martes, 3 de julio de 2012

¿Desde donde, como?


Pienso, llevo días pensando. El sistema esta en las ultimas y esta recibiendo ataques desde todos los frentes, los mas fuertes son los que vienen de la extrema derecha. En un acto de masoquismo he estado escuchando estos días la cope y onda cero. Los mensajes que lanzan estos personajes de “centro-derecha” o como se autodenominen ahora, son totalmente extremistas. Piden el cambio de la constitución o su anulación. Piden la intervención de las autonomías y su posterior desaparición. Piden el endurecimiento de las medidas económicas que limitan la protección y las libertades de todos. Piden la eliminación de los derechos de huelga y manifestación. En resumen, piden una dictadura.

Pero estos medios de comunicación no actúan por si mismos, están orquestados por alguien, ese alguien es el mismo que nombra a los comisarios políticos del tribunal supremo, comisarios que ya no guardan ni minimamente las formas, hoy he leído con estupor esta noticia en el diario público. http://www.publico.es/espana/439000/el-juez-del-caso-fabra-desamparado#infovotos5133404. Esta claro que el tribunal supremo es un apéndice mas del PP, nueve jueces han pasado ya por ese caso y ocho de ellos han tenido que renunciar por presiones/amenazas, el noveno esta apunto y nadie va a hacer nada por evitarlo. Es vergonzoso que funcionarios que cumplen la ley se vean abocados a dejar de hacer su trabajo por presiones de comisarios políticos.

Los ataques al sistema no se queda en los medios de comunicación, en casi todos los medios de comunicación. Desde los poderes económicos se reciben todos días furibundos ataques, desde el FMI, desde el BCE, desde todas las empresas del IBEX. Todos unidos con un objetivo, quitarnos los derechos. Todos hemos oído lo que piensa el presidente de Mercadona, el presidente del Santander y tantos otros que por el solo hecho de tener dinero se ven facultados a decir que nos jubilemos mas tarde, que nos quiten el derecho al paro, que nos bajen los sueldos y las pensiones, etc.... Lo peor es que esta gente tiene barra libre en los medios neoliberales y el mensaje va calando, aunque sea ilógico, injusto y no tenga sentido. Veo con estupor como compañeros de trabajo dicen que los recortes son lógicos, que el sistema es insostenible. De nada vale que les digas que la carga impositiva a los beneficios empresariales es la mas baja de Europa, que solo los trabajadores sostienen el sistema y cada vez es mayor nuestra aportación y menor la de los patronos. Cosa ilógica ya que cada vez tienen mas beneficios. Tampoco sirve de nada que les digas que pagamos como estado ingentes intereses a los bancos, por una deuda que ellos compraron al 5% con un dinero que les presto el BCE al 1%. El BCE es el banco central europeo y el dinero que presta le han puesto los estados, le ha puesto España. La cosa tiene mas guasa, al fondo de rescate España a puesto 90.000.000.000 euros, pues bien, ese fondo nos va a prestar dinero a un alto interés. No nos dejan rescatar ese dinero, lo que hacen es un préstamo con intereses. ¿que sentido tiene eso? Ni que decir tiene que esos injustos intereses que les pagamos a los bancos, es mas dinero que el de los famosos recortes.

Podría seguir horas contando las “bondades” neoliberales, pero creo que con esto es suficiente.

Ante este desmontaje del estado para dar dinero a los patronos, mercados o como queramos llamarlos, ante esta perdida de libertad y de derechos. Nos tenemos que organizar nosotros también. Tenemos que dar una respuesta coordinada. La pregunta es como y desde donde, el como sinceramente no lo se, pero una de las ventajas del colectivo es que muchas cabezas piensan mas y mis limitaciones se contrarrestan y mis virtudes se potencian. Eso me lleva a la segunda pregunta ¿Desde donde? Desde mi planteamiento ideológico veo dos opciones que destacan sobre las demás. Una es la propuesta de Julio Anguita, expuesta en el blog del colectivo prometeo; http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/. La otra es Izquierda Unida.

La propuesta de Anguita es ilusionante, pero aun incierta. Por otro lado Izquierda Unida es un proyecto asentado, con capacidad organizativa, pero con graves contradicciones en Andalucía. Quizás no sean incompatibles, no se.

Salud a todos.


4 comentarios:

  1. ¿Salvar el sistema desde el sistema?
    -Eso ya está pensado para que jamás suceda, quizás habría que pensar en algo más radical, como lo que intentan ocultar con fútbol y concursos, algo que han comenzado los mineros y los jornaleros Andaluces, pero que gracias a los medios de "información", pasará desapercibido.
    Si, una revolución es lo único que nos salvaría, literalmente, porque nos están matando, asesinando de forma encubierta a base de suicidios provocados, falta de atención médica, hambre, estrés, depresiones. Miseria en fin para ¿nueve millones ya?. Es insostenible e inaceptable, sin embargo, va viento en popa (para ellos). Eso si, España campeona de fútbol, que es lo importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy las reglas estan cambiando, poco a poco, pero si hay un momento para cambiar las cosas es este. La revolución es una manera, pero una manera que produce muertos y violencia y lo que es mas importante ¿despues de la revolución que hacemos? ¿como? Las mismas preguntas. Es ahora cuando hay que responder a esas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tanto como "mejor malo conocido"
      Yo me remitiría a las palabras de Durruti, que dijo algo así como que levantaríamos de nuevo el mundo,porque somos los obreros los que lo hemos levantado, no hay que tener miedo a volver a empezar, porque los que no tienen nada, que son la mayoría, no tienen nada que perder. El miedo es de quien tiene todo sabiendo que no se ha ganado nada.


      http://www.youtube.com/watch?v=fooZb3NPHJU

      Eliminar
    2. Mil perdones por tardar tanto en poner este comentario y la otra respuesta, pero no se porque me lo puso como spam y ha sido hoy cuando los he visto, repito, mil perdones.

      No digo mejor malo conocido, pero si tengo miedo. En realidad me gustaría que siguiéramos evolucionando en ese capitalismo con protección social que empezábamos a tener y que ya hace años nos empezaron a quitar. Tal vez sea un cobarde, no te digo que no. Pero lo ultimo que quiero es que mi hija pase por lo que pasaron nuestros abuelos. Me da rabia que el gobierno y el capital nos estén llevando a un callejón sin salida por su insaciable codicia.

      Eliminar