diputado de Lugo sale con muchos menos votosd que uno de A Coruña y la Galicia Atlántica no vota tan conservador como Lugo y Orense a Galicia interior que tienen muichas más redes clientelares.sPor otro lado somos una población muy envejecida. Por otro lado en la prensa todos los periodistas que hacen artículos de opinión se mojaron a favor del PP.
    En la campaña Feijoo ocultaba las siglas del PP para desmarcarse de Rajoy, aunque ahora Rajoy lo utilice como un espaldarazo a los recortes. Lograron que calase en el pueblo la copla de que los "otros" lo dejaron muy mal. A pesar de todo somos un desastre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto que Feijóo escondiera las siglas del PP. Aún está la publicidad colgada de las farolas.

      Eliminar
    2. Yo lo leí en todos los periódicos el día del inicio de campaña, vi incluso fotos de esa ocultación de siglas.

      Eliminar
    3. No es cierto. El interés mediático de la información y el plano corto e ideal para que no salieran.

      Eliminar
  3. Primero exageraciones, después pretensiones y suposiciones, acompañado de el insulto tradicional. Será por eso que la izquierda no levanta cabeza, porque está más preocupada en portarse como izquierdona que como una alternativa fiable y defensora de la clase obrera.

    Lo de Beiras es un bluff, es un buñuelo. Es un crecimiento esporádico como consecuencia del malestar hacia el PSdeG y el BNG, que son los que han pagado las consecuencias de las trastadas del socialismo por un lado y de las del BNG por otro. Y quiero recordar que en Coruña ganó también el PP, 13 PP 11 el resto. Y Pontevedra empate. Ganador absoluto el PP. Y no me creo que los gallegos sean tan torpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, esto es un blog de opinión y sobre los datos exactos de cada momento, eso era lo que ponían las webs de los gobiernos autonómicos, yo exponía mi interpretación de esos datos, exactamente igual que en la primera cadena e intereconomía. ¿Si lo hacen ellos esta bien, pero si lo hago yo no? Tal vez es que a usted caballero, solo le gusta que se opine si el ideario del que opina es neocon. Ademas dice que insulto, me he releído y lo único que se puede considerar un insulto de lo que digo es la palabra fascista y tengo que decir que tiene razón,es un calificativo incorrecto, esta gente son peores que los fascistas.

      Nadie dice que no hayan conseguido 13 escaños en la coruña, los han conseguido, lo que decimos es que es injusto que con el 45% de los votos se hayan llevado el 60% de los escaños en esa circunscripción.

      Eliminar
    2. Pierdo el tiempo aquí. Ciertamente es un blog de opinión, pero de opinión única. Y con juicios de valor descalificadores, que son el sistema de no respetar la democracia. Siento haber opinado.

      Eliminar
    3. Cuando he dicho que son peores que los fascistas en ningún caso me refería a usted. Me refería a los que detentan el poder en este momento. si se ha dado por aludido lo siento, no era esa mi intención.

      Gracias por haber comentado y respeto su opinión de no opinar mas aquí. Un saludo.

      Eliminar
  4. Francisco, no se a que llamas tú no respetar la democracia. En primer lugar mal profeta eres diciendo que Beiras es un bluff. Habrá que esperar a ver como ejerce la oposición. Estamos ante el fracaso del bipartidismo y si no, al tiempo. Este esquema de partidos, ley dHondt y listas cerradas están obsoletos.
    Estarás conmigo que vendieron como exitazo y triunfo de Feijóo y lo votaron 135000 personas menos que en el 2009 y consiguó 4 escaños más vaya, distorsión de la representatividad. se quedo más gente en casa que gente fue a votar al PP. Si recibiese el PP 4 votos y nadie más votase tendríamos el parlamento monocolor. ¿Eso es justo? Cualquier analista hasta próximo al PP reconoció que Feijóo se desmarcó de Rajoy y sus recortes, vendiendo que el no endeudó su autonomía. Ahora no hay peor ciego que el que no quiere ver y se suele confundir deseo con realidad.

    ResponderEliminar