martes, 4 de marzo de 2014

Habrá guerra en Ucrania.

Las noticias que vienen de Ucrania me tienen muy preocupado, definitivamente se les ha ido el asunto de las manos. De los medios patronales no te puedes fiar, ya que están inmersos en una dura campaña propagandística, pero creo que podemos dar por hecho algunas cosas.

La primera es que Ucrania está dividida en dos partes bien delimitadas, y controladas ambas por el ejército, que se ha dividido también.

El gobierno golpista ha movilizado a los reservistas y la facción de ejército que controla está en alerta máxima. En este punto hay que decir que Ucrania tiene el ejército más grande de Europa exceptuando a Rusia y que se supone que no tiene armas nucleares, pero hubo hasta hace poco en su territorio el arsenal más grande de armas nucleares de Europa, en principio las entregaron todas a Rusia, pero hubo mucho caos esos años.

El famoso ejército ruso que está desplegado en Crimea en realidad no es ruso, ya que las tropas de la base rusa del mar negro están compuestas en su mayoría por ucranianos, ucranianos que son rusos. Sé que parece un galimatías, pero es que el 70% de los habitantes de la ciudad ucraniana de Sebastopol son rusos y son de esos rusos de donde salen las tropas de la base.

Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa, tiene un régimen administrativo especial, es una región semiindependiente por sus características especiales. Pero no es solo en Crimea donde no ha triunfado el golpe de estado.

Tenemos pues un golpe de estado efectuado por elementos de la ultraderecha y alentado por las potencias neoliberales, que no ha triunfado en todo el territorio. ¿No os suena de algo?


4 comentarios:

  1. «... ¡Camaradas! ¡Hermanos y hermanas! ¡Trabajadores de Ucrania y de Rusia! ¡No pongáis vuestra confianza en vuestros gobiernos, que sólo son una tapadera del gobierno de una oligarquía capitalista degenerada! ¡Confiad sólo en vosotros mismos, en vuestra unidad de clase y conciencia de clase! ¡No os dejéis engañar por la demagogia mentirosa de los nacionalistas y el veneno odioso del racismo! ¡Luchad con todas vuestras fuerzas por la sagrada unidad de la clase obrera, por encima de todas las diferencias nacionales, étnicas, lingüísticas y religiosas!

    »¡Comunistas de Rusia y de Ucrania! Si deseáis ser fieles al comunismo, a los ideales de Lenin y de la Revolución de Octubre, es necesario romper radicalmente con la burguesía y la oligarquía y luchar por el socialismo. Putin no nos representa, ni Yanukóvich o Yatsenyuk, ni ningún otro partido o facción de la burguesía...»

    ALAN WOODS
    http://www.luchadeclases.org/internacional/europa/1691-rusia-ucrania-y-occidente-ihabra-guerra.html

    «... No sucumbiremos a la intoxicación nacionalista. ¡Que se vayan al infierno con su Estado y sus “naciones”, sus banderas y despachos! Ésta no es nuestra guerra y no debemos participar en ella pagando con nuestra sangre sus palacios, sus cuentas bancarias y el placer de sentarse en los mullidos sillones de las autoridades. ¡Y si los jefes de Moscú, Kiev, Lviv, Kharkiv, Donetsk y Simferopol empiezan esta guerra, nuestro deber es resistirnos a ella por todos los medios disponibles!

    »¡NI GUERRA ENTRE “PUEBLOS” NI PAZ ENTRE CLASES!»

    KRAS-AIT
    http://www.iwa-ait.org/es/content/guerra-la-guerra-ni-una-sola-gota-de-sangre-por-la-nacion

    ResponderEliminar
  2. Capitalismo, neoliberalismo, socialismo, comunismo... son términos caducos por lo tanto hay que tirarlos a la basura. Tenemos que cambiar la política por movientos de consciencia y pasemos de las palabras a los hechos. Cuando tienes conciencia tus derechos llegan hasta donde comienzan los de tus semejantes y esa es la base del respeto y la amonía.

    Hacer de la pasión de los de abajo una pasión razonada, apta para que tome cuerpo en otra sociedad, en una sociedad sin clases, sin explotación, sin alineación.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que este año es el bicentenario del nacimiento de Bakunin (1814-1876), voy a permitirme parafrasear al viejo rebelde. Los derechos, la libertad, de cada persona no acaban en donde empiezan los de otra, sino al revés, se multiplican hasta el infinito. Uno no es libre si los demás no lo son. Para que respeten mis derechos tengo que respetar los del resto.

      Los textos que he puesto anteriormente son de un marxista británico y de anarcosindicalistas rusos. En contra de una interpretación simplita de buenos y malos, aquí ambos coinciden en que los capitalistas rusos, ucranianos y occidentales pueden preparar una 'muy gorda' en nombre de sus mezquinos intereses, y les da igual quienes caigan, como siempre será la gente sencilla y el pueblo trabajador. Lo que me llama la atención es que los compañeros rusos primero critican a su propio Gobierno —el de Putin, que es tan capitalista como el occidental— y no solamente contra el imperialismo que representa la OTAN, como hacemos por aquí.

      He hablado de un bicentenario, ahora recuerdo otro centenario, el del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Guerra (1914-1918) que dividió al movimiento obrero europeo en nombre del estúpido patriotismo y que llevó al matadero a millones de seres humanos. Recuerdo que dentro de los llamados partidos socialistas o socialdemócratas (mayoritarios e independientes en Alemania, mencheviques y bolcheviques en Rusia, etc.) hubo diferencias ideológicas a favor o en contra de la guerra; incluso una minoria anarquista apoyaba a los aliados en contra de la gran mayoría antibelicista y neutral, postura esta última que defiendo. Postura que aplico también en el caso ucraniano, ni estoy a favor del gobierno golpista de magnates occidentalistas apoyado por la UE y los EEUU, ni a favor de los oligarcas rusófilos del depuesto presidente y su camarilla apoyados por la Rusia de Putin.

      Eliminar
  3. Gracias Krates por estos textos, opino lo mismo que tú con matices.

    Sapiens, dices que estamos caducos y que nos tenemos que ir a la basura, que tenemos que ser ni de derechas ni de izquierdas. Me hace gracia esta argumentación, ademas coincide con la linea de campaña que siguen partidos tan diferentes como IA y el PP. Desde luego el tener ideología perjudica a las empresas y hoy tenemos que hacerlo todo por las empresas, ya que el que ellas ganen dinero es lo que nos llevara a la igualdad. ¿Verdad?

    ResponderEliminar