domingo, 4 de noviembre de 2012

Andres Martín Álvarez.


El tema de la iglesia no le toco con frecuencia, tampoco el de la memoria histórica. Unos me dan mucho asco y lo otro me da mucha pena. Hoy voy a hacer una excepción.

Este puente he estado en Valladolid y he visto a unas vecinas y amigas, antaño tenían la típica tienda de barrio en la que comprabas de todo. Yo he comprado en esa tienda desde que tengo uso de razón, hasta que ya la cerraron para jubilarse. Me pasaba horas en esa tienda y hablábamos de todo, bueno de casi todo, al parecer aun había cosas que no se podían comentar. Yo sabía que la familia era republicana y que lo habían pasado muy mal después de la guerra. Pero no sabía nada mas hasta este fin de semana, al despedirse de nuestro encuentro me preguntaron. ¿Tienes Internet? Pues busca a Andrés Martín Álvarez.

Busqué.

Andrés era el hermano y el tío de estas amigas. Fue arrestado el 19 de julio de 1936 en la casa del pueblo de Valladolid, acusado falsamente por un cura asesino y fascista de quemar una iglesia, tras una pantomima de juicio fue condenado a muerte, siendo ejecutado junto a su padre el 19 de septiembre de 1936. En realidad podríamos decir que estas dos personas fueron fusiladas por ofender al cura, cura que tiene aun hoy una calle con su nombre en la ciudad. El nombre de este mentiroso asesino es Mariano Miguel López. En Valladolid hay muchos casos de curas acusadores y ejecutores de personas poco afines a la iglesia. Estos asesinos camparon a sus anchas en esta ciudad, ya que fue una de las que cayeron el mismo día 18 de Julio.

Yo no puedo evitar el pensar que de haber vivido en esa época me hubieran matado como a un perro, pero no por ser especialmente revolucionario, simplemente por ser apostata o quizás solo por haberme casado por lo civil. Lo que es peor, no puedo evitar pensar que esos tiempos puede que regresen.

Os dejo un par de enlaces.




 

2 comentarios:

  1. Increíble, no tengo palabras, ¿así que solo estás casado por lo civil?, jeje, bromas a parte, no podemos ni debemos olvidar nuestra historia, ni renunciar a ella o se volverá a repetir.

    Ahora quizás debamos temer a curas asesinos,pero tenemos otros que ocuparán gustosos su lugar eliminando a cualquiera que cuestione su poder, en cuanto tengan oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juasss, pues nos casamos por que tuvimos a la niña, si no no lo hubiéramos hecho. Desde luego mi grado de compromiso ni aumenta ni disminuye por tener un papel firmado.

      Eliminar