lunes, 11 de noviembre de 2013

¿A quien voy a votar si no?


Mi madre es una votante histórica del PSOE y una defensora vehemente de Felipe González. En los últimos tiempos justificaba su voto al PSOE diciendo que era por el voto útil, que a quien iba a votar si no (Valladolid solo elije a 5 diputados), decía que votar a otros era tirar el voto y facilitar las cosas al PP. Estos motivos que aducía mi madre para justificarse me parecían directamente una mierda.

Lo malo es que he descubierto que yo me justifico a mi mismo de la misma manera. Estoy sinceramente convencido de que si no voto es darles la victoria al PP y al PSOE, no en vano el PP consiguió una holgada mayoría absoluta en Galicia con el voto de solo el 24% de los censados. Tengo claro pues que tengo que votar, después me pongo a pensar en los posibles partidos a los que podría votar y es ahí donde empiezo a argumentar como lo hacía mi madre, ya que no veo mas opción que votar a IU.

Pero hay un problema, las políticas que está haciendo IU en Andalucía son tan similares a las del PP que es difícil ver la diferencia, solo se dedican a gestionar la miseria como manda Europa. Incluso utilizan los mismos argumentos que el PPSOE en los debates y yo no puedo votar a un partido así. La única diferencia son las sotanas, que en IU no hay. Por mucho que tengan una hoz y un martillo sobre fondo rojo en su emblema en Andalucía no son comunistas. En su programa electoral no está el abandono del euro, no hay nada en su programa económico que se pueda considerar minimamente comunista. Son siendo generosos socialdemocratas.

En fin, he decidido que en los seis meses que faltan para las elecciones europeas voy a buscar un partido que me convenza y al que dar mi voto y mi apoyo, lo que tengo clarisimo es a que partidos no voy a votar.

Por cierto y cambiando de tema, me han hecho gracia las reacciones a la conferencia política esta que ha hecho el PSOE. Alonso dice que lamenta que el PSOE se aleje del centro. Está claro que cada uno tiene un concepto de centro diferente, para mi el centro estaría hoy en la posición política que ocupa IU, para Alonso el centro es el PP.




7 comentarios:

  1. Comparto tus dilemas Javi. Es curioso que el "voto útil" de la izquierda ahora sea IU. Y parece mentira que en el peor momento del bipartidismo IU no sea capaz de superar al PSOE; deberían preguntarse por qué. Pactar con los social-liberales, como en Andalucía, tiene mucho que ver en ello, y hace que muchas personas no vean diferencia entre PSOE e IU, aunque las haya.

    No sé si para las europeas dará tiempo, pero espero que para las generales ya exista un bloque anticapitalista que aglutine a partidos de izquierdas y movimientos sociales en los que esté IU. No es cuestión de ponerse muy "purista", porque entonces no votaríamos a nadie, pero es cierto que hay cosas en IU que chirrían mucho.

    Lo de salirse del Euro, como dices, es algo que no acabo de entender. Los que pretenden seguir dentro del Euro, incluidos IU, deberían explicarnos cómo van a crear 6 millones de puestos de trabajo, o 4 para volver a cifras anteriores a 2008, sin las herramientas necesarias para reindustrializar el país. Nunca nos lo explican. Será porque es inexplicable.

    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay, evidentemente las hay, incluso hay diferencia entre el PP y el PSOE, cada día menos, pero alguna hay.
      Adolfo, no es cuestión de purismo, de verdad que con IU he tenido una amplitud de miras que a mi mismo me sorprende, pero hay cosas por las que no paso. Por ejemplo dicen que hay que ver lo que sobra de la junta con miras a privatizar estas partes sobrantes (lo llamó tocino, quitar el tocino). Un concejal acusado de corrupción (la acusación es cierto que no se sostiene, pero acusado está), en vez de aportar argumentos en su defensa, dijo que no consentía que otros acusados de corrupción del PP le recriminaran a el.
      Justifican la externalización de pacientes a la sanidad privada y los conciertos con hospitales privados, justifican los conciertos a colegios religiosos.
      Podría seguir y seguir poniendo ejemplos de cosas que yo critico al PP en otros lugares del estado y ellos hacen en Andalucía, pero con este botón creo que vale. Yo no puedo defender una IU que utiliza casi los mismos argumentos que el PP para hacer lo mismo que el PP. El PP dice que es por Europa y estos dicen que es por el gobierno central.
      Si hacen eso en clave autonómica, ¿Qué harán en clave nacional? ¿Por qué tengo que pensar que van a ser distintos?

      Eliminar
    2. Si estoy de acuerdo Javi. Hay muchas contradicciones en IU. De hecho yo a nivel local y autonómico hace años que no voto a IU. No se puede acudir a las urnas con la nariz tapada. Esperemos que las cosas cambien.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. "Lo que es verdadero no se decide por los votos; de lo contrario nunca podríamos llegar a ninguna verdad, jamás. Las personas votarán por lo que es cómodo y las mentiras son muy cómodas porque no tienes que hacer nada por ellas, sólo tienes que creer. La verdad necesita un gran esfuerzo, un descubrimiento, un riesgo, y necesitas que camines solo en un camino que nadie ha recorrido antes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien cierto es, pocos cambios reales han venido de unas elecciones, pero alguna vez si ha pasado.

      Eliminar
  3. Votar, sea a quien sea, solo perpetúa el sistema de dominación.
    Cierto que hay partidos que nos tratarán un poco mejor que otros, pero ninguno puede sustituir al individuo, ningún partido formado por profesionales puede representar a un individuo ni mucho menos defender sus intereses y por supuesto tampoco los del bien común como supuestamente hacen, ya que eso estaría en conflicto con los de ellos mismos y es absurdo siquiera planteárselo, pero si alguien es tan bobo que así lo cree, que compare sus sueldos y su nivel de vida con el de ese "común" esa mayoría que dicen que defienden.
    Delegar nuestras responsabilidades políticas en profesionales es una abominación que nos han hecho entender como indispensable.

    NO se puede votar y después criticar el trabajo de los políticos, sois los que los perpetuáis y los que impedís que su negocio termine, sois cómplices y tan culpables como ellos mismos de sus crímenes y desmanes. Sin soldados no hay ejércitos, sin ciudadanos no hay opresión estatal, clases sociales institucionalizadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Javi...Yo,sinceramente,creí que ya te habías dado cuenta de que las elecciones son un CAMELO.Encima con PUCHERAZO.Hazme caso,si quieres votar,el partido "Escaños en blanco" que recomienda JoséAntonio Martínez Díaz que se presenta SOLO para CAMBIAR LA LEY ELECTORAL.Es lo mínimo que la cambien.

    ResponderEliminar