viernes, 22 de febrero de 2013

Sanidad


Bien, he empezado a escribir esta entrada cuatro veces, esta es la quinta, a veces me pasa. Me atasco cuando algo me toca la fibra de manera especial.

Tengo cuarenta años, cuando nací fue en un hospital privado, el de la cruz roja en Valladolid, no porque mis padres fueran ricos. Fue porque mis padres no estaban en la seguridad social, ya que mi padre era trabajador por cuenta propia (autónomo). también recuerdo que cuando yo era niño mi padre tuvo que ser ingresado unos días en ”la residencia”, el hospital público se llamaba así y le cobraron toda la atención, un dineral. Recuerdo también que mi madre pagaba una iguala a un medico privado de cabecera, algo muy extendido en aquellos años.

Vamos, que cuando yo nací y era niño la seguridad social era muy limitada, gran parte de la población estaba fuera. Esto se fue corrigiendo con los años, cada vez había mejores medios, mas hospitales, mas coberturas. Cada vez entraba mas gente en el paraguas de la seguridad social y aunque nunca llegamos a estar dentro todos de ese paraguas, la cobertura llego a ser muy aceptable.

Hoy la seguridad social esta herida de muerte, ni una generación ha durado, ya que mi hija no la disfrutará. Hoy ya la gente se muere porque no hay medios para tratarla, hoy ya no se hacen ciertos tratamientos por ser demasiado caros, hoy ya a ciertas edades ya no recibes algunos tratamientos. No es sostenible el sistema nos dicen, por eso hay que privatizarlo, la gestión privada es mucho mejor, mas optima. Desde luego la experiencia no acompaña esa afirmación. En España hay innumerables ejemplos, algunos muy sangrantes, como por ejemplo el hospital Ribera en la comunidad valenciana, el cual cuesta mucho mas dinero que cualquier hospital público y presta menores servicios. Si nos vamos al extranjero, la experiencia tampoco es mucho mejor, en el Reino Unido (pioneros en esto de la privatización), se han cerrado centros de salud, se ha dejado morir a personas en los hospitales, han aumentado los costes......

En fin, queda claro que el ahorro y la eficiencia no es lo que motiva estas privatizaciones, la motivación real es que la gente pague su sanidad de forma particular, como en EEUU. Hoy dicen que privatizan para mejorar la gestión y ahorrar y mañana dicen que la atención sanitaria generalizada es inasumible. Lo peor es que lo estamos viendo y no hacemos nada por evitarlo, al contrario, os pongo un video de un señor que no me cae muy bien pero explica muy bien lo que es la sanidad yanqui. El final en Cuba es demoledor.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2n1c7Uo-T_Y#





No hay comentarios:

Publicar un comentario