miércoles, 20 de agosto de 2014

Sobre pensiones y renta mínima.


Estaba yo pensando en eso del fondo de reserva de la seguridad social. Recuerdo esos discursos triunfalistas de Aznar, cuando decía que el fondo garantizaría las pensiones durante incontables años. Incontables años, que gracioso, en solo dos, su sucesor se ha gastado el 44% del fondo. Si sigue en esa progresión nos quedan solo tres años de fondo de pensiones. Aunque visto lo que le ha pasado al fondo griego, no se si no es mejor gastarlo.

De todas formas estamos haciendo todos callo ante los desmanes, son tantos, que nos hemos acostumbrado.

Ayer en relación con las pensiones leí la noticia de que el gobierno ha decidido joderles la vida a las personas de más de 55 años que están en paro. Antes estas personas, que tienen especialmente difícil encontrar trabajo, podían pagar ellos sus cuotas a la seguridad social durante un tiempo de sus ahorros y después jubilarse a los 61 años con la pensión casi completa.

Hoy ya no, hoy miseria, pensiones raquíticas y jubilaciones tardías para los afectados por despidos individuales. Pero había un periodo de transición, para no joderles los ahorros a los que ya habían pagado las cuotas de su bolsillo. Pues bien, el gobierno ha decidido que de periodo de transición nada, que se acabó, que ese dinero está mejor en las manos de los patronos de las autopistas que en las manos de nuestros parados con más edad. Así que tenemos a un montón de parados que pagaron unos 900 euros al mes durante algunos años para nada.

Esto enlaza con lo de la renta básica de podemos (es curioso que sea la renta básica de podemos cuando IU la lleva pidiendo años). Dar una renta básica de 650 euros a todos los españoles por el hecho de serlo, sería muy bonito, en mi casa recibiríamos 1950 euros más al mes. Mis suegros verían triplicados sus ingresos, pensión más renta básica. Mi madre casi duplicados, a todos nos vendría bien ese suplemento económico, muchos podrían dejar esos trabajos de miseria a los que están abocados por este sistema cruel.

Pero es inviable, al menos eso nos dicen. 285.000 millones costarían esa renta mínima a todos, a absolutamente todos, los españoles. Hay que decir que entre déficit tarifario, proyecto Castor, canal de Panamá, ayudas a las asociaciones patronales, rescates bancarios, rescates a la autopistas, transferencias de deuda, etc… El gobierno se gasta más de ese dinero al año en ayudar a las grandes corporaciones. ¿Por qué para ayudar a las grandes corporaciones si hay 350.000 millones al año, pero para nosotros no hay 285.000?


Una solución sería dar un mínimo de 650 euros a todos los adultos en paro y complementar todas las pensiones hasta esa cantidad, eso costaría menos de 20.000 millones, pero eso también es inviable. Son unos mal nacidos estos del gobierno.

http://economia.elpais.com/economia/2014/08/12/actualidad/1407865182_041796.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario