viernes, 28 de noviembre de 2014

Ya estamos de campaña.

Lo que ha pasado ayer en el congreso ha sido una burla. Todos los partidos excepto IU, el PNV, Geroa Bai y Bildu, se han dedicado a hacer campaña electoral. Rajoy con su desvergüenza habitual, nos ha contado que la corrupción es cosa del pasado, no solo eso, nos ha contado que la corrupción del PP es culpa del PSOE y que ellos han conseguido atajarla. La verdad es que en esto, eso de la herencia recibida no sé si vale.

De la intervención de Rajoy poco se puede destacar, según él, la culpa de la corrupción es de todos los políticos, todos son responsables y en todos los partidos hay corruptos. El alma humana es corrupta por naturaleza y si a un humano le ponen un sobre delante, su alma corrupta le hará caer. Como veis muy cristiano todo, el pecado original y esas cosas. Pero menos mal que llego el PP para atajarla, dijo el sátrapa que ellos eran los únicos que habían hacho algo para atajar la corrupción y que lo de hoy solo era un paso más.

Tengo que decir que me resultó especialmente interesante la intervención del diputado del PNV, mostro un interesante ejercicio de pedagogía desde la derecha. CIU estuvo a lo suyo y fue junto con el PP los que más hicieron campaña, nos contó lo bueno que era el parlamento catalán en lucha contra la corrupción. El PSOE nos mostró lo acojonado que está ante el ascenso de podemos, saben que se les acaba el chollo y no saben cómo parar la tormenta.

UPyD fue muy beligerante con las medidas del PP, tuvo una intervención doble. Primero Rosa, incisiva, dura, saco los colores al presidente destacando la inconsistencia del gobierno en la lucha contra la corrupción. Después un señor calvo al que se le trababa la lengua siguió con el ataque. Fueron tan contundentes que Rajoy le dedicó buena parte de la réplica, está claro que Rajoy ve en UPyD un rival que le resta votos.

Izquierda unida estuvo correcta en su alocución, fue a lo concreto. Destacó las carencias de este nuevo giro anticorrupción del PP, incidiendo (junto al PNV y otros) en que para aumentar los recursos de la justicia, hay que aumentar el dinero dedicado al ministerio, cosa que el PP parece que no va a hacer.

En fin, tampoco le quiero dedicar más tiempo a ese acto electoral que el PP quiso celebrar en el congreso, ya que ayer se produjo otro hecho que acaparó el interés de los medios patronales. Pablo Iglesias presentó su programa económico.

Lo que he leído parece sacado de los programas socialdemócratas europeos de los años setenta. Pero como dice el PP, este programa es irrealizable. ¿Por qué es irrealizable hoy un programa electoral basado en políticas que tuvieron éxito hace años? Porque la economía hoy está mucho más desregulada. Hoy el dinero se puede mover sin problemas de un país a otro, las compañías pueden tributar en cualquier país y hoy las grandes compañías pueden ahogar a cualquier país con la deuda pública.

Hoy los países de la UE no tienen apenas independencia en materia económica. Por no tener ya no tenemos ni moneda propia, si os dais cuenta estamos armonizados con Europa en las cosas que nos perjudican. Las cosas en las que saldríamos beneficiados no hay armonización, como por ejemplo la armonización fiscal, o la presupuestaria.

Creo que no os descubro nada si os digo que no me fio de “podemos”, creo sinceramente que son la reencarnación del PSOE de 1982. Pero hay gente en la que confío que si cree en podemos, gente a la que leo desde hace años, los más destacados son Juan Torres y Vicenç Navarro. Pero hay muchos otros, Ángeles, Adolfo, Juan Antonio,… Todos ellos con blogs de notable calidad.

Vicenç me ha ayudado a entender la macro economía, sus escritos están adaptados a mis conocimientos, tienen un nivel pedagógico que no tienen los escritos de otros economistas más afines, leerle a él me ha permitido después leer otros textos más complejos. Cuando lees a alguien tanto tiempo, le acabas conociendo un poco, así que no dudo de la buena fe del señor Navarro y de la buena fe de su programa económico. Si creo que se confunde, y se confunde por una cuestión de base. Sobreestima la capacidad del estado para actuar de manera independiente, vamos, que sobreestima la fortaleza de los estados a día de hoy. Las grandes corporaciones solo tienen que dejar de comprar deuda española para hundir al estado y lo pueden hacer en cualquier momento, solo con que el gobierno se desvíe un poco de sus dictados. Debemos como estado casi un billón y medio de euros (al billón oficial, hay que sumar la deuda de las empresas participadas por el estado, ya que su deuda es deuda del estado). ¿Creéis que toda esa deuda se puede pagar?

Dentro del capitalismo no hay ninguna salida para nosotros, la socialdemocracia hoy es inviable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario