sábado, 15 de noviembre de 2014

Gitano.

La palabra gitano tiene una acepción que ha levantado ampollas, la cuarta, que dice textualmente: Que estafa u obra con engaño.

 Dicen los académicos que su obligación es hacer eco del uso popular de las palabras y que por eso no van a modificar ahora la polémica definición.

Lo malo es que esa explicación no se sostiene y no se sostiene por comparación. Si yo digo; pareces catalán. ¿A que me estoy refiriendo? Voy con otro ejemplo; pareces andaluz. Contextualizaré en una frase. “Paga algo ya, que pareces catalán”. “Trabaja un poco más rápido, que pareces andaluz”. En ambos casos son palabras que se usan popularmente para definir los estereotipos negativos que tenemos de ambas procedencias autonómicas y no me podéis negar que esas palabras se usan vulgarmente con habitualidad, con más habitualidad que la cuarta acepción de gitano.

Voy un poco más lejos, si digo: Andrés es polaco. ¿Me estoy refiriendo a que tiene la nacionalidad polaca? Todos sabéis, sobre todo los madrileños, cual es el lugar de nacimiento de Andrés, que no es precisamente Polonia.

Sin embargo en el diccionario no hay ninguna acepción de la palabra catalán que ponga: persona tacaña, ni ninguna acepción de la palabra andaluz que diga, persona vaga. ¿Por qué entonces si está esa acepción negativa de gitano?

El diccionario es racista, nuestra sociedad es racista. Esta definición lo constata. No está esa definición en el diccionario porque se use popularmente, esta porque los académicos de la lengua que hay hoy son racistas. La ideología se muestra en todos los ámbitos, incluido las definiciones académicas de las palabras.

Si nos ponemos puristas incluyamos en el diccionario las acepciones posibles y muy utilizadas de todas las palabras. Propongo yo unas cuantas:

Empresario: Persona miserable que pretende esclavizar a sus iguales por pura codicia y no duda en comprar o vender a quien sea por un poco más de dinero.
Humano: especie tendente a la autodestrucción que mata por placer.
Religión: conjunto de supersticiones que han atrasado a la humanidad milenios y la ha hecho mucho más miserable.

Cura Católico: asqueroso pederasta.

1 comentario:

  1. Mordida: colmisión ilegal que tanto gustan a ciertos políticos, sobre todo si pertenecen al bipartidismo español.

    Real Academia: corporación endogámica con claras tendencias conservadoras, misóginas, sexistas, racistas y homófobas.

    ResponderEliminar