jueves, 20 de noviembre de 2014

Será que no tengo ni puta idea.

Tenemos un poco olvidada la deuda pública, tenemos un poco olvidada a la economía en general. Pero hoy se ha producido una noticia muy importante con respecto a la deuda. Con la subasta de hoy hemos batido el record absoluto de dinero pedido en un año. 240.000 millones de euros y aún falta mes y medio para terminar el año. ¿Dónde se situara la marca?

Dice el gobierno que debido a los bajísimos intereses que piden por nuestra deuda han adelantado todas las ventas del año, dicen que así el estado ahorrará más de cinco mil millones. Lo que no nos dicen es que el escenario deflacionario que vivimos anula esa teórica ventaja.

Para que nos centremos con las cifras diré que ese dinero es más de la mitad del gasto del estado este año.

Pero no es esta la única noticia negativa que nos ha dado la economía hoy. Se ha cerrado la venta de acciones de Endesa, con un éxito absoluto, la demanda ha superado con creces a la oferta, esta oferta ha sido cubierta sobre todo por clientes particulares. Cosa que sinceramente no entiendo. Igual es que yo no tengo ni puta idea de economía, recapitulemos lo que se a ver que opináis vosotros.

Enel entre el pasado año y este, ha vendido todas las participaciones de Endesa en el extranjero, que no eran pocas. Tenía participaciones en eléctricas de Brasil, Argentina, Colombia, Perú,… Después ha endeudado a la compañía en una cantidad de seis mil millones de euros. Con todo ese dinero ha repartido dividendos entre los accionistas, casi quince mil millones ha repartido en dividendos. En este punto hay que decir que Enel tiene el 92% de las acciones de Endesa, así que se ha llevado el 92% de los dividendos. Justo después de eso empieza a vender sus acciones de la compañía, ahora va a vender un 22% de la compañía. ¿Y la gente se mata por comprar las acciones?

Si tuviéramos un gobierno que no se vendiera a los patronos, esto ya estaría en los juzgados y Endesa estaría fuera de cotización. Pero como tenemos el gobierno que tenemos…….


No hay comentarios:

Publicar un comentario