domingo, 15 de julio de 2012

¿hay otras maneras de conseguir ingresos?


Hoy me estoy haciendo muchas preguntas, referentes todas a que caminos hay dentro del capitalismo para salir de la crisis. La salida mas obvia es la que nos ha sacado de todas las crisis anteriores; hacer dinero, con el pagamos nuestras deudas, invertimos en crecimiento, devaluamos la moneda, subimos la inflación y bajamos el precio de nuestra deuda. Tiene sus partes negativas, pero se ha probado que funciona. Lo que pasa es que no tenemos esa posibilidad, la UE no esta dispuesta a hacerlo. Descartado pues lo que nos a sacado de crisis anteriores, nos queda o bien aumentar los ingresos, o bien recortar los gastos. Todos sabemos que ha elegido el gobierno y como lo ha hecho.

En el apartado de aumentar los ingresos hay una serie de posibilidades que el gobierno no ha querido tener en cuenta, están las famosas SICAV, resulta que solo tributan por los beneficios y solo al 1%. Son una especie de fondo de inversión para ricos. ¿porque no se graban de una manera justa? Ademas los cambios normativos que hizo el presidente Zapatero hizo casi imposible su control. En este enlace de la wikipedia lo explican muy bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversi%C3%B3n_de_capital_variable.

La siguiente opción de aumentar los ingresos sería aumentar los impuestos de las grandes fortunas. Lo primero que he deducido haciendo una pequeña búsqueda en Internet, es que nadie sabe el dinero que tienen los ricos en España. La revista forves hace una clasificación anual, pero se basan en inversiones, empresas y propiedades. El liquido en España es un misterio. Según la revista esa, sin contar el liquido, solo quince personas tienen la cantidad que quiere recortar el gobierno con las ultimas medidas, imaginad el dinero que tendrán todos los ricos de el estado. Tremendo, la razón para no perseguir a esas fortunas y que paguen los impuestos que por ley les pertenecen es cuanto menos rocanbolesca. Dicen que si graban a las grandes fortunas con unos impuestos legales, que no justos, estas se irán al extranjero. Y digo yo, si no pagan impuestos ¿que mas nos da donde estén? Que se vallan, pero que antes paguen. Lo cual me deja otra incógnita, en Alemania si pagan impuestos y no se van. ¿porque piensan que se irán de aquí? http://www.levante-emv.com/economia/2012/07/14/grandes-fortunas-valencianas-sacan-dinero-espana-temor-corralito/920676.html. http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/los-espanoles-mas-ricos/.

Siguiente opción, grabar de manera justa los beneficios empresariales. Llevamos desde 1996 dando beneficios fiscales a los patronos con diferentes escusas, en otros países la aportación en impuestos de las empresas ronda en 40%, aquí el 10%. ¿es esto lógico?

Después esta la lucha contra el fraude, fraude que cometen sobre todo, las grandes empresas y las grandes fortunas. Tienen unas exenciones de impuestos indecentes y encima defraudan, pongo un informe de 2009, las cosas están ahora peor: http://www.attacmadrid.org/d/11/090901191623.php.

Por ultimo esta la vergonzante amnistiá fiscal, para que Fabra y otros legalicen sus sucios dineros, como a los chorizos les parecía mucho pagar un 10% por legalizar su dinero sucio, modificaron la norma para que pagaran menos. http://economia.elpais.com/economia/2012/07/04/actualidad/1341412348_819689.html.

Tal vez con todas estas medidas recaudatorias no hubieran sido necesarios los recortes. No hay otro remedio nos dicen, pero yo que soy mas bruto que un arado, veo estas posibilidades. Ellos con lo formados que están, con lo listos que son. ¿porque no ven estas posibilidades y otras que seguro a mi se me escapan? Tengamos en cuenta que en esta entrada solo hemos abordado el capitulo ingresos, respecto al capitulo gastos también tengo alguna idea que desarrollare en otra entrada.

Ayer no os desee salud, así que hoy, salud doble para todos.




2 comentarios:

  1. No tengas dudas Javi que si se recaudara como se debiera tendríamos superávit fiscal y no harían falta recortes. No lo hacen, ni el PSOE ni el PP, porque esas grandes empresas son las que mantienen económicamente a los dos grandes partidos a través de las donaciones "anónimas". Y no lo hacen porque esos Bancos a los que rescatan y no se gravan fiscalmente, son los bancos que les conceden - y perdonan - créditos millonarios para financiar sus campañas electorales. Para mantener su enorme tamaño - las sedes, el personal, la publicidad, etc - los grandes partidos dependen de estas empresas y bancos. Además estos políticos tienen asegurado un cargo y un sueldo millonario en algún consejo de administración de esas empresas y bancos cuando dejan la política. Son dependientes de estos poderes económicos. O dicho de otra manera, están comprados por estos poderes. Ambos partidos son capitalistas,y siempre harán pagar la factura a los ciudadanos antes que morder la mano que les da de comer. Así de fácil. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de fácil Adolfo, cuanta razón tienes en lo que dices. Ahora estoy leyendo de las sicav esas y...... Da para escribir largo y tendido.

      Eliminar