sábado, 8 de marzo de 2014

Educación de nuevo y un apunte sobre otra cosa.

Unos días atrás salió un estudio sobre la situación de la mujer en Europa, el resultado es desolador, el machismo está muy implantado.

Pero yo creo que no es una cuestión solo de machismo, es una cuestión de educación. Se educa potenciando la diferencia, se nos enseña desde que nacemos que unos están por encima de otros. Empezando por el mismo método educativo, en la mayoría de los hogares se educa con violencia. Nadie se extraña si le das una bofetada a tu hijo cuando rebasa uno de los indeterminados límites que les imponemos, incluso se ve bien, se ve lógico. Así mismo, se supone que los niños son unos seres inferiores sin capacidad alguna para tomar ninguna decisión, por eso, nosotros decidimos lo que tienen que estudiar y las actividades que les convienen, aunque al interesado no le gusten. Y por supuesto se les educa de una manera patriarcal, ya sabéis, cuando seas padre comerás huevos.

Yo soy un tipo muy raro, no creo en la educación con violencia, ni en la educación con diferencias, en mi casa todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos obligaciones. Todo se consulta entre todos,  la compra de un juguete, el destino de los viajes, las actividades de ocio, la compra de teléfonos,…. Todos tenemos derecho a opinar y se decide entre todos. El resultado de ese modelo educativo a mi modo de ver no es malo, ella orienta su educación “hacia donde quiere” (lo entrecomillo porque la verdad es que si influyo en sus decisiones y mucho) y la verdad es que a mí me da igual lo que estudie siempre que estudie, es una de sus obligaciones. Pues bien, no os imagináis la de críticas que recibimos, sobretodo del entorno familiar más cercano y todas coinciden en lo mismo, una hostia a tiempo educa. Claro que una hostia educa, enseña la dinámica del poder y el valor de la sumisión como forma de vida.

Claro que los niños a veces son caóticos, están empezando a vivir. Claro que los niños a veces nos sacan de quicio, sus esquemas mentales ni se parecen a los nuestros. Pero la violencia no soluciona nada, al contrario. Me resulta curioso que dar una bofetada a un niño no sea considerado violencia, pero si el que recibe la bofetada es adulto si sea violencia. ¿Por qué en un caso es educar y en el otro es intolerable? A mí es que me parece inconcebible agredir a alguien a quien quiero.

En fin, cambio de tema y paso a otro tipo de violencia. La Unión Europea dice que un referéndum en Crimea es ilegal, ya que se aprobó no sé cuándo a instancias de España una nota según la cual ningún territorio puede votar por su independencia. Sobre esto quisiera dar mi opinión. Las normas de la UE valen solo en los países que conforman la UE, en el resto del mundo son papel mojado, así que no tendrían si quiera que opinar. Además Crimea no vota su independencia, lo que vota es cambiar de un país a otro, lo cual enrevesa más la cosa. ¿Os imagináis que el País vasco pidiera pertenecer a Francia? Menudo lio.


 He buscado la normativa que hay en Crimea al respecto y no he encontrado nada, lo único cierto es que Crimea es una república autónoma adscrita. ¿Qué supone eso? Pues ni puta idea. Hay situaciones administrativas en el mundo con  ciertas regiones de lo más curiosas.

4 comentarios:

  1. Respecto al tema de la educación a los niños, te comento que hay leyes que los protegen, por lo que lo de "bien o mal visto" será a nivel social. También digo que cada vez está peor visto poner una mano encima a una criatura. Mejor que nadie te vea soltando un azote a un niño en la calle porque te ponen fino.
    Está muy bien consensuar todas las decisiones de la familia, siempre que el niño sea razonable, que no todos lo son, y como has comentado al final las decisiones que le afectan acabas influyendo de una manera un tanto política. Vamos, que dejas opinar pero al final hace lo que tú le "orientas", como debe ser.
    Respecto al castigo. Los niños son como una lotería. Algunos salen más tranquilos y otros mas revoltosos. Unos siguen bien las normas y a otros se la sopla. ¿Qué haces con un crío al que le da igual que le quites los juguetes, la consola, o que le pongas cara a la pared? ¿Cómo le enseñas que todo lo malo tiene un castigo? Porque ese es un problema que tenemos hoy en día, nadie tiene miedo al castigo y se piensan que pueden hacer lo que les da la gana. Cuando ves a un adulto así, no me negarás que has pensado "a ese le faltó una hostia a tiempo".
    Por cierto, a mí de pequeño me dieron cuando me lo merecía y de adulto confieso que me lo merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito que mi manera de educar es ser muy pesado, estar muy encima. El consenso no funciona si no es así. Ademas jamas se marca como norma lo que no hagamos todos, vamos, que en casa no hay unas normas solo para ella. ¿Como le puedo decir que no beba coca cola mientras yo me las bebo a litros?

      Los niños que no siguen las normas no es por lotería, al menos en la mayoría de los casos suele ser porque no se les dedica tiempo, vamos que están asilvestrados.

      Cuando veo a un adulto como tu dices, lo que pienso es que lo que le faltó es mucha atención de pequeño.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los niños no tienen el mismo juicio que un adulto, por lo que su opinión no está basada en un razonamiento lógico. Los adultos deben enseñarles el camino a seguir, aparte de ser un ejemplo. Dices que los niños no son una lotería, dices eso porque has tenido suerte. Hay cada cabestro por ahí que trae de cabeza a sus padres, corriendo detrás de ellos como pollos sin cabeza. Que todos los padres no son así y dejan que sus hijos se descalabren, pues claro que los hay, pero no todos los niños asilvestrados lo están porque sus padres no están encima lo suficiente.
    Me parece estupendo que no le digas nada de la cocacola porque tú te la bebes a litros, espero que no le dé por fumar, porque si fuese así a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. En realidad me estoy quitando de la coca, pero alguna aun cae. Buuff, el tabaco, tocaría consensuar mucho y buscar argumentos incontestables, al menos durante un tiempo y tiempo a tiempo veríamos. Del tabaco también me estoy quitando, de hecho ya no fumo, ahora bapeo (o como se diga), llevo casi cinco meses sin encender un cigarro.

    De todas formas los niños tienen dos momentos caóticos, uno es de pequeñitos y otro cuando les empiezan a salir pelicos en los huevos. Yo me planteo los objetivos a medio plazo, así que cuando llegue analizaré y veré como se actúa.

    ResponderEliminar