viernes, 29 de noviembre de 2013

Canal nou.


Hoy la noticia del día ha sido el cierre de canal nou, la verdad es que no pensaba escribir nada sobre ello, ya que tengo sentimientos y opiniones encontradas al respecto. Pero el escuchar a los medios patronales de comunicación ha conseguido aclararme. En la cadena SER aparentaban estar muy tristes y muy indignados con el cierre, pero había un mensaje de fondo, un mensaje que no era de tristeza precisamente. Repitieron en varias ocasiones que los trabajadores estaban apesebrados y que tarde les había entrado la dignidad, una de las tertulianas llego a decir que solo defendían su trabajo, nada mas. Como si fuera poco o fuera una defensa ilegitima. He llegado a concluir que en realidad a los medios patronales (la SER, el ABC, Onda cero, la razón, etc...) les ha gustado este cierre.

El PP ha tratado a los trabajadores de canal nou como si fueran pañuelos de papel, les han usado mientras les necesitaba y cuando les han considerado innecesarios les han tirado a la basura. A mi modo de ver esto es un error político del que se van a arrepentir. Los del PP piensan que les vale para difundir su basura con los medios de sus amigos de la patronal, pero no se dan cuenta de que el dinero no tiene lealtades, ni amigos, ni patria. Ya lo vimos con el periódico el mundo, surgió un interés mejor y no dudaron en dar una puñalada a sus amigos del PP. También lo hemos visto varias veces con el país, son socialistas solo para cubrir un espectro de lectores determinado, pero cuando sus intereses varían no dudan en cambiar sus lealtades. En fin, el PP ha tirado a la basura a un medio de difusión de su doctrina, un medio que consideraba suyo pese a ser de todos. Eso es lo que me jode, canal nou era recuperable, pero ya no, esta gente solo sabe destruir todo lo que tocan.

Tengo claro que este solo es el primer paso, ahora le toca a tele Madrid. En el caso de la tele madrileña no va a haber cierre, vamos a tener una externalización de esas que tanto le gustan a Aguirre. Consiste en que se dan los edificios, los equipamientos y los trabajadores gratis a alguna empresa y esa empresa solo tiene que ganar dinero. Después la empresa dirá que la cosa no es rentable y recibirá unos milloncejos de subvención, además de alguna exención fiscal.

Se critica mucho la actitud pasada de los trabajadores de canal nou, pero no se tiene en cuenta el poder del miedo, miedo a perder el trabajo en una profesión en la que es prácticamente imposible recolocarse, miedo a que tus hijos pasen hambre, miedo a perder la casa, miedo a todo. El miedo al hambre es uno de los mejores métodos de doma y los patronos lo saben, lo que los patronos no tienen en cuenta es que el hambre en si mismo es una de las mejores curas contra el miedo y hoy ya hay muchos proletarios que ven como sus hijos pasan hambre.

Cada día veo mas cerca el que el miedo cambie de bando.




7 comentarios:

  1. ¿Y el miedo a perder la dignidad, a perder los principios, a convertirte en un títere del poder? Entiendo el argumento, pero el miedo a perder el trabajo no puede justificar cualquier comportamiento. Mañana sábado publico una entrada sobre esto, mañana me dirás que opinas Javi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te voy a decir Adolfo? Pues que tienes razón, en ese punto precisamente estaban mis sentimientos encontrados que decía al principio de la entrada. Pero es que lo dices tu o yo y está bien, pero cuando lo dice un comentarista al que pagan para tener esa opinión y no una propia te hace plantearte cosas. Claro que perdieron la dignidad, pero que no me lo diga una persona que no sabe lo que es eso y que persigue un fin claro que es desprestigiar a todos los trabajadores, me jode. Por eso he querido orientar la entrada en el sentido que lo he hecho.
      En principio no quería escribir esta entrada porque no le veía otro enfoque que el de atacar a un ente público y atacar a unos trabajadores públicos, ya sabes que una de las constantes de este blog es precisamente defender los servicios y a los trabajadores públicos.

      En fin, espero con interés le entrada, un saludo Adolfo.

      Eliminar
    2. Creo que Adolfo acertó más al escribir sobre esto, no era una tele de todos, era una tele pagada con dinero de todos. Y efectivamente un sueldo no puede comprar a una persona o su dignidad, porque entonces estamos justificando a los antidisturbios o a los antiguos verdugos que solo hacían su trabajo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Esta no es una cuestión de acertar o de no acertar, los dos acertamos ya que decimos lo que queremos decir. Digamos que tu punto de vista se aproxima al de Adolfo y dista del mío. Mira, cada cual tenemos nuestro bagaje y este nos condiciona, posiblemente en este tema pesen mis experiencias vitales y por eso pienso como pienso.

      Dices de verdugos, recomiendo que veas el verdugo de Berlanga.

      Eliminar
    4. Yo antes era tan ingenua que pensaba "¿cómo puede la gente cambiar dignidad por dinero?·De hecho,tampoco se me pasaba por la imaginación,que ante sucesos tan dramáticos como una guerra SE PUDIERA mentir SIN QUE SE NOTASE y hasta que me enteré de que LA CALUMNIA MEDIÁTICA es la principal arma de guerra porque los mass media que llegan a la caja tonta pertenecen al gran capital y lo tienen todo atado y bien atado....estaba en el limbo.Por algo mi padre,que de ingenuo no tenía nada el `pobre (nunca se creyó lo del SIDA,ni que viviéramos en democracia y encontraba vomitivas la mayoría de cosas del telediario y los periódicos...) a veces decía "-pues este personaje,según dice la historia,fue muy cruel...aunque vete a saber;es lo que dice la historia,que está tan manipulada....".Lo que hubiera medrado con Internet,madre mía.Pues en relación al canal Nou...encuentro una dicotomía.Está mal que vendieran su alma (quienes la tuvieran,claro),pero una hipoteca y no poder moverse por no tener dinero,es una amenaza muy disuasoria,ya que NO HAY MENTALIDAD para pensar en otras alternativas económicas basadas en una asociación del pueblo,con una moneda en común,trueque,soberanía alimentaria,medicinal y energética...etc.Somos ganado.

      Eliminar
    5. No hay mentalidad no, nos tienen acogotados, si quieres hacer una sociedad autogestionada te marginan los mismos que te tendrían que ayudar.

      Eliminar