martes, 27 de noviembre de 2012

Mas de elecciones.


Bueno, los resultados ya son definitivos y la prensa se ha dedicado a hacer valoraciones. Pero las matemáticas cantan y no dicen lo mismo que la prensa mas reaccionaria. Lo que dice la prensa es que Mas ha sido derrotado, que su proyecto soberanista se ha hundido y que el gobierno que surja no va a tener la estabilidad suficiente.

Bien, hagamos cuentas. CIU ha conseguido 1.112.341 votos, el segundo partido mas votado ha conseguido 523.333, creo que se ve claro que CIU ha ganado de manera sobrada las elecciones. Veamos ahora si el proyecto independentista se ha visto derrotado. Antes había tres partidos que apoyaban la independencia CIU, ERC y SI que sumaban 76 diputados, hoy sigue habiendo tres partidos independentistas CIU, ERC y CUP que suman 74 diputados, caramba, parece que si han perdido diputados. ¿Pero que pasa si miramos a los partidos centralistas? La plétora de partidos centralistas es y era PP, PSOE y Ciudadans, que han pasado de tener 49 diputados a tener 48. ¿Que pasa, acaso todos pierden representación? Queda una tercera vía, la federalista de IU, que ha pasado de 10 a 13 diputados. Parece pues que los partidos independentistas no han perdido excesivo apoyo, menos si añadimos que el PSOE no parece saber lo que quiere, un día es centralista, otro es federalista asimétrico, oro federalista a secas y otro independentista. Nos da una clara ventaja de los independentistas.

Pasemos ahora a los paridos que quieren el referéndum, estos son CIU, ERC, IU y CUP, que entre todos suman 87 diputados, mas de los dos tercios que quería Mas. Los partidos que no quieren ningún referéndum se han quedado en unos paupérrimos 28 diputados. Los diputados que faltan en este concepto son, como no, los del PSOE, que no sabemos bien lo que quieren otra vez.

Pasemos a la relación de fuerzas entre izquierda y derecha, aquí si se ve un claro aunque insuficiente traspaso, las fuerzas de derechas son CIU, PP y ciudadans que suman 78 diputados una mas que clara mayoría absoluta, pero inferior a la que tenían la legislatura pasada en la que tenían 87 diputados, sumando a los antes dichos los 4 diputados del SI. Por otro lado, las fuerzas de izquierdas casi han duplicado sus representantes, pasando de los paupérrimos 20 representantes que tenían IU y ERC a los 37 que tienen hoy, sumando los tres del CUP. El PSOE como siempre, no tenemos ni idea de donde esta, según el asunto y el momento, se posiciona a un lado u otro.

Como vemos se ha formado un curioso mapa político, con muchos partidos y muy diferentes intereses. Pero con un único posible gobernante, Artur Mas. Con esas mimbres, yo veo difícil que CIU concrete un acuerdo de gobierno con un solo partido, lo mas probable es que gobierne en minoría con acuerdos puntuales. Así mismo veo difícil que CIU continué con sus propuestas independentistas, no por lo que dicen los papeles, creo que ha quedado claro que el independentismo no ha salido debilitado en estas elecciones, el motivo del abandono de sus propuestas es que el dinero no entiende de patrias ni de lealtades y a CIU le gusta mas el dinero que la ideología, como buenos cristianos que son.

En fin, que todo esto del independentismo y las elecciones, solo ha servido para que el PP salga reforzado y se vea respaldado en sus recortes. A mi el dato que me ha resultado mas llamativo de estas elecciones, es que con lo que están haciendo en todo el estado, hayan tenido 84.000 votos mas que las ultimas elecciones. Voy a hacer un vaticinio, este viernes o como mucho el próximo, anunciaran la congelación o rebaja de las pensiones.




7 comentarios:

  1. Javi el análisis es muy bueno hasta casi el final.
    El PP puede que haya ganado algo, a costa de CIU, pero ha ganado muy poco, son los cuartos.
    Los que sí han ganado son los que han apostado porque sean los catalanes los que puedan decidir su futuro. ERC ha duplicado su representación y es la segunda fuerza política e ICV-EUiA ha aumentado considerablemente.
    Los que apuestan por una postura claramente democrática para Cataluña han ganado ampliamente.
    ¿Qué va a hacer CIU? Ellos verán, mal lo estaban haciendo con los recortes, pero si encima repudian la voluntad de los catalanes peor lo harán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mi modo de ver poco es mucho, me resulta inconcebible que hoy el PP suba en votos.

      La subida de ERC me gusta, pero veo que para ellos lo primero es la independencia, considerando lo demás secundario, no se.

      Lo que esta claro es que lo prometido es deuda, pienso que tienen que hacer el referéndum y que Madrid haga lo que tenga considere oportuno, que seguramente sea lo menos oportuno.

      Eliminar
  2. Pues yo, aunque pensaba que sacarían más votos aun, sigo viendo demasiados para todas las barbaridades que han hecho, que estén haciendo y que van a seguir haciendo.
    Y encima el PP en lugar de hundirse... en fin, como dato curioso, cuando hicieron el recuento en tv, nombraron a todos los partidos y al llegar a CUP se refirieron a ellos como "los radicales" y en otra cadena "los extremistas", un poquito de manipulación extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los del CUP son radicales y extremistas. Hoy el político normal y centrado es anti democrático y anti social. El que un político se supedite a una asamblea es radical y extremista.
      tendremos que intentar que estos extremistas dejen de serlo a los ojos del común.

      Eliminar
  3. Pues yo lo único que veo en esa farsa electoral es el fracaso ideológico de esos tipos que dicen ser... de "izquierdas".
    Siempre me pareció patético que los supuestos representantes de la "izquierda" hundieran sus principios en el lodazal del nacionalismo burgués.
    Y es que, siendo el objetivo de la Izquierda liquidar el sistema Capitalista, veo atónito cómo anteponen eso que llaman "derechos de los pueblos" a la Lucha de Clases...como si fuera posible, desde la ideología de Izquierda...hacer distinciones fronterizas, culturales y raciales en el mapa genético de la Clase Trabajadora.
    En este País de Mierda parece resultar incompatible ser de izquierda...ser de los de abajo y ser antinacionalista; no tarda uno mucho en ser calificado de derechista-españolista y otras gilipolleces que sólo demuestran el marasmo ideológico en el que está sumergida aún la "izquierda".
    Si hubiera una Izquierda en este País de Mierda, estarían ya estudiando la forma de conjuntar las fuerzas en un Frente de Izquierdas (Frente Popular segunda parte) y dejarse de idioteces de catetos aburguesados...porque los efectos secundarios de la dispersión del voto a esas fuerzas va a ser la eternización en el Poder de los intereses del Capital y la derrota permanente de la dignidad de la Clase Trabajadora...de los de abajo.
    No tengo ni idea de Estadística... pero tengo la sensación de que ese Frente de Izquierda, aún con la ley d´hont en la mano y suponiendo que queden votantes decentes en el PSC, habría barrido en las urnas a los representantes del Sistema.
    De modo que la "izquierda" pierde, gana el Capital y los Trabajadores se quedan como estaban... donde estaban, en el limbo del abandono ideológico más absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo el sentimiento nacionalista le entiendo, hoy no le comparto, pero durante muchos años me he considerado castellano. Pensaba y aun pienso que la cultura castellana era la que estaba mas castrada de todas las del estado, paradójico siendo la cultura central del estado y la que ha pretendido siempre imponerse a las demás. Pero no era el castellanismo lo que se quería imponer, era otra cosa. Pero no me extiendo más, que hace muchos años que ya no creo en los nacionalismos ni en las patrias.
      Como digo, puedo entender un sentimiento nacional, incluso lo puedo apoyar de manera puntual, al fin y al cabo, cada cual se siente lo que le da la gana. Lo que ya no entiendo es que se antepongan esos sentimientos al bien común, primero los derechos y después lo demás.

      Pienso como tu en que la lucha obrera es incompatible con los nacionalismos, pero por otro lado no puedo dejar de apoyar los derechos de autodeterminación de los pueblos. Sean estos pueblos kurdos, catalanes, saharauis, vascos, corsos o valones. Aunque este convencido de que se equivocan en sus objetivos. Admito ademas que muchos de esos movimientos esconden fascismos y racismos.

      Tal vez sea una idea un poco bipolar, y quizás no me explico bien.

      Eliminar
    2. No te preocupes...te explicas bien. A mi me cuesta también que la peña entienda que la Clase Trabajadora no se realiza a través de la identidad nacional sino de la identidad como clase...y que no hay más bandera que la lucha. Ni las banderas de colores ni las patrias van a proporcionar a la Izquierda otra cosa que el papel de marioneta en el teatro de la explotación capitalista.
      Vienen tiempos en los que vamos a necesitar tarros de vaselina hasta que lo comprendamos!!

      Saludos!!

      Eliminar