viernes, 14 de marzo de 2014

La reforma fiscal.



El gobierno prepara una reforma fiscal cojonuda, una reforma integral necesaria. Ya toca bajar los impuestos dijo el ministro. En fin, dejemos a un lado las palabras del gobierno y veamos con unos gráficos en que va a consistir esa reforma. Los gráficos que pongo no dicen nada sobre esta reforma, pero si dicen sobre la evolución de nuestros impuestos durante el régimen neoliberal del PPSOE y esta reforma es continuista.

Primero vemos la evolución del IVA, creo que no hay duda de la dinámica del impuesto y eso sin tener en cuenta el cambio de productos de un tipo a otro, casi siempre el cambio ha sido del tipo bajo al alto.

Ahora en esta tabla vemos la evolución del IRPF, vemos que ha seguido la dinámica inversa por arriba pero no por abajo.


Sobre el impuesto de sociedades no he encontrado ningún gráfico, pero os dejo este articulo en el que nos cuenta como está, está en mínimos históricos: Pinchad aquí.

Tenemos pues, que el IVA, el más injusto de los impuestos, sube y sube. El IRPF sube para los pobres y baja para los ricos y el impuesto de sociedades ha ido bajando durante el régimen neoliberal hasta limites indecentes. Podemos concluir que hoy somos la clase media baja los que sustentamos con nuestros impuestos al estado (y los dispendios del Florentino y los otros asquerosos) y que esta reforma lo va a certificar.


Los gráficos que os pongo en la entrada los he sacado de estas paginas:

3 comentarios:

  1. Van de expertos y técnicos y no hay nada más politico que los impuestos y para rematar esto: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5622652/03/14/Reforma-fiscal-la-comision-de-expertos-propone-suprimir-el-impuesto-sobre-el-valor-de-la-produccion-de-energia-electrica.html

    ResponderEliminar
  2. El gobierno miente de nuevo cuando dice que no va a subir los impuestos, especialmente el IVA; porque estamos ya en campaña electoral de las europeas. Nada más pasar las elecciones.... nueva subida para las mayorías sociales y bajada del impuesto de Sociedades, Patrimonio, y cotizaciones sociales para las grandes empresas. Como siempre. ¿Con qué dinero tienen pensado mantener los pocos servicios públicos que quedan en pie si siguen cayendo los ingresos? Y recordar que debido al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza que firmaron todos los estados miembros de la UE, de aquí a 2020 hay que recortar 400.000 millones de euros para llegar a tener una deuda publica del 60% del PIB y un déficit público del 3%. Casi nada. No hay salida por muchos números que hagan los "expertos" neoliberales a sueldo. Si esto no es una guerra de clases que baje Karl Marx y lo vea.

    Un saludo compañeros/as.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad la tardanza en responder, no se que me a pasado estos días que no tenía ganas de asomarme por estos mundos de internet.

    Angeles, efectivamente no hay nada mas político que los impuestos, ellos lo saben y lo utilizan. ¿Te acuerdas de esa visión que nos trasladaban hace años sobre las izquierdas y los impuestos? Ahora hacen gracia.
    Parece lo mismo, pero hay una gran diferencia entre cobrar los impuestos al productor a cobrárnoslos a nosotros, la principal es que acabaremos pagando más. Tremendo.

    Adolfo. ¿Me puedes poner algún link del tratado? Es que si eso es así alucino, el déficit de todos los países está subiendo descontrolado, si es que hasta holanda tiene hoy una deuda de más del 70% del PIB. ¿Firman cosas que hacen lo posible para no cumplir? Yo ya no se que pensar de la deuda pública.

    Salud compis.

    ResponderEliminar